SUBVENCIONES DESTINADAS A APOYAR LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR COOPERATIVO AGROALIMENTARIO

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS - D. GRAL. DE ECONOMÍA SOCIAL


Última modificación: 12/06/2018

Finalidad

Apoyar los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario.

A tales efectos, se contemplan dos líneas de ayudas:

a) Ayudas para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión de las entidades.
b) Ayudas para financiar los gastos correspondientes a la suscripción y desembolso de acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social y cuotas de ingreso de las entidades.

Destinatarios

Linea de ayuda para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión de las entidades:

Podrán ser beneficiarios las entidades que, teniendo por objeto actividades agrícolas, ganaderas y forestales, resulten de los procesos de reestructuración siguientes:

a) Fusión de sociedades cooperativas agroalimentarias o de otras sociedades de capital o civiles que tengan por objeto las actividades anteriores, en la que la entidad resultante sea una sociedad cooperativa agroalimentaria. Se incluye la absorción por una sociedad cooperativa nueva, o ya existente, de partes segregadas de otras sociedades cooperativas agrarias, de segundo o ulterior grado, o de otras sociedades de capital o civiles que tengan por objeto las actividades anteriores, con o sin extinción de las mismas.

b) Constitución de una sociedad cooperativa de segundo o ulterior grado o de una sociedad cooperativa especial de cooperación y colaboración empresarial con fines de gestión comercial, integradas en ambos casos por sociedades agroalimentarias o de otras sociedades de capital o civiles que tengan por objeto las actividades anteriores.

c) Constitución de una sociedad cooperativa agroalimentaria, de una sociedad agraria de transformación o de una sociedad de capital que tenga por objeto las actividades anteriores, en la que más del 50 por ciento del capital social y/o de los derechos políticos y sociales pertenezca a sociedades cooperativas agroalimentarias y/o sociedades agrarias de transformación. En el caso de que la sociedad constituida tenga la forma de sociedad anónima, sus acciones deberán ser nominativas.

d) Sociedades cooperativas agroalimentarias inscritas en el Registro correspondiente de Sociedades Cooperativas que incorporen como socios a otras sociedades cooperativas agroalimentarias o sociedades agrarias de transformación que tengan por objeto las actividades anteriores.

Linea de ayudas para financiar los gastos correspondientes a la suscripción y desembolso de acciones, participaciones o aportaciones dinerarias al capital social y cuotas de ingreso

Sociedades cooperativas agroalimentarias o sociedades agrarias de transformación que, teniendo por objeto actividades agrícolas, ganaderas y forestales, se incorporen como socios a cualquiera de las entidades que resulten beneficiarios de las ayudas para financiar los gastos de puesta en marcha y gestión conforme al apartado anterior.

 

 

 

Plazo de presentación

2018: desde el 13 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

En cualquier caso, las sociedades que se integren deben estar inscritas en el correspondiente registro, cuando tal requisito sea necesario, y, al igual que la entidad resultante, deberán desarrollar con carácter principal su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se debe hacer constar expresamente en los estatutos correspondientes a las distintas sociedades que componen la entidad solicitante, así como en los de la propia entidad solicitante, la obligación de los socios cooperativistas de entregar la totalidad de la producción comprometida con su sociedad para su comercialización en común.

Las entidades solicitantes de estas ayudas deberán mantener su actividad durante al menos cinco años desde la concesión de las subvenciones reguladas en este decreto y al menos el 80 % del capital social y/o de los derechos políticos y sociales debe pertenecer a socios que en los cinco años anteriores a la solicitud no hayan pertenecido, a su vez, a otras entidades que hayan sido beneficiarias de ayudas para la misma finalidad.

Además los beneficiarios de las Ayudas para financiar gastos de puesta en marcha y gestión deberán presentar ante la Dirección General de Economía Social un Plan de Reestructuración  que incluya al menos la siguiente información:

a) Relación nominal de socios de la entidad solicitante y de cada entidad que se integre en aquélla, con indicación del volumen de negocio aportado por cada socio.

b) Volumen medio anual de negocios estimado para los cinco primeros años de actividad de la entidad solicitante.

c) Cuenta de pérdidas y ganancias, auditada o depositada en el registro correspondiente, donde se exprese el importe neto de la cifra de negocios de uno de los últimos tres ejercicios económicos de la entidad solicitante o de las entidades que participan en el proceso de reestructuración.

d) Memoria económica donde se detallen los gastos que se presentarán a justificar, en virtud de los cuales se solicita el importe de las ayudas.

 

Cuantía

* Cuantía:

El importe de la subvención por los gastos de puesta en marcha y gestión, contemplados en el artículo 3.1 de la Orden de 4 de junio de 2018 será el correspondiente al importe solicitado, pudiendo subvencionarse hasta el cien por cien de estos gastos, sin sobrepasar la cantidad de cien mil euros (100.000 €) por entidad solicitante, y sin superar el 5 % del volumen de negocio potencial medio estimado de los cinco primeros años de la entidad solicitante.

El importe de la subvención por los gastos contemplados en el artículo 3.2, será el correspondiente al solicitado, teniendo como límite el 50 % de los mismos, con un máximo de cincuenta mil euros (50.000 €) por entidad beneficiaria

Documentación

La solicitud para la obtención de las subvenciones previstas se formalizará de acuerdo con el modelo normalizado (Anexo I ) deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

Para la línea de ayudas de puesta en marcha y gestión:
 
a) Plan de Reestructuración conforme a los requisitos exigidos en el artículo 3.1 del Decreto 34/2018, de 26 de marzo.
 
b) Estatutos vigentes, que contengan los requisitos exigidos en los apartados 2 y 4 del artículo 3 del Decreto 34/2018, de 26 de marzo.
1.Certificado de inscripción de la entidad solicitante en el registro correspondiente, cuando tal requisito sea necesario, que acredite que la entidad se encuentra inscrita y no disuelta.
2.Copia auténtica del NIF de la entidad solicitante. No obstante, se presume la autorización al órgano gestor para recabar de oficio dicho documento identificativo, por lo que solo será preciso aportarlo cuando se deniegue expresamente la autorización en el apartado correspondiente del anexo I.
3. Copia auténtica del DNI del representante legal de la entidad solicitante. No obstante, se presume la autorización al órgano gestor para recabar de oficio dicho documento identificativo, por lo que solo será preciso aportarlo cuando se deniegue expresamente la autorización en el apartado correspondiente del anexo I.
4. Acreditación de poder suficiente y en vigor para actuar ante la Administración Pública de la persona física que actúe en nombre y representación de la persona jurídica.
5. Declaración responsable efectuada por el representante legal de la entidad solicitante de la ayuda, relativa a las ayudas públicas solicitadas y/o recibidas para la misma finalidad; a la vigencia de los datos obrantes en la documentación aportada; a que la actividad principal se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Extremadura; a la de mantener su actividad durante al menos cinco años desde la concesión de las subvenciones; de que al menos el 80 % del capital social y/o de los derechos políticos y sociales pertenece a socios que en los cinco años anteriores a la solicitud no hayan pertenecido, a su vez, a otras entidades beneficiarias de ayudas para la misma finalidad que las reguladas en el Decreto 34/2018, de 26 de marzo; y de que
la facturación de la entidad resultante o la suma de las facturaciones de las entidades que participan en el proceso de reestructuración, referida al importe neto de la cifra de negocios de uno de los últimos tres ejercicios económicos, alcanza el volumen de facturación establecido en el artículo 3.3 del Decreto 34/2018, de 26 de marzo. Todo ello, conforme al formulario que se acompaña como anexo I.
6. Certificados de estar al corriente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura. No obstante, se presume la autorización al órgano gestor para recabar de oficio dicho certificado, por lo que solo será preciso aportarlo cuando se deniegue expresamente la autorización en el apartado correspondiente del anexo I.
7. Alta de Terceros (en caso de no estar inscrito en el Sistema de Terceros de la Junta de Extremadura).
 
Para la línea de ayudas del artículo 1.1 b):
 
a) Estatutos vigentes, que contengan los requisitos exigidos en el artículo 3. 4 del Decreto 34/2018, de 26 de marzo, acompañados de:
1. Certificado de inscripción de la entidad solicitante en el registro correspondiente, cuando tal requisito sea necesario, que acredite que la entidad se encuentra inscrita y no disuelta.
2. Copia auténtica del NIF de la entidad solicitante. No obstante, se presume la autorización al órgano gestor para recabar de oficio dicho documento identificativo, por lo que solo será preciso aportarlo cuando se deniegue expresamente la autorización en el apartado correspondiente del anexo I.
3. Copia auténtica del DNI del representante legal de la entidad solicitante. No obstante, se presume la autorización al órgano gestor para recabar de oficio dicho documento identificativo, por lo que solo será preciso aportarlo cuando se deniegue expresamente la autorización en el apartado correspondiente del anexo I.
4. Acreditación de poder suficiente y en vigor para actuar ante la Administración Pública de la persona física que actúe en nombre y representación de la persona jurídica.
5. Declaración responsable efectuada por el representante legal de la entidad solicitante de la ayuda, relativa a las ayudas públicas solicitadas y/o recibidas para la misma finalidad; a la vigencia de los datos obrantes en la documentación aportada; a que la actividad principal se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Extremadura; a la de mantener su actividad durante al menos cinco años desde la concesión de las subvenciones; de que al menos el 80 % del capital social y/o de los derechos políticos y sociales pertenece a socios que en los cinco años anteriores a la solicitud no hayan pertenecido, a su vez, a otras entidades beneficiarias de ayudas para la misma finalidad que las reguladas en el Decreto 34/2018, de 26 de marzo; y de que la facturación de la entidad resultante o la suma de las facturaciones de las entidades que participan en el proceso de reestructuración, referida al importe neto de la cifra de negocios de uno de los últimos tres ejercicios económicos, alcanza el volumen de facturación establecido en el artículo 3.3 del Decreto 34/2018, de 26 de marzo. Todo ello, conforme al formulario que se acompaña como anexo I.
6. Certificados de estar al corriente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Tesorería General de la Seguridad Social y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura. No obstante, se presume la autorización al órgano gestor para recabar de oficio dicho certificado, por lo que solo será preciso aportarlo cuando se deniegue expresamente la autorización en el apartado correspondiente del anexo I.
7. Alta de Terceros (en caso de no estar inscrito en el Sistema de Terceros de la Junta de Extremadura).
8. Cuenta de pérdidas y ganancias, auditada o depositada en el Registro correspondiente, donde se exprese el importe neto de la cifra de negocios de uno de los últimos tres ejercicios económicos de la entidad solicitante.
9. Certificado del acuerdo de la entidad a la que se incorpore como socio, relativo a la admisión como socio, su fecha y cuantía de las cuotas de ingreso y de las acciones, participaciones o aportaciones dinerarias que deban desembolsarse por la entidad que se incorpore.

Resolución

Consejero/a de Economía e Infraestructuras.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de seis meses, a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de reposición ante el titular de la Consejería de Economía e Infraestructura. 

Órgano gestor

D. GRAL. DE ECONOMÍA SOCIAL
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO E, 2ª PLANTA
06800 MERIDA
dges.ei@juntaex.es
924005835