AYUDAS A LAS SALAS DE GESTIÓN PRIVADA DEDICADAS A LA PROGRAMACIÓN DE BANDAS Y SOLISTAS DE MÚSICA POP, ROCK, ELECTRÓNICA, HIP-HOP, JAZZ, BLUES-SOUL, FLAMENCO FUSIÓN O FOLK.


Última modificación: 23/10/2019

Finalidad

Los los objetivos que se pretenden alcanzar son:

- Establecer un programa de ayudas a las salas de música de gestión privada para que el planteamiento comercial o de la industria no ahogue al planteamiento cultural y de creación.

- Fomentar la música en directo.

- Garantizar la calidad y estabilidad en la programación de las salas de gestión privada.

- Potenciar la creación y fidelización de público en el ámbito de las músicas populares.

- Impulsar el desarrollo y consolidación del tejido musical en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

- Fomentar los sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos musicales en Extremadura.

- Proporcionar espacios donde los artistas emergentes puedan darse a conocer.


Destinatarios

Las personas físicas y jurídicas que tengan la naturaleza de empresas privadas del sector de la música establecidas en cualquier Estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) así como los Estados miembros de la Unión Europea, que tengan abierto un establecimiento permanente en el ámbito territorial de Extremadura.

Plazo de presentación

Pendiente de publicación de Orden de convocatoria.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Que exploten salas comerciales dedicadas a realizar conciertos en directo de música rock,

pop, electrónica, hip-hop, jazz, blues-soul, flamenco fusión o folk.

b) Que acrediten un periodo mínimo de tres meses de actividad profesional en relación al objeto de la convocatoria en los últimos cinco años, anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria correspondiente.

c) Que dispongan de un plan detallado de actividades y de programación estable de la sala para el que se formula la solicitud de ayuda, que abarque el año previsto en la convocatoria. El plan deberá contener en todo caso la información necesaria para la comprobación de los criterios de valoración que se establecen en el artículo 10 del presente decreto, y cumplir con los siguientes requisitos:

— La programación musical deberá abarcar los meses de enero a diciembre durante el año natural.

— La programación contendrá mínimo un concierto mensual y no menos de 20 al año, ante el público, de una formación musical (bandas o solistas) de las especialidades contempladas en el artículo 1 del presente decreto, preferentemente el viernes o sábado.

— De estas exhibiciones ante el público, al menos 15 por año natural deben ser ofrecidas por formaciones residentes en Extremadura o en las que alguno de sus componentes tenga residencia en Extremadura.

En el caso de que la convocatoria correspondiente sea publicada dentro del ejercicio a que corresponda la actividad subvencionable, el mínimo de un concierto mensual obligatorio será aplicado a partir del mes siguiente a la fecha de publicación de la misma. De la misma forma, la programación musical obligatoria abarcará a partir del mes siguiente a la fecha de publicación de la misma hasta diciembre del mismo año.

d) Que estén en posesión de la licencia de sala concierto correspondiente del espacio para el que se solicita ayuda, ubicado en la Comunidad Autónoma de Extremadura, necesaria para la realización de conciertos en directo.

e) Que estén al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

f) Que no estén incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cuantía

La cuantía de la ayuda será de 15.000 euros por solicitante para la realización de un mínimo de 20 conciertos.

Documentación

La solicitud deberá presentarse acompañada de la siguiente documentación:

a) Copia compulsada de las escrituras de constitución, estatutos de la entidad y del documento acreditativo del poder del representante legal de la misma para aquellas empresas que no hubieran presentado proyectos anteriormente ante el mismo órgano gestor de estas ayudas, y para aquellas que hubiesen sufrido alguna modificación respecto a la última documentación presentada.

b) Fotocopia compulsada del código o número de identificación fiscal de la empresa, pudiendo ser sustituido por la autorización que a tal efecto se haga constar en el modelo de solicitud, para que la Administración pueda obtener esta información.

c) Documento que acredite que la empresa ejerce la actividad en el ámbito territorial de Extremadura y su fecha de inicio, altas, y/o bajas (original o copia compulsada) pudiendo ser sustituido por la autorización que a tal efecto se haga constar en el modelo de solicitud, para que la Administración pueda obtener esta información a través del certificado de situación del Impuesto de Actividades Económicas.

d) Certificado de la Seguridad Social actualizado sobre plantilla media anual de la empresa en situación de alta en el año anterior a la fecha de publicación de la convocatoria correspondiente.

e) Proyecto de programación musical debidamente valorado en todos sus apartados, indicando:

-  Actividad a desarrollar.

-  Total número de actuaciones musicales propuestas en el año ante el público.

-  Total número de formaciones musicales a contratar indicando si alguno de sus miembros es residente en Extremadura o si la empresa reside en Extremadura.

-  Coste de los caché y/o gastos de contratación de músicos para cada una de las actividades a desarrollar.

f) Copia compulsada de la licencia necesaria para realizar la actividad de sala concierto.

g) Documentación acreditativa de la propiedad, arrendamiento o cesión de la sala.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Consejería con competencias en materia de cultura.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses desde la publicación de la respectiva convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.