RECONOC, EVAL. Y ACREDIT. DE COMP. PROFESIONALES: INSTAL. EL. DE BAJA Y ALTA TENSIÓN, ACONDIC. FÍSICO, ANIMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ACONDIC. F. CON SOPORTE MUSICAL, CONTROL DE PLAGAS Y DE ORGANIS. NOCIVOS, CENTROS DE SISTEMAS DE ELECTROMEDICINA, PELUQUERÍA, SERVS. ESTÉTICOS Y SOCORRISMO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO


Última modificación: 05/10/2021

Finalidad

Convocar, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de vías no formales de formación, de las unidades de competencia correspondientes a las siguientes cualificaciones profesionales:

— Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión.

— Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente.

— Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad.

— Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.

— Servicio para el control de plagas.

— Control de organismos nocivos.

— Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación.

— Instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina.

— Peluquería.

— Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje.

— Socorrismo en instalaciones acuáticas.


Destinatarios

Ciudadanos.

Plazo de presentación

2021: hasta el 6 de abril, incluído.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Toda persona que desee participar en el procedimiento de acreditación, deberá cumplir los requisitos previstos en el Real Decreto1224/2009, de 17 de julio:

a) Poseer nacionalidad española en el momento de realizar la inscripción; haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de ciudadano o ciudadana de la Unión como residente comunitario o familiar de este, o ser titular de una autorización, en vigor, de residencia o residencia y trabajo en España, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración, cuando realicen la inscripción en el procedimiento.

b) Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.

c) Las personas que participen alegando experiencia laboral deberán justificar, al menos, 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de publicarsela convocatoria. Dicha experiencia laboral deberá estar relacionada con las realizaciones profesionales de la unidad de competencia a reconocer.

d) Las personas que participen alegando formación no formal deberán justificar al menos, 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de publicarse la convocatoria. El contenido de esa formación no formal deberá estar relacionado con las realizaciones profesionales de la unidad de competencia a reconocer, y en ningún caso se tendrán en cuenta jornadas, seminarios, o similares inferiores a 10 horas de formación.

En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

e) No podrán presentarse para solicitar plaza aquellas personas que estén en posesión o en proceso de obtención de la acreditación de las unidades de competencia convocadas, bien a través de formación reglada, de formación para el empleo o de otro procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales de formación. En el caso de presentarse, quedarán excluidas.

2. Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa y que no puedan justificarlos, podrán solicitar su inscripción provisional en el procedimiento. Presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida en derecho de su experiencia laboral o aprendizajes no formales.

Cuantía

Plazas convocadas:

1. Se convocan un total de 550 plazas, distribuidas de la siguiente manera:

— Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión: 50 plazas.

— Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente: 50 plazas.

— Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad: 50 plazas.

— Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical: 50 plazas.

— Servicio para el control de plagas: 50 plazas.

— Control de organismos nocivos: 50 plazas.

— Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación: 50 plazas.

— Instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina: 50 plazas.

— Peluquería: 50 plazas. — Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje: 50 plazas

— Socorrismo en instalaciones acuáticas: 50 plazas.

2. No obstante, si durante la ejecución de la convocatoria se contase con nuevas disponibilidades presupuestarias y/o sobrantes del presupuesto inicial de la misma, se podrá aumentar el número de plazas, siendo éstas cubiertas con los solicitantes que figuren en la lista de reservas. Las personas afectadas recibirán comunicación con antelación suficiente.

3. La referida ampliación de plazas se efectuará mediante resolución de la Dirección General de Formación para el Empleo de la Consejería de Educación y Empleo.

 

Cuantía y pago de la tasa:

Con carácter previo al inicio de la fase de asesoramiento, las personas seleccionadas definitivamente en el procedimiento, en el plazo de cinco días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que apruebe la lista definitiva, deberán proceder al pago y justificación de la tasa por “Participación en pruebas oficiales para la obtención de certificado de profesionalidad”, imprescindible para la participación en el procedimiento, o a la alegación y acreditación de las causas de exención. Cuando el acceso al procedimiento de las personas que cumplen requisitos se realice de forma escalonada, la tasa se abonará en el plazo de cinco días hábiles a contar desde el siguiente a aquel en que se dicte el acto que determine que los mismos acceden a la fase de asesoramiento.

La tasa será abonada mediante “Modelo 050” en la cuantía y por el concepto y con la codificación que se establezca en la Ley de 18/2001, de 14 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura vigente en el momento de su devengo. En ningún caso, la presentación del justificante de pago de la tasa en las oficinas bancarias colaboradoras supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud conforme a lo dispuesto en el artículo 9 de la presente convocatoria.

La documentación que no cumpla el trámite de registro no será considerada válida. En caso de que el aspirante admitido, no acredite el pago de la tasa correspondiente mediante la presentación de la copia correspondiente del “Modelo 50” o no acredite circunstancias de exención de la misma en el plazo indicado, se entenderá desistido de su solicitud, en consonancia con lo establecido en el artículo 12.6 del Decreto 21/2011.

Documentación

1. Las personas interesadas en participar en este procedimiento de acreditación de competencias profesionales, por la vía de la experiencia laboral o la formación no formal, deberán presentar la solicitud según el modelo que figura en el Anexo I en el que se especificará la cualificación profesional en la que se encuentra incluida la unidad de competencia que se solicita para su evaluación y reconocimiento. La solicitud, así como otra documentación anexa, estará disponible en la web de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, en la dirección electrónica http://www.educarex.es/IECA, como espacio dedicado al Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.

2. Cada aspirante podrá optar a las unidades de competencia para las que cumpla los requisitos dispuestos en esta orden de convocatoria.

Las personas interesadas podrán formular hasta una solicitud por cada cualificación profesional incluida en la convocatoria. Cada solicitud incluirá las unidades de competencias incluidas en una misma cualificación profesional.

3. La solicitud deberá cumplimentarse de forma telemática y deberá imprimirse y firmarse, debiendo ser registrada conforme se establece en el artículo 9.1 de la presente orden de convocatoria. La ausencia de registro de la solicitud en los términos expresados supondrá la inadmisión de la misma.

La presentación de la solicitud implica el conocimiento y aceptación del contenido íntegro de esta orden de convocatoria.

4. La solicitud de participación se acompañará de la siguiente documentación justificativa de los requisitos exigidos:

a) Copia del DNI en vigor, o en su caso, pasaporte o NIE en vigor, en el supuesto de que el interesado se oponga en la solicitud a que el órgano gestor compruebe este dato de oficio, a través de los datos de identificación que obren en sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales o mediante los servicios ofrecidos por el Ministerio Prestador del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI).

b) Currículum vitae europeo que se recoge en el anexo II de la orden de convocatoria.

c) Documentación justificativa de la experiencia laboral, si se alega este requisito:

• Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

— Copia de la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina, ISFAS, o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, en el caso de que se oponga en la solicitud la autorización al órgano gestor compruebe de oficio, y

— Copia del contrato de trabajo o certificación de la empresa (según modelo anexo III de la Orden) o documento equivalente, en el que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, tipo de jornada, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

• Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

— Copia de la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente, en el caso de que se oponga en la solicitud a que el órgano gestor compruebe de oficio, y

— Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma, según el modelo incluido en el anexo IV de la orden de convocatoria.

• Para la prestación de servicios como voluntarios o personas becarias:

— Copia de la certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas, conforme al modelo recogido en el anexo V de la orden de convocatoria.

La documentación justificativa de la experiencia laboral de la persona interesada, se presentará junto con el modelo de solicitud (ANEXO I).

Asimismo, a los efectos de cumplir con lo establecido en el reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo al Fondo Social Europeo y al objeto de facilitar el análisis de los indicadores comunes de ejecución y resultado de los participantes en el procedimiento de reconocimiento y acreditación de la competencia profesional, la no oposición del solicitante para la comprobación de oficio de vida laboral se extenderá a los doce meses posteriores a la finalización de la participación del solicitante en el respectivo procedimiento de acreditación.

d) Documentación justificativa de formación no formal:

Para las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, la justificación se realizará mediante copia del documento que acredite que la persona aspirante posee formación relacionada con la/s unidad/es de competencia que se pretenda/n acreditar, en el que consten los contenidos y las horas de formación, así como la entidad que expide el documento acreditativo de la formación y la fecha de la misma, o conforme al anexo VI de la Orden. Si la duración de la formación está expresada en créditos se debe justificar su equivalencia en horas.

5. Los documentos que no estén redactados en lengua castellana deberán ir acompañados de la correspondiente traducción oficial.

Solicitud y anexos

Normativas

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. (B.O.E. Nº 205, DE 25-08-2009)

Decreto 115/2021, de 29 de septiembre, por el que se deroga el Decreto 21/2011, de 25 de febrero, por el que se establece la organización del procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y vías no formales de formación, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, modificado por Decreto 45/2013, de 2 de abril. (DOE de 5 de octubre de 2021)

Orden de 3 de marzo de 2021 por la que se convoca, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales de las cualificaciones profesionales de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente, Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad, Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical, Servicio para el control de plagas, Gestión para el Control de organismos nocivos, Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación, Instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina, Peluquería, Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje, Socorrismo en instalaciones acuáticas, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. (DOE Nº 44, DE 5-03-2021)

Resolución

Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones.

  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

El servicio permanente de Información y Orientación sobre este procedimiento, se prestará a través de la Red de Orientadores de la Comunidad Autónoma de Extremadura ubicados en los centros de empleo dependientes de la Consejería de Educación y Empleo. También se facilitará información a través de la web de la Consejería de Educación y Empleo, en la dirección electrónica https://www.educarex.es/ieca/orientadores.html

Órgano gestor

INSTITUTO EXTREMEÑO DE LAS CUALIFICACIONES Y ACREDITACIONES
AVDA. DEL RÍO, S/N
joseantonio.quintas@juntaex.es
924006418