PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TITULO DE BACHILLERATO PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS PARA EL CURSO 2018/2019

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - D. GRAL. DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD


Última modificación: 30/01/2019

Finalidad

Valorar que las personas inscritas en las pruebas para la obtención del título tienen adquiridos y desarrollados los conocimientos, madurez y capacidades correspondientes a los objetivos propios del Bachillerato.


Destinatarios

Personas mayores de 20 años.

Plazo de presentación

Proceso de admisión de solicitudes: del 15 de febrero al 1 de marzo de 2019.

Lugar de presentación


Requisitos

Podrán participar en estas pruebas las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Ser mayores de veinte años, o que los cumplan en el año natural en el que se celebran las pruebas.

b) Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o declarado equivalente a efectos académicos, o bien estar en posesión de alguno de los títulos de técnico recogidos en el artículo 53.2 del Decreto 98/2016 de 5 de julio.

c) No estar en posesión del título de Bachiller regulado en el artículo 37 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación o de cualquier otro título declarado equivalente a todos los efectos.

d) No estar matriculado en las enseñanzas de Bachillerato en cualquiera de sus modalidades o regímenes en el año académico en que se celebren las pruebas.

El incumplimiento de estos requisitos, con independencia del momento en que tal circunstancia pueda conocerse, conllevará la anulación de la inscripción en la correspondiente convocatoria y de todos los efectos que de dicha matriculación pudieran haberse derivado, incluidas, en su caso, los resultados académicos en ella obtenidos.

Cuantía

Para el curso 2018/2019, se convocan las siguientes modalidades:

a) Artes

b) Humanidades y Ciencias Sociales.

c) Ciencias.

Los solicitantes deberán abonar los precios públicos correspondientes a los derechos de examen para la realización de las pruebas de acuerdo con lo establecido.

La cuantía del precio público por los derechos de examen es de 7,99 euros por cada una de las asignaturas indicadas en la solicitud y su ingreso se efectuará con el código n.º 13115-3 a través del Modelo-50 en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras con la Junta de Extremadura.

La persona solicitante podrá realizar el abono mediante una de las dos formas de pago
siguientes:
a) Por ingreso en las entidades bancarias colaboradoras.
b) Por pago telemático en la dirección web: http://portaltributario.juntaex.es/PortalTributario/web/guest/modelo-050

El precio público es por derecho de examen, por lo que no se pagará por las materias para las que el interesado solicite convalidación, reconocimiento o exención.

El pago de las materias se realizará en el momento de efectuar la matrícula.

 

Documentación

A la solicitud de inscripción (Anexo IV) se deberá adjuntar la siguiente documentación:

a) Acreditación de la identidad del solicitante. De conformidad con el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se presumirá que la persona interesada otorga su consentimiento para que la Administración educativa recabe dicha información del Sistema de Verificación de Identidad, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 184/2008, de 12 de septiembre. En el caso de no otorgar dicho consentimiento, se expresará dicha oposición en la solicitud y el interesado quedará obligado a aportar fotocopia compulsada del documento nacional de identidad, pasaporte o tarjeta de identificación de extranjeros.

b) Acreditación del expediente académico. La presentación de la solicitud por parte del interesado, conllevará la autorización al órgano gestor para recabar la información académica en el sistema de Gestión Rayuela, si el título académico que se aporta como requisito de admisión  se hubiesen obtenido osuperados en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura en el año 2008 o siguientes. La Administración educativa recabará estas informaciones de los registros automatizados del sistema de gestión Rayuela, cuando tal información esté disponible en los citados registros, de conformidad con lo previsto en el artículo 53.1.d) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En caso contrario, el interesado deberá aportar copia compulsada del
título académico.

c) Documento acreditativo del ingreso del precio público debidamente cumplimentado. En el caso de que estén exentos del abono del precio público por derechos de examen, deberán aportar la documentación acreditativa correspondiente.

d) Si la persona interesada otorga su consentimiento, la Consejería de Educación y Empleo recabará de oficio la información que acredite la condición de discapacidad si el reconocimiento del grado de discapacidad fue efectuado por los órganos correspondientes de la Comunidad Autónoma de Extremadura (CADEX), INSS u órgano equivalente.
En caso de que la persona interesada no otorgara su consentimiento, la condición de discapacidad del alumno, se acreditará mediante certificado del grado de discapacidad, expedido por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura o equivalente de cualquier otra comunidad autónoma o país de procedencia o, en su caso certificación emitida por el I.N.S.S o equivalente para clases pasivas para las situaciones previstas en precitado artículo 4.2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

e) Quienes tuvieran superadas materias en anteriores convocatorias de las pruebas para la obtención directa del título de Bachiller para mayores de veinte años, copia compulsada de certificación académica que lo acredite. En el caso de que dichos estudios hubieran sido superados en Extremadura en el curso 2008/2009 o siguientes, la Administración educativa recabará estas informaciones de los registros automatizados del sistema de gestión Rayuela, cuando la misma esté disponible en los citados registros, salvo que el interesado no autorice expresamente dicha consulta de datos.

f) Si el alumno solicita convalidaciones y exenciones de materias o, según lo dispuesto en la disposición adicional segunda el reconocimiento de equivalencias u otras circunstancias, deberá aportar copia compulsada de certificación académica que lo acredite. En el caso de que dichos estudios hubieran sido superados en Extremadura en el curso 2008/2009 o siguientes, la Administración educativa recabará estas informaciones de los registros automatizados del sistema de gestión Rayuela, cuando la misma esté disponible en los citados registros, salvo que el interesado no autorice expresamente dicha consulta de datos.

Solicitud y anexos

Más información

La solicitud de inscripción se podrá obtener:

a) En los centros examinadores autorizados a realizar estas pruebas.
b) En la página web de la Consejería de Educación y Empleo: https://www.educarex.es/eda
c) En la secretaría Virtual de la plataforma educativa “Rayuela” en la dirección: https://rayuela.educarex.es

Órgano gestor

D. GRAL. DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
dgfpu.eye@juntaex.es
924004048