DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA ACTUAR COMO ENTIDAD COLABORADORA EN MATERIA DE SUELOS CONTAMINADOS

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD


Última modificación: 01/10/2019

Finalidad

Regular la actuación de personas y/o entidades interesadas en participar como entidades colaboradoras en el ámbito de suelos contaminados. 

Según se establece en el artículo 23 del Decreto 49/2015, de 6 de abril, será obligatorio que las entidades que realicen la investigación, valoración de riesgos ambientales y recuperación de la calidad del suelo estén inscritas en el registro de entidades colaboradoras de la Comunidad Autónoma de Extremadura.  


Destinatarios

Personas físicas o jurídicas que pretendan actuar en la Comunidad de Extremadura como entidad colaboradora en el ámbito de suelos contaminados.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Para la inscripción en el registro, las entidades colaboradoras deberán estar acreditadas con arreglo a la norma UNE-EN ISO/IEC17020, que establece los criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan inspección, en el sector ambiental, campo: suelos. El personal adscrito a las labores objeto de registro deberá haber sido reconocido como inspector en la acreditación en la norma UNE-EN ISO/IEC17020, y las actuaciones acreditables deberán presentarse con la marca ENAC.

2. Estas entidades deberán disponer de seguro de responsabilidad civil para hacer frente a los perjuicios que en el ejercicio de su actividad pudieran provocar.

Igualmente se establece un régimen transitorio para la inscripción de entidades colaboradoras, donde se indica que también podrán inscribirse aquellas entidades que no estando acreditadas con arreglo a la norma UNE-EN ISO/IEC17020, en el sector ambiental, campo: suelos, adquieran el compromiso por escrito de estar acreditados por ENAC en el plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor del Decreto 49/2015, de 6 de abril, y además cumplan los siguientes requisitos:

a) La plantilla deberá ser adecuada en dotación y formación a los trabajos a realizar y a la capacidad y régimen de funcionamiento de los medios técnicos propuestos, y en todo caso debe estar compuesta al menos por:

  • Un jefe o una jefa de Proyecto, titulado universitario con 3 años experiencia en calidad de suelo.
  • Una persona que ostente el título universitario de ingeniería química, ciencias químicas, geología o ciencias ambientales.
  • Una persona titulada en el área del conocimiento relacionado con las actividades para las que se solicita la acreditación, con al menos 18 créditos europeos en materia de suelo.

b) Tener implantados procedimientos adecuados que garanticen la total independencia e imparcialidad con respecto a las personas físicas o jurídicas que pudieran requerir sus servicios y pudieran influir en el resultado de sus actuaciones.

c) Disponer de los medios técnicos necesarios que permitan llevar a cabo todas las actuaciones para las que sean registradas por el órgano ambiental, de acuerdo con el alcance y contenido mínimo de las fases de investigación analítica, valoración de riesgos y recuperación de la calidad del suelo que se establecen en el Anexo III del Decreto 49/2015, de 6 de abril.

d) Disponer de una memoria técnica sobre la/s tecnología/s de tratamiento de suelos que manejan y su descripción, así como la relación de experiencias en trabajos realizados con ella y el personal técnico adscrito a estas labores. Esta información sólo será necesaria en los casos en los que estas entidades se dediquen a la recuperación ambiental de suelos.

e) Disponer de seguro de responsabilidad civil para hacer frente a los perjuicios que en el ejercicio de su actividad pudiera provocar.

Documentación

  • Declaración responsable conforme al modelo contenido en el Anexo V del Decreto 49/2015, de 30 de marzo.

Solicitud y anexos

Resolución

Una vez presentada la declaración responsable, por la Dirección General con competencias en medio ambiente, se procede a la inscripción en el Registro, lo que faculta para iniciar las actividades como entidad colaboradora en ámbito de suelos contaminados. Sin perjuicio de la facultad que tiene la Dirección General con competencias en medio ambiente a comprobar la veracidad y conformidad de los datos de la declaración responsable y su documentación acreditativa.

La inscripción en el Registro conservará su validez por tiempo indefinido, en tanto la entidad siga reuniendo los requisitos para ser considerada y actuar como entidad colaboradora.

Órgano gestor

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
exp.sostenibilidad@juntaex.es
924930063