DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE ENERGÍAS RENOVABLES, COGENERACIÓN Y RESIDUOS

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 22/01/2020

Finalidad

Declarar de utilidad pública las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. 


Destinatarios

Titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica, ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que no superen los 50 MW de potencia instalada, incluidas en algunas de las categorías establecidas por el R.D. 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Plazo de presentación

Durante todo el año. 

Lugar de presentación


Requisitos

Solicitud previa del interesado en modelo oficial. Dicha solicitud, será informada a otras administraciones públicas afectadas, para que presten su conformidad u oposición a la autorización solicitada, y sometida al tramite de información pública, previo a la declaración.

Documentación

-Solicitud por parte del interesado.

-Proyecto de ejecución de la instalación, entre cuya documentación deberá incluirse: Memoria justificativa y características técnicas de la instalación y plano de situación general, a escala adecuada (mínima 1 : 50.000).

-Planos de perfil y planta de la instalación, con identificación de parcelas y polígonos catastrales, así como de las afecciones que se produzcan sobre éstas (ocupaciones temporales y definitivas). Los planos de planta deberán incluir ortofoto.

-Declaración jurada de Administraciones públicas afectadas, cuando la instalación pueda afectar a bienes de dominio, uso o servicio público o patrimoniales del Estado, Comunidad Autónoma y Corporaciones locales, o a obras y servicios atribuidos a sus respectivas competencias. A dicha declaración se acompañaran las separatas correspondientes para remitir a los respectivos organismos. El titular de la instalación deberá manifestar expresamente su conformidad con los condicionados que, en su caso, hubieran emitido los Organismos a los que les fueron remitidas las distintas separatas.

-Relación concreta e individualizada, en la que se describan, en todos sus aspectos, material y jurídico, los bienes o derechos afectados, ya sea ésta del pleno dominio de terrenos y/o de servidumbre de paso de energía eléctrica y servicios complementarios en su caso, tales como caminos de acceso u otras instalaciones auxiliares.

-Justificación de haber tenido contactos previos con los afectados, y presentación de los acuerdos o preacuerdos a los que hayan llegado.

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses. 

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de Alzada. 

Órgano gestor

SERVICIO DE GENERACIÓN Y AHORRO DE ENERGÍA
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO D 1ª PLANTA
06800 MERIDA
sgae@juntaex.es
924005615