AUTORIZACIÓN DE ESTACIONES DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EQUIPOS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. (ITEAF)

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 24/09/2019

Finalidad

Autorizar la actividad de las estaciones de inspección técnica de equipos de aplicación de productos fitosanitarios (ITEAF), con el objeto de garantizar que los medios de defensa fitosanitaria reúnan todas las condiciones necesarias.


Destinatarios

Las estaciones de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos  Fitosanitarios podrán pertenecer a unidades propias de la  Administración Autonómica, a Departamentos de Universidades especializados en mecanización agraria, a Centros de formación agraria, a Centros Tecnológicos y Centros  de Apoyo a la Innovación Tecnológica, regulados por el Real Decreto 2093/2008, de 19  de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo de la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros, a  cooperativas agrarias o a empresas privadas, autorizadas en todos los casos por el  órgano competente de la comunidad autónoma del territorio donde estén radicadas y  donde ejerzan su actividad. La autorización de las ITEAF tendrá validez en todo el  territorio nacional y su duración será indefinida
Las empresas dedicadas a la fabricación, comercialización o reparación de equipos de aplicación de productos fitosanitarios solamente podrán tener participación en las estaciones ITEAF cuando la Dirección General que tenga asignadas las funciones de sanidad vegetal estime que el número de estaciones existente en el territorio autonómico resulta insuficiente para la realización de las inspecciones previstas, pudiendo autorizar a dichas empresas siempre que se disponga de un programa específico de control para sus instalaciones.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Las ITEAF que no pertenezcan a la Administración Pública, deberán suscribir  pólizas de responsabilidad civil, avales u otras garantías financieras, otorgadas por una  entidad debidamente autorizada, que cubran los riesgos de su responsabilidad, respecto a  daños ambientales, materiales y personales a terceros, por una cuantía mínima establecida  por el órgano competente de la comunidad autónoma, y será proporcional a la naturaleza y  alcance del riesgo cubierto, sin que la cuantía de la póliza limite dicha responsabilidad.
·   REQUISITOS del Personal de la ITEAF:
1.  Las ITEAF deberán tener el personal necesario para realizar todas las funciones  de inspección, contando al menos, con un director técnico y un inspector.
2.  Será responsabilidad del director técnico la correcta realización de las siguientes  funciones:

a)  Asesoramiento a los agricultores usuarios de los equipos de tratamiento de su  idoneidad en el control de plagas y enfermedades características de la región en los que  trabaja, así como de los productos utilizados.
b)  Implantación de los manuales de inspección atendiendo a los equipos y  tratamientos más habituales en su región.
c)  Valoración de los defectos resultantes de cada inspección, tanto para la salud del  aplicador como para el medio ambiente.
d)  Control de calidad, calibración y mantenimiento del instrumental existente en la  ITEAF.
e)  Elaboración de la memoria resultante de las inspecciones y remisión de la misma  la Dirección General competente en sanidad vegetal.
f)  Formación de los inspectores, coordinación de los mismos y resolución de los  problemas que puedan presentarse en las revisiones.
g)  Firma del visto bueno del correspondiente certificado emitido por el inspector encargado de la revisión del equipo.

3.  Para ejercer adecuadamente la responsabilidad y funciones indicados en el punto  anterior, el director técnico deberá disponer de titulación universitaria de grado o de formación  profesional de grado superior que incluya, en sus programas de estudios, materias relativas a  la sanidad vegetal, a la producción agraria o a la fabricación y caracterización de maquinaria,  o alternativamente, acreditar una formación de, al menos, 300 horas en dichas materias y con  la formación adicional exigible, acreditada por una de las Unidades de Formación de  Inspectores, contempladas en el artículo 13 del Real Decreto 1702/2011.
4.  Será responsabilidad del inspector la revisión directa de los equipos de  tratamiento, que comprende las siguientes funciones:

a)  Tipificación del equipo de aplicación e identificación individual del mismo.
b)  Recomendación al usuario de regulaciones y uso más aconsejable en cada  tratamiento.
c)  Ejecución de la inspección de acuerdo con el manual de procedimiento. Relación  de los defectos encontrados y su valoración.
d)  Elaboración del informe, utilizando la aplicación informática disponible en la  ITEAF, y firma del mismo, para su entrega al usuario del equipo

5.  Para ejercer adecuadamente las funciones indicadas en el punto anterior, el  inspector deberá disponer de la formación profesional adecuada o acreditar una formación  de, al menos, 150 horas en materias relativas a la sanidad vegetal, a la producción agraria  o a la fabricación y caracterización de maquinaria así como formación adicional exigible  acreditada por una Unidad de Formación de Inspectores, de la que podrá eximirse cuando  acredite una experiencia de, como mínimo, tres años en la realización de estas inspecciones.
6.  En todas las inspecciones estará presente, al menos, un inspector que reúna las  características indicadas en el punto anterior.

·  REQUISITOS DE EQUIPAMIENTO DE LAS ITEAF:
Las ITEAF deberán disponer de domicilio social, para su relación con los titulares  de los equipos de aplicación y con la Administración autonómica y estatal, así como de  unidades móviles para la realización de las inspecciones, a fin de facilitar la inspección de  equipos en explotaciones dispersas, habituales de la agricultura española.
1.  Las inspecciones podrán también realizarse en instalaciones fijas ubicadas en  locales totalmente separados de cualquier otro en que se realice otra actividad distinta de  la inspección.
2.  Las ITEAF deberán disponer del equipamiento e instrumentación necesarios para la realización de las inspecciones.
3.  El equipamiento e instrumentación deberá de someterse a un programa de  calibrado, específicamente definido, para asegurar su correcto funcionamiento y fiabilidad.
4.  El órgano competente de la comunidad autónoma podrá autorizar estaciones que  no realicen inspecciones en algún género de equipo, cuando las ITEAF estén ubicadas en zonas con ausencia manifiesta del género de máquina correspondiente.
5.  Las ITEAF dispondrán de sistemas electrónicos, para la transmisión de los  resultados de las inspecciones al órgano competente de la comunidad autónoma  encargado de esta función.

Documentación

- Solicitud, a la que deberá adjuntarse la siguiente documentación:


a) Acreditación del representante legal.
b) Estatutos o normas de funcionamiento de la entidad.
c) Memoria técnica descriptiva, en la que se incluya:

- Instalaciones móviles y fijas disponibles; inventario y características de la  maquinaria; descripción, situación y plano de las instalaciones fijas.
- Manuales y/o procedimientos de inspección.
- Personal disponible, sus funciones y cualificación profesional, así como el organigrama del sistema de inspección.
- Certificados de aptitud del director técnico y de los inspectores, emitidos por cualquiera de las Unidades de Formación de la Inspección previstas en el artículo 13 del Real Decreto 1702/2011, de 18 de noviembre.

d) Póliza de seguros de responsabilidad civil y justificante del pago de la prima.
e) Declaración responsable, firmada por el representante legal de la entidad, de que sus socios, directivos o personal no tienen participación directa o indirecta en actividades de fabricación, comercialización o reparación de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, salvo que sea de aplicación lo dispuesto en el artículo 10.3 del Decreto 243/2014.
f) Plan de actuación y zonas de inspección en las que se pretende operar, conforme al listado establecido en el Anexo III .
g)  Tarifas que se cobrarán por los servicios prestados.

 

Resolución

Titular de la Dirección General

  • Plazo normativo para resolver

     En el plazo máximo de tres meses desde que la solicitud tuvo entrada en el registro administrativo del órgano competente para resolver.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el titular de la Consejería.

Órgano gestor

SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
sanidad.vegetal@juntaex.es
924002340