INTERPOSICIÓN DE RECURSO DE ALZADA


Última modificación: 14/02/2019

Finalidad

A través del recurso de alzada se recurren las resoluciones y actos a que se refiere el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento  Administrativo Común de las Administraciones Públicas cuando no pongan fin a la vía administrativa, ante el órgano superior jerárquico del que los dictó.


Destinatarios

Persona física o jurídica que ostente un derecho o interés legítimo individual o colectivo que resulte lesionado por el acto objeto del recurso.

Plazo de presentación

Un mes si el acto recurrido fuera expreso.

Si el acto no fuera expreso el solicitante y otros posibles interesados podrán interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Lugar de presentación


Requisitos

Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento  Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Documentación

- Escrito de interposición de Recurso de Alzada (Según modelo proporcionado o con libertad de forma).

La interposición del recurso deberá expresar:

a) El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo.

b) El acto que se recurre y la razón de su impugnación.

c) Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.

d) Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación.

e) Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.

- Solicitud de suspensión del acto impugnado. Si el interesado estima que la aplicación del acto que se recurre puede acarrear perjuicios a sus derechos o a sus intereses legítimos, el recurso puede contener la solicitud de suspensión del acto. El mismo órgano encargado de resolver el recurso se pronunciará sobre la suspensión de la aplicación del acto.

- Documentos adjuntos el interesado estime oportunos para fundamentar sus pretensiones.

Solicitud y anexos

  • Formularios de solicitud

Resolución

Ha de resolverlo el superior jerárquico de aquel que dictó el acto impugnado.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para dictar y notificar la resolución será de tres meses.

    Transcurrido este plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso, salvo, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá entonces estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase y notificase resolución expresa, siempre que no se refiera a las materias enumeradas en el párrafo segundo del artículo 24.1 párrafo tercero de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento  Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra la resolución de un recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión, en los casos establecidos en el artículo 125.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento  Administrativo Común de las Administraciones Públicas.