PROGRAMA DE APOYO A LA IMPLANTACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES - SECRETARÍA GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y POLÍTICAS DE CONSUMO


Última modificación: 11/08/2017

Finalidad

El objeto de este programa es el impulso a la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión.


Destinatarios

Comunidades de propietarios, agrupaciones de éstas o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial.

Plazo de presentación

 Hasta el 11 de septiembre de 2017, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Cuando los beneficiarios sean personas físicas, deberán poseer nacionalidad española, o la de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, deberán tener residencia legal en España.

b) Cuando los beneficiarios sean comunidades de propietarios, o agrupación de éstos, que se encuentren válidamente constituidas de conformidad con el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal y que sus miembros hubiesen formalizado por escrito los compromisos de acuerdo a las mayorías reguladas en dicha Ley.

c) Cuando los beneficiarios sean personas jurídicas, que se encuentren válidamente constituidas.

d) Que no incurran en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones, ni hayan sido destinatarios, por causa imputable a los mismos, de una revocación de ayudas por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de entre las contempladas en los planes estatales de viviendas.

e) Contar con el informe de evaluación antes de que finalice al año 2016.

En el caso de entidades que carezcan de personalidad jurídica propia, los requisitos deberán ser cumplidos por cada uno de sus miembros, debiendo acreditarse documentalmente en el procedimiento

Los requisitos exigidos deberán cumplirse a la fecha de presentación de su solicitud.

Cuantía

La cuantía de la subvención por cada actuación protegida se calculará sumando los importes que resulten de multiplicar 20 euros por cada vivienda afectada, y por cada 100 m2 de superficie útil de local afectado, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del informe objeto de la actuación protegida.

La subvención será abonada mediante pago único, una vez reconocida la misma.

Documentación

En todo caso:

  1. Declaración responsable en modelo oficial (Modelos descargable P5453-A para entidades o P5453-B para propietarios únicos) que acredite que el beneficiario no se halla incurso en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones, y que no ha sido objeto, por causas imputables al mismo, de la revocación por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de alguna de las ayudas contempladas en los planes estatales de vivienda.
  2. Modelo oficial de “alta de terceros, en el que los interesados comuniquen sus datos identificativos y los datos de la cuenta bancaria en la que deba efectuarse el abono de la ayuda, siempre que no tuviera cuenta activa en el Subsistema de Terceros. El solicitante de la ayuda deberá ser titular o cotitular de la cuenta bancaria.
  3. Fotocopia del informe objeto de la actuación protegida.
  4. Fotocopia compulsada de la factura firme de los honorarios profesionales devengados por la realización del informe objeto de la actuación protegida, así como de sus justificantes de pago.
  5. Nota informativa expedida por el registro de la propiedad en la que conste la titularidad del edificio o edificios y de las viviendas y locales que lo componen, sus números de fincas y de inscripción, así como sus superficies útiles.
  6. En caso de que haya nombrado un representante para la tramitación de la solicitud, se deberá presentar el modelo de otorgamiento derepresentación, modelo descargable  P5453-F para entidades, o P5453-G, para propietarios únicos personas físicas. Además, en caso de que éste no autorice la consulta de sus datos de identidad deberá aportar fotocopia del NIF (DNI O NIE).

En caso de personas jurídicas, además:

  1. Fotocopia de la escritura pública de constitución.
  2. Apoderamiento que acredite la representación que ostenta la persona natural que suscriba la solicitud.
  3. Fotocopia de los estatutos de la entidad.
  4. Certificado del secretario que acredite el acuerdo válidamente adoptado acerca de la actuación pretendida.

En caso de comunidades de propietarios o agrupación de estas, además:

  1. Fotocopia del título constitutivo de la propiedad por pisos o locales.
  2. Fotocopia del acta de la junta de propietarios que identifique al presidente.
  3. Fotocopia del acuerdo válidamente adoptado para la realización de la actuación pretendida, de conformidad al régimen de mayorías contemplados en la Ley de Propiedad Horizontal.

En caso de manifestar su oposición a la consulta de oficio deberá presentar además  la documentación seguidamente relacionada:

  1. Fotocopia del NIF del solicitante.
  2. Certificado/s que acredite/n que el/ los interesado/s se encuentra/n al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal.
  3. Certificado/s que acredite/n que el/ los beneficiarios de esta subvención no tienen deudas con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  4. Certificado/s que acredite/n que el/ los interesado/s se encuentra/n al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.
  5. Certificado catastral de cada una de las viviendas y locales que constituyen el/los edificio/s objeto del informe de la actuación protegida.

Resolución

La Secretaria General de Arquitectura, Vivienda y Políticas Sociales.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo para dictar resolución y notificarla será de seis meses, y se contará desde el día siguiente de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

      

     

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución es susceptible de recurso de alzada ante el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y Políticas Sociales en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de dicha resolución.

Más información

REGIMEN DE CONCESIÓN

El régimen de concesión es el de concurrencia competitiva.

La Comisión de Valoración determinará, en caso de que el crédito no sea suficiente para atender a todas las solicitudes,  el orden de prelación de interesados o interesadas en la fase de baremación de acuerdo con los siguientes criterios de valoración:

a) Se reconocerá preferencia en función del mayor número de viviendas afectadas, ya se trate de comunidades de propietarios, agrupaciones de estas , propietarios únicos o propietarias únicas.

b) En caso de empate se atenderá al criterio de mayor antigüedad del edificio o edificios.

Si persistiera el empate, éste se resolverá atendiendo al orden cronológico de la fecha de presentación de la solicitud de subvención, teniendo prioridad las de fecha anterior sobre las posteriores. A tal fin se considerará fecha de presentación de la solicitud, aquella en que la misma hubiere quedado válidamente presentada, por haber sido rellenada en debida forma y haberse acompañado de la totalidad de los documentos exigidos.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE ARQUITECTURA, VIVIENDA Y POLÍTICAS DE CONSUMO
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
sgvivienda.syps@salud-juntaex.es
924332450