AYUDAS PARA LOS PROYECTOS DE ANIMACIÓN COMERCIAL

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO


Última modificación: 02/08/2021

Finalidad

Dinamizar y promocionar el comercio extremeño y fomentar el asociacionismo comercial.

Se entiende por proyecto de animación comercial aquél que se desarrolla en una zona comercial durante un periodo de tiempo concreto, que está destinado a la captación de flujos comerciales y que conllevan necesariamente la participación de empresas de comercio minorista mediante la realización de acciones promocionables adicionales con un mensaje común. De forma complementaria, podrán participar también empresas de hostelería o de otros sectores relacionados con el turismo que estén ubicadas en el lugar donde se desarrolla el proyecto.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarios:

a) Ayuntamientos.

b) Las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio.

Plazo de presentación

El plazo para presentar las solicitudes de ayuda será de un año, iniciándose dicho plazo a partir del día siguiente de la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Lugar de presentación


Requisitos

Las asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Que estén constituidas como entidades sin ánimo de lucro, con anterioridad a la fe-cha de presentación de la solicitud.
  • Que desarrollen su actividad dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Que más del 50% de los socios sean empresarios cuya actividad se encuadre dentro de las agrupaciones 64 (Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes), 65 (Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes) y grupo 663 (Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente) del Impuesto de Actividades Económicas.
  • Que más del 80 % de los socios tengan la categoría de pequeña y mediana empresa.

Los beneficiarios deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cuantía

GASTOS ELEGIBLES:

Tendrán la consideración de gastos elegibles, los gastos relacionados con el desarrollo de la actividad, tales como:

a)  Publicidad.

b)  Cartelería, folletos etc, incluyendo los gastos de diseño, imprenta y reparto.

c)  Arrendamiento de bienes y equipos (carpas, stands, sonido, etc).

d)  Contratación externa para determinadas actividades como animación, vigilancia, seguridad, limpieza, seguros, montaje de instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.

e)  Guías comerciales.

f)  Material propagandístico o merchandising, con un límite de gasto del 40% de la inversión aprobada.   g)  Puesta en marcha de Marketplace.

h)  Desarrollo e implementación software dirigido a captar clientes, incluidos los dispositivos de uso colectivo que sean necesarios para la puesta en funcionamiento del proyecto. En ningún caso serán subvencionables aquellos equipos que vayan destinados al uso individual. En este tipo de actuaciones deberán estar destinadas, al menos en un 50%, a empresas que ejerzan la actividad comercial minorista. 

i)  Programas de fidelización de clientes.

j)  Decoración de zonas comerciales asociados a un proyecto concreto para el que se solicite ayuda.

INVERSIÓN MÁXIMA SUBVENCIONABLE E IMPORTE DE LA AYUDA:

1.- Con carácter general, los límites máximos de las ayudas a conceder serán los siguientes:

a)  Si la acción se va a desarrollar en una localidad de más de 20.000 habitantes: hasta 10.000 euros. 

b)  Si la acción se va a desarrollar en una localidad entre 10.000 y 20.000 habitantes: hasta 7.000 euros. 

c)  Si la acción se va a desarrollar en una localidad de menos de 10.000 habitantes: hasta 5.000 euros.

2.  En el supuesto de desarrollo e implementación de software dirigido a captar clientes, la inversión máxima subvencionable, independientemente de la localidad donde se desarrolle, será  de  18.000  euros  independientemente  de  la  población  de  la  localidad  donde  se desarrolla.

3.  Si la entidad beneficiaria tiene un carácter supramunicipal, a efectos de determinar la in-versión máxima subvencionable, se computará la población de todas aquellas localidades en las que se vaya a desarrollar el proyecto.

4.  Las ayudas consistirán en una subvención del 100% de la actividad subvencionable.

Documentación

La solicitud y documentación necesaria se presentará a través del registro electrónico de documentos del sistema de la Administración General del Estado habilitado en la siguiente dirección web:

https://sede.administracion.gob.es/PAG_Sede/ServiciosElectronicos/RegistroElectronicoComun.html3

Las solicitudes de ayudas deberán acompañarse de la siguiente documentación, en original o fotocopia   a) Datos identificativos del solicitante   

 —  En el caso de entidades locales, el NIF de la entidad.   

—  En el caso de asociaciones, federaciones y confederaciones, el NIF de la entidad, los estatutos legalizados, el poder del representante legal y el NIF del representante legal.

El órgano gestor recabará de oficio los datos o documentos elaborados por cualquier Administración Pública, salvo que el interesado muestre oposición a la realización de dicha consulta en la solicitud.     En caso de elevación a público del poder del representante legal, el interesado lo hará constar en el apartado correspondiente de la solicitud, lo que conllevará la autorización a la Secretaría General de la Consejería que ejerza competencias en materia de comercio interior, para que ésta consulte a través de la RED SARA la copia simple del poder notarial, salvo que se formule oposición expresa en la propia solicitud.  

b) Memoria detallada de la actuación, conforme el anexo II.  

c)  Presupuestos o facturas proformas. Cuando el importe de un concepto de gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la legislación de contratos del sector público para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra, prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características del gasto, no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.  

d)  Los solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones, tanto con la Administración autonómica como estatal, así como con la Seguridad Social. El órgano gestor podrá recabar de oficio los datos que acrediten que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Hacienda autonómica salvo oposición del interesado manifestada en la solicitud (anexo I), en cuyo caso deberá presentar certificado acreditativo. El órgano gestor podrá consultar o recabar la información necesaria para comprobar los extremos referidos al cumplimiento de las obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria si consta la autorización expresa de los solicitantes.  

e)  La justificación de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario y de reunir los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener la subvención solicitada, así como la declaración de las ayudas públicas so-licitadas para la misma actividad, se efectuará mediante declaración expresa y responsable dirigida al órgano gestor de las ayudas, según el modelo que figura en el Anexo III del presente decreto.

f)  Los solicitantes deberán aportar el Alta de Terceros debidamente cumplimentada, en caso de no estar dado de alta en el subsistema de Terceros de la Junta de Extremadura

g)  En las ayudas para proyectos de animación comercial desarrollados por asociaciones, federaciones y confederaciones del sector comercio, éstas deberán presentar además una declaración responsable firmada por el representante de la entidad sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 2, conforme el anexo IV.

4.  De conformidad con lo establecido en el artículo 28.3 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no será necesario presentar aquellos documentos que hayan sido aportados anteriormente por el interesado a cualquier Administración. A estos efectos, el interesado deberá indicar en qué momento y ante que órgano administrativo presentó los citados documentos. Excepcionalmente, si el órgano gestor no pudiera recabar los citados documentos, podrá solicitar nuevamente al interesado su aportación.

5.  La presentación de solicitudes para optar a estas ayudas supone la aceptación expresa y formal de lo establecido en el Decreto de convocatoria de las ayudas.

Resolución

Titular de la Secretaría General de la Consejería. 

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de 2 meses y se computará a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el titular de la Consejería.

Órgano gestor

SERVICIO DE COMERCIO INTERIOR
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO A 3ª PLANTA
rocio.esteban@juntaex.es
924005633