REGISTRO DE ASOCIACIONES: ASOCIACIONES INSCRITAS EN EL REGISTRO ANTES DEL 26 DE MAYO DE 2002

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 30/04/2020

Finalidad

Regular la situación de las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones antes del 26 de mayo de 2002, para permitir su adaptación a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de diciembre. 

Las asociaciones inscritas en el correspondiente Registro con anterioridad a la entrada en vigor de la citada Ley Orgánica estarán sujetas a la misma y conservarán su personalidad jurídica y la plenitud de su capacidad, pero deberán adaptar sus Estatutos en el plazo de dos años.

No obstante lo anterior, las asociaciones inscritas deberán declarar, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Ley Orgánica, que se encuentran en situación de actividad y funcionamiento, notificando al Registro en que se hallen inscritas la dirección de su domicilio social, y la identidad de los componentes de sus órganos de gobierno y representación, así como la fecha de elección o designación de éstos. 


Destinatarios

Asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones antes del 26 de mayo de 2002. 

Plazo de presentación

Durante todo el año. 

Lugar de presentación


Requisitos

ARTÍCULO 7 DE LA LEY ORGÁNICA 1/2002, DE 22 DE DICIEMBRE, REGULADORA DEL DERECHO DE ASOCIACIÓN.

ESTATUTOS

1. Los Estatutos deberán contener los siguientes extremos:

a. La denominación.

b. El domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades.

c. La duración, cuando la asociación no se constituya por tiempo indefinido.

d. Los fines y actividades de la asociación, descritos de forma precisa.

e. Los requisitos y modalidades de admisión y baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.

f. Los derechos y obligaciones de los asociados y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.

g. Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación.

h. Los órganos de gobierno y representación, su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, duración de los cargos, causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos y las personas o cargos con facultad para certificarlos y requisitos para que los citados órganos queden válidamente constituidos, así como la cantidad de asociados necesaria para poder convocar sesiones de los órganos de gobierno o de proponer asuntos en el orden del día.

i. El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.

j. El patrimonio inicial y los recursos económicos de los que se podrá hacer uso.

k. Causas de disolución y destino del patrimonio en tal supuesto, que no podrá desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad.

 2. Los Estatutos también podrán contener cualesquiera otras disposiciones y condiciones lícitas que los promotores consideren convenientes, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la asociación.

 3. El contenido de los Estatutos no podrá ser contrario al ordenamiento jurídico.

Cuantía

Tasas: debe acompañarse la acreditación del ingreso a través de la hoja dirigida a la Administración del Modelo 50 una vez validado por la entidad bancaria, justificativo de haber abonado la tasa según las tarifas actualizadas del año en cuestión. Debe constar el Código 10014-3.

El pago de la tasa puede hacerse con tarjeta en la siguiente web, sin necesidad de ir a la entidad bancaria https://modelo050.juntaex.es/modelo050/, siendo la cantidad la que consta en este mismo enlace (modelo en formato papel u on-line en la web).

Documentación

* SIN MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS 

La Asociación podrá acogerse a este tipo de adaptación a la Ley  Orgánica 1/2002, siempre y cuando los estatutos vigentes recojan el  contenido mínimo exigido por el art. 7 de la citada Ley. En caso  contrario la adaptación deberá hacerse con modificación de Estatutos. 

Los documentos a presentar para solicitar la adaptación a la Ley  Orgánica 1/2002, sin modificación de Estatutos, por ajustarse su  contenido a las previsiones de dicha norma, son: 

Certificado extendido por el Secretario o miembro del órgano de  representación de la entidad con facultad para certificar sobre los  acuerdos sociales, con el visto bueno del Presidente o  representante legal de la asociación en el que se haga constar: 

- Que la entidad se encuentra en situación de actividad y  funcionamiento. 

- El domicilio social, con indicación de la calle, número o lugar  de situación, municipio, provincia y código postal. 

- Identificación de los titulares de los órganos de gobierno y  representación, con el nombre, número de documento de  identidad, domicilio, nacionalidad, cargos que ocupan y se  hará constar la fecha de la elección de los cargos y su vigencia. 

Cuando dichos cargos sean ocupados por personas  jurídicas, los datos de su razón social y de identificación de  éstas, y los nombres y números de los documentos de  identidad y domicilios de las personas que actúan como  representantes de aquéllas en dichos órganos y se hará  constar la fecha de la elección de los cargos y su vigencia. 

- El acuerdo o la manifestación de que no es necesario  proceder a la modificación de Estatutos por adecuarse a las  previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. 

• Copia del DNI o del documento acreditativo de la identidad de los  representantes de la asociación. 

Solicitud, formulada por el representante de la entidad en la que  figuren los datos de identificación del solicitante (nombre,  cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa,  domicilio, número de identificación fiscal, número de teléfono y  2 firma), identificación de la asociación (denominación, domicilio,  nombre de dominio o dirección de Internet, en su caso, código de  identificación fiscal, número de inscripción en el Registro de  Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura),  descripción de la documentación que se acompaña y petición que  se formula. 

* CON MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS 

Los documentos a presentar para solicitar la adaptación a la Ley Orgánica 1/2002, con modificación de Estatutos, por ajustarse su contenido a las previsiones de dicha norma, son:

  • Certificado extendido por el secretario o miembro del órgano de representación de la entidad con facultad para certificar sobre los acuerdos sociales, con el visto bueno del presidente o representante legal de la asociación en el que se haga constar:
  • Que la entidad se encuentra en situación de actividad y funcionamiento.
  • El domicilio social, con indicación de la calle, número o lugar de situación, municipio, provincia y código postal.
  • Identificación de los titulares de los órganos de gobierno y representación, con el nombre, número de documento de identidad, domicilio, nacionalidad, cargos que ocupan y se hará constar la fecha de la elección de los cargos y su vigencia.

Cuando dichos cargos sean ocupados por personas jurídicas, los datos de su razón social y de identificación de éstas, y los nombres y números de los documentos de identidad y domicilios de las personas que actúan como representantes de aquéllas en dichos órganos y se hará constar la fecha de la elección de los cargos y su vigencia.

  • Acta, o certificado del acta, en la que figure el quórum de asistencia, el resultado de la votación y el acuerdo de la asamblea general de asociados convocada específicamente para adaptar los estatutos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas de desarrollo.
  • Dos ejemplares del texto íntegro de los nuevos Estatutos conteniendo los artículos modificados, firmados por los representantes de la asociación en todas sus hojas, en los que se haga constar al final de los mismos, mediante la oportuna diligencia que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general o, en su caso, de acuerdo con el procedimiento establecido en sus estatutos, y deberá constar, en ambos casos, la fecha en que acordó la modificación.

 

D/Dª ……………………………., Secretario/a de la Asociación a que se refieren estos Estatutos, CERTIFICA: que los presentes Estatutos han sido modificados para adaptarlos a las previsiones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria de asociados de fecha ……………..

                            En …………….., a …… de …………………. de 201_

  • Pago de la tasa.
  • Solicitud, formulada por el representante de la entidad en la que figuren los datos de identificación del solicitante (nombre, cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa, domicilio, número de identificación fiscal, número de teléfono y firma), identificación de la asociación (denominación, domicilio, nombre de dominio o dirección de internet, en su caso, código de identificación fiscal, número de inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma de Extremadura), descripción de la documentación que se acompaña y petición que se formula.

La solicitud, junto con el resto de la documentación, deberá dirigirse a la Secretaría General, Consejería de Hacienda y Administración Pública. Registro de Asociaciones. Avda. de Valhondo S/N. III Milenio. Módulo 2 – 2ª Planta. 06800 Mérida.

Resolución

Titular de la Secretaria General.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de 3 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada

Órgano gestor

SERVICIO DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO - MÓDULO 2 - 2ª PLANTA
06800 MERIDA
luis.morales@juntaex.es
924005306