INGRESO Y ACCESO, ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES, INTEGRACIÓN POR 1ª VEZ EN LISTAS DE ESPERA ORDINARIAS Y SUPLETORIAS, Y VALORACIÓN DE MÉRITOS DE PERSONAS YA INTEGRANTES, PARA LOS CUERPOS DE PROFESORES DE ESO, TÉCNICOS DE FP, DE EEOOII, DE MÚSICA Y AA.EE, DE AA.PP. Y DISEÑO, Y MAESTROS DE T.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DOCENTE


Última modificación: 15/06/2021

Finalidad

Convocatorias:

— Procedimiento selectivo para ingreso y acceso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas.
— Procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades en los mencionados cuerpos.
— Procedimiento de ingreso por primera vez en listas de espera ordinarias y supletorias en los mencionados cuerpos.
— Procedimiento de actualización méritos de las personas integrantes de listas ordinarias de espera de los mencionados cuerpos, así como en Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.


Destinatarios

Existirán tres tipologías de acceso según la situación de las personas aspirantes:
— Tipología 1: Aspirantes que siendo integrantes de listas ordinarias actualizarán méritos, pero no presentarán instancia al proceso de concurso-oposición.
— Tipología 2: Aspirantes que siendo integrantes de listas ordinarias, con posibilidad de actualizar méritos, sí presentan instancia al proceso de concurso-oposición.
— Tipología 3: Aspirantes que presentan instancia al proceso de concurso-oposición y que no tienen posibilidad de actualizar méritos, por no pertenecer a ninguna lista ordinaria.

Plazo de presentación

2021: del 24 de marzo al 8 de abril, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

Para ser admitidas en todos los procedimientos regulados en la Resolución de convocatoria, excepto para actualización de méritos (que seguirán la Base XXVIII), las personas aspirantes deberán reunir los requisitos que indica la Base III (de Requisitos comunes de participación, generales y específicos), del Capítulo II, de Aspectos comunes y específicos, correspondiente al Título I de la Resolución de 17 de marzo de 2021, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso, adquisición de nueva especialidades, integración por primera vez en listas de espera ordinarias y supletorias, y valoración de méritos de personas integrantes en las mismas, para los Cuerpos de Profesores de ESO, Profesores Técnicos de FP, Profesores de EE.OO. de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Cuantía

TASA POR DERECHOS DE EXAMEN (exigible solo para las personas aspirantes que presenten instancia para el proceso selectivo concurso-oposición):
1. Abono:
La tasa por derechos de examen se abonará por cada especialidad que se consigne en la solicitud y su ingreso se efectuará a través de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras que se indican en el Anexo IV, o bien telemáticamente como se indica en el apartado 2.
En la solicitud deberá figurar el sello correspondiente de la entidad bancaria colaboradora en el recuadro correspondiente a “Prestaciones Patrimoniales: Derechos de examen de Personal Docente”, acreditativo del pago de derechos de examen.
En ningún caso, la presentación de la solicitud para el pago de la tasa en las entidades bancarias colaboradoras supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud conforme a lo dispuesto en los párrafos anteriores.
2. Forma de abonar la tasa:
El abono de la tasa podrá realizarse a través de la siguiente página web: https://modelo050.juntaex.es/modelo050/
Las instrucciones sobre los pasos para el pago se indicarán en el portal https://profex.educarex.es/.
Igualmente, la tasa por derechos de examen se podrá abonar por solicitud y su ingreso se efectuará a través de cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras que se indican en el Anexo IV. En la solicitud deberá figurar el sello correspondiente de la entidad bancaria colaboradora en el recuadro correspondiente a “Prestaciones patrimoniales. Derechos de examen de Personal Docente”, acreditativo del pago de derechos de examen.
En ningún caso la presentación de la solicitud para el pago de la tasa en las entidades bancarias colaboradoras supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud conforme a lo dispuesto.
3. Cuantía de la tasa:
Conforme a la Resolución de 10 de febrero de 2021, de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se publican las tarifas actualizadas de las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en virtud de lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021, la cuantía establecida es:

Tasa por Derechos de Exámenes de Personal Docente: (N.º Cód.: 13008-5)
Bases y Tipos de Gravamen o Tarifas: Las tasas a satisfacer para las pruebas selectivas que se convoquen serán las siguientes:

• Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: 38,14 euros.
• Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional: 34,32 euros.
• Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: 38,14 euros.
• Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas: 38,14 euros.

Documentación

Las solicitudes para participar en estas pruebas selectivas se ajustarán al modelo oficial que figura, a efectos informativos, como Anexo III de la Resolución de convocatoria, y serán cumplimentadas exclusivamente a través de la aplicación informática habilitada al efecto, que se encuentra disponible en el portal https://profex.educarex.es, dentro de la noticia publicada en el apartado de “oposiciones”.
La solicitud deberá cumplimentarse y generarse de forma electrónica, ya se presente de forma digital o presencial. No se admitirá ninguna solicitud que no haya sido cumplimentada y generada a través de la aplicación informática puesta a disposición en la ruta especificada.

Presentación de méritos:
La Dirección General de Personal Docente mostrará, en el momento de confeccionar la solicitud los méritos que constan de oficio, siempre que la persona aspirante se haya registrado con las claves de Rayuela.
El resto de méritos que no estén contemplados por la Dirección General de Personal Docente deberán ser aportados durante la cumplimentación de la solicitud de forma electrónica escaneada.
A tal efecto existirá un apartado específico: “Aportación de méritos y documentos”, disponible en el paso 2 de la solicitud telemática que permite la aportación de documentos relativos a los méritos durante la tramitación de la instancia.
Tales méritos que no constan de oficio y que son requeridos para la fase de concurso del proceso selectivo, para ingreso por primera vez en las listas ordinarias de espera y/o para la actualización de méritos deberá ser aportada en formato digital durante la cumplimentación de la solicitud. Y ello será de aplicación tanto si la solicitud se presenta de forma digital o presencial.
El formato en el que deberán ser aportados será PDF, y su tamaño no podrá exceder de 1,9 Mbytes.
Toda la documentación relativa a méritos deberá ser presentada ante la Administración en papel de forma previa al nombramiento, por las personas que hayan sido seleccionadas en el proceso de concurso-oposición.
Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española y que, de conformidad con lo dispuesto en la el apartado 3.1.2 de la Resolución de convocatoria, tengan derecho de exención de la realización de la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano, deberán aportar a tal efecto, salvo que se deduzca de su origen, la documentación acreditativa de ello recogida en el apartado 3.1.2.b.
De no aportar esta documentación deberán realizar la prueba a que se refiere la citada base de la Resolución.
Igualmente, todas las personas aspirantes deberán aportar la documentación acreditativa de los requisitos, así como de los méritos, primeramente en forma digital, y los originales en formato papel antes del nombramiento, cuando se le requiera.


Documentación distinta de méritos:
El resto de la documentación se aportará, al igual que los méritos, de forma telemática en el apartado correspondiente durante la cumplimentación de la solicitud. La documentación será la siguiente:

• Certificado de discapacidad, cuando proceda.
• Escaneado de ambas caras del DNI, si no se presta consentimiento para consulta a través del SVDI.
• Certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales, en el caso de que no se haya otorgado el consentimiento a la Administración para su consulta.
• Exención de la prueba de castellano, cuando corresponda.

Consentimiento a la consulta de datos por la Administración:
Se podrá autorizar a la Administración a recabar o consultar los datos de identificación personal a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI).
Igualmente, se deberá aportar el certificado negativo del registro central de delincuentes sexuales, salvo que se haya prestado consentimiento marcando para ello la casilla correspondiente en su instancia de participación, con objeto de que la Consejería de Educación y Empleo proceda a comprobar dicha circunstancia.
En el caso que no prestara este consentimiento para la consulta y comprobación de sus datos, la persona interesada estará obligada con carácter general a aportar copia de los documentos correspondientes, de acuerdo con lo establecido en el 28.3 de la Ley 39/2015.

Contenido de la solicitud según la Tipología de aspirante:
A) Tipología 1:
Aquellas personas aspirantes que solo deseen actualizar los méritos deberán rellenar la solicitud y aportar los documentos de baremo telemáticamente, que serán tenidos en cuenta en todas las listas de espera ordinarias en las que la persona interesada se encuentre, y que quiera que le sean computados como actualización.
En todo caso, únicamente se tendrán en cuenta los méritos cuya fecha de realización sea posterior a 1 de junio de 2020.
Cuando la persona aspirante acceda a la solicitud podrá comprobar los datos que ya se tienen de oficio. En caso de no estar conformes con ellos deberá aportar los que considere que falten.
Igualmente, deberá aportar aquellos méritos contenidos en el Anexo XIII y posteriores a 1 de junio de 2020 que quiera que le sean computados como actualización.
B) Tipología 2:
Estas personas deberán marcar la/s especialidad/es por la/s que concurren al proceso selectivo concurso-oposición. Asimismo, deberán introducir los datos personales y las opciones adicionales.
Los méritos adquiridos después del 1 de junio de 2020 aportados para su valoración serán tenidos en cuenta en todas las listas de espera ordinarias en las que la persona interesada se encuentre.
Cuando la persona aspirante acceda a la solicitud podrá comprobar los datos que ya se tienen de oficio. En caso de no estar conformes con ellos deberá aportar los que considere que falten.
Para la/s especialidad/es seleccionadas de nuevo ingreso serán considerados los méritos aportados cuya fecha de realización sea anterior a la finalización del plazo de esta convocatoria.
Por otro lado, deberán proceder al pago de la tasa quienes se integren en el proceso de concurso-oposición y en el de nuevo ingreso, en la forma establecida en la Base VIII.
Por último, estas personas aspirantes tendrán, en los mismos términos que para la tipología 1, la posibilidad de conocer los méritos que la Administración tiene de oficio así como de completarlos y/o actualizarlos.
En cuanto a la documentación, aportarán los documentos acreditativos de los méritos contemplados en los Anexos VIII, IX, y XIII, según corresponda al procedimiento respectivo.
C) Tipología 3:
Quienes se encuentren en esta tipología deberán seleccionar la/s especialidad/es por las que concurran al concurso-oposición.
Deberán proceder al abono de la tasa correspondiente en la forma establecida en la Base VIII de la resolución de convocatoria.
En cuanto a la documentación, aportarán los méritos contenidos en los Anexos VIII y IX, según corresponda al procedimiento respectivo.

Contenido de la solicitud según la convocatoria a la que se aspire:
1. Aspirantes que participen en el proceso selectivo de ingreso y acceso:
Se deberá indicar la/s especialidad/es en la que se participa, generándose una sola solicitud que contiene todas las especialidades a las que opte. Debiendo, a continuación, abonar la tasa correspondiente y registrarlas.
La totalidad de aspirantes deberá consignar en su solicitud de participación, el procedimiento de ingreso por el que se concurre, señalando el que corresponda de entre los detallados a continuación:

• Libre: (Acceso 1).
• Reserva de discapacidad: (Acceso 2).
• Acceso de personal funcionario docente a otro cuerpo docente incluido en grupo de
clasificación superior: (Acceso 3).
• Acceso de personal funcionario docente a otro cuerpo docente incluido en grupo de
clasificación superior por reserva de discapacidad: (Acceso 4).
• Procedimiento de adquisición de nuevas especialidades: (Acceso 5).

Si se opta por la presentación presencial, una vez impresa y firmada la solicitud deberá procederse al abono de la tasa por derechos de examen a la que se refiere la Base VIII, y posteriormente registrarla siguiendo las indicaciones del apartado 5.2.2. de la resolución de convocatoria.
Si se opta por la presentación, pago telemático y registro, deberá registrarse con certificado electrónico.

2. Personas aspirantes que ingresen por primera vez en las listas ordinarias y para nueva valoración de méritos:
Aspirantes englobados en las tipologías 2 y 3 cumplimentarán la solicitud como se indica en la Base V.
El conjunto de aspirantes a ingresar por primera vez en listas de espera, podrá solicitar su integración en todas aquellas especialidades incluidas en el Anexo I de la presente convocatoria, siempre que se reúnan los requisitos específicos exigidos para cada una de ellas. No obstante, solo ingresarán en la lista de espera de la especialidad en la que superen la prueba /ejercicio a que se refiere la base 3.4.1.

Documentos exigibles adicionalmente solo para aspirantes que se integren por primera vez en las listas. Documentación a adjuntar con la solicitud:
Quienes soliciten integrarse por primera vez en las listas ordinarias deberán adjuntar junto con su solicitud los siguientes documentos:

A) En el caso de que la persona aspirante no indique en su solicitud que consiente para que sus datos de identidad personal y de domicilio o residencia puedan ser consultados por la Administración, deberá presentar:

— Escaneado de ambas caras del DNI, si no se presta consentimiento para consulta a través del SVDI.
— Para aspirantes de nacionalidad extranjera que residan en España, copia escaneada de la tarjeta de identidad de persona extranjera, o tarjeta de residencia comunitaria o tarjeta de residencia de familiar de persona comunitaria (ciudadanía de la Unión Europea) en vigor o, en su caso, de la tarjeta temporal de residencia comunitaria o de persona trabajadora comunitaria fronteriza en vigor. En su defecto deberán presentar imagen escaneada del documento nacional de identidad o pasaporte.
— Las personas aspirantes nacionales de la Unión Europea o de alguno de los Estados a los que sea de aplicación la libre circulación de personas trabajadoras y que no residan en España, bien por residir en el extranjero o por encontrarse en España en régimen de estancia, deberán presentar copia escaneada del documento de identidad o pasaporte.
— Familiares de las personas en la anterior situación deberán presentar copia escaneada del pasaporte, del visado y, en su caso, del resguardo de haber solicitado la correspondiente tarjeta o del resguardo de haber solicitado la exención de visado y la correspondiente tarjeta. De no haberse solicitado estos documentos deberán presentar los documentos expedidos por las autoridades competentes que acrediten el vínculo de parentesco.

B) En su caso, copia escaneada del reconocimiento con carácter definitivo de la condición de personas con discapacidad.
C) Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española y que, de conformidad con lo indicado anteriormente, estén exentos de la realización de la prueba previa de acreditación del conocimiento del castellano, deberán aportar a tal efecto la documentación acreditativa del título o certificado alegado para ello, de conformidad con lo indicado en el apartado 3.1.2. de la resolución de convocatoria. En caso contrario deberá realizar dicha prueba.
D) Justificante de pago de la tasa.
E) Listado de méritos aportados, generado automáticamente al completar la solicitud.

Solicitud y anexos

Normativas

DECRETO 98/2007, de 22 de mayo, por el que se regula la provisión interina de puestos de trabajo de personal docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE Nº 61, de 29-05-07)

Resolución de 17 de marzo de 2021, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso, adquisición de nueva especialidades, integración por primera vez en listas de espera ordinarias y supletorias, y valoración de méritos de personas integrantes en las mismas, para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. (DOE Nº 55, de 23-03-2021)

Resolución de 9 de abril de 2021, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se hace pública la composición de las Comisiones de Baremación para la valoración de méritos de las personas participantes de procedimientos selectivos para ingreso y acceso, integración por primera vez en listas de espera ordinarias, de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, procedimiento convocado mediante Resolución de 17 de marzo de 2021 de la Dirección General de Personal Docente  (DOE Nº 70, de 15-04-2021)

Corrección de errores de la Resolución de 17 de marzo de 2021, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convocan procedimientos selectivos para ingreso y acceso, adquisición de nueva especialidades, integración por primera vez en listas de espera ordinarias y supletorias, y valoración de méritos de personas integrantes en las mismas, para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. (DOE Nº 109, de 9-06-2021)

RESOLUCIÓN de 11 de junio de 2021, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se aprueba la valoración méritos provisional de personas admitidas y excluidas en el procedimiento para la integración por primera vez en listas de espera ordinarias de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, y para la actualización de los méritos de quienes ya forman parte de las mismas y las listas de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño. (DOE Nº 113, DE 15-06-2021)

Resolución

Titular de la Dirección General de Personal Docente.

Más información

 

Teléfonos de contacto: 924 008 029, 924 008 028, 924 008 053

Los interesados podrán presentar en el plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución de 11 de junio en el D.O.E, las reclamaciones que estimen oportunas. Dichas reclamaciones habrán de ser cumplimentadas y presentadas de forma telemática siguiendo las instrucciones que se publicarán en el portal: profex.educarex.es.

Para acceder a la Plataforma y obtener el modelo de reclamación o subsanación se requerirá introducir el número de DNI y una de las claves web globales generadas al realizar la solicitud en el proceso selectivo publicado en la Resolución de 17 de marzo de 2021 de la Dirección General de Personal Docente, o bien en caso de poseer las credenciales de Rayuela se podrá acceder con éstas. Una vez se haya accedido a la Plataforma se procederá a la cumplimentación de la reclamación o subsanación siguiendo las instrucciones que se publicarán en dicha página.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DOCENTE
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
dgpd.eye@juntaex.es
924008004