TRÁMITE DE SOLICITUD DE DISTINTIVO DE “MUNICIPIO EMPRENDEDOR EXTREMEÑO”

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA

Atrás

Última modificación: 23/09/2019

Finalidad

Regular el procedimiento de certificación de los Ayuntamientos interesados en la concesión del distintivo “Municipio Emprendedor Extremeño”.

El decreto 86/2018, de 19 de junio, es de aplicación a los Ayuntamientos extremeños interesados en la verificación y reconocimiento de su grado de compromiso en el ámbito del emprendimiento de la región, mediante la comprobación del cumplimiento de requisitos objetivos, puntuables y medibles.

Destinatarios

Municipios.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Tendrá un periodo de vigencia de dos años, a contar desde el día siguiente al de su concesión bien por resolución expresa o bien por silencio administrativo positivo.

Lugar de presentación


Requisitos

Se distinguen:

a) Requisitos obligatorios: se refieren a aquellos aspectos considerados indispensables para que un ayuntamiento de la región pueda optar a la concesión del distintivo de “Municipio Emprendedor Extremeño”. Debe quedar constancia absoluta de su implantación de manera que, en caso de no alcanzarse alguno de ellos, no será posible el reconocimiento.
b) Requisitos transversales: califican aspectos globales asociados a la implicación municipal, tanto a nivel de gobernanza como de disponibilidad de recursos a la hora de fomentar el emprendimiento municipal.
c) Requisitos específicos: están relacionados específicamente con la actividad emprendedora del municipio y están clasificados en cuatro ámbitos de actuación, que son:
1. Servicios de información y apoyo a los emprendedores.
2. Agilización de trámites administrativos.
3. Espacio de negocios.
4. Incentivos a empresas y emprendedores.
 
La descripción, valoración y criterios de cumplimiento de cada uno de los indicadores asociados a estos requisitos se establecen en el anexo II del decreto 86/2018, de 19 de junio.

 

Evaluación del grado de cumplimiento de los requisitos establecidos:

1. Para cada uno de los requisitos transversales y específicos identificados en el artículo anterior se establecen tres niveles de cumplimiento, que llevan asociados una puntuación determinada:
A) Sin evidencia ni implantación. No se ha planteado nada en relación al indicador ni se han implantado acciones relacionados con el mismo: 0 puntos.
B) Con evidencia e implantación parcial. Se han realizado algunas acciones relacionadas con el indicador, pero no existe implantación total de las mismas: 5 puntos.
C) Con evidencia e implantación total. Existe un planteamiento perfectamente fundamentado, estructurado y sistemático que se encuentra totalmente implantado en todas las áreas relevantes a las que afecta el indicador: 10 puntos.
De esta forma, el grado de avance definirá en qué nivel de cumplimiento se encuentra dicho aspecto.
2. El resultado de la puntuación total obtenida por el Ayuntamiento, de acuerdo con los valores de cada criterio y ponderado de acuerdo al punto anterior, identificará la medida en la que el municipio que aplique el referencial se ha comprometido con el emprendimiento. Este resultado se traducirá en un porcentaje sobre el 100 % total.
3. Para el análisis del grado de cumplimiento de requisitos con carácter no puntual, es decir, que se extiendan en el tiempo, se valorarán los 6 meses anteriores a la fecha de realización de la auditoría por algún organismo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del decreto 86/2018.
4. Cuando durante la valoración técnica de los indicadores, tanto de obligado cumplimiento como de medición por niveles, la ausencia de evidencias sea consecuencia de la imposibilidad de aportarlas porque no se hayan dado las circunstancias que sean objeto de dicha valoración, se procederá de la siguiente manera:
a) En el caso de indicadores de obligado cumplimiento no aplicaría el indicador en cuestión.
b) Cuando se trate de indicadores de medición por niveles, no serán considerados a efectos de la puntuación total obtenida.

Documentación

Junto a la solicitud deberá presentarse el informe de auditoría emitido por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, de conformidad con lo establecido en el procedimiento de auditoría regulado en el artículo 5 del Decreto regulador, que certifique, según la valoración recogida en el anexo II, los siguientes extremos:

a) Que el Ayuntamiento dispone de una página web donde la información de interés en materia empresarial y de emprendimiento es fácilmente localizable y actualizada de forma regular.
b) Que el Ayuntamiento dispone de un protocolo habilitado, regulado mediante ordenanza, para la presentación de comunicación previa/declaración responsable, permitiendo el inicio de la actividad cuando proceda con arreglo a la normativa de aplicación.
c) Que el Ayuntamiento otorga las licencias urbanísticas en un plazo no superior a 15 días hábiles, en un 60 % de los casos, a partir de que la documentación presentada por el usuario sea completa. Cuando se justifique la complejidad del proyecto, el plazo será de 25 días (exceptuando los casos que según indica la ley paralicen el procedimiento).
d) La puntuación obtenida en cuanto al cumplimiento de los requisitos transversales y específicos establecidos en el anexo II del Decreto regulador.

Resolución

Consejero/a.

  • Plazo normativo para resolver

    Dos meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA
PASEO DE ROMA, S/N MODULO C PLANTA BAJA
06800 MERIDA
dge.ecad@juntaex.es
924005475