REGISTRO DE ASOCIACIONES: DISOLUCIÓN Y BAJA REGISTRAL

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 30/04/2020

Finalidad

Efectuar la inscripción en el Registro de Asociaciones de la baja o disolución de las mismas.


Destinatarios

Personas físicas o jurídicas.

Plazo de presentación

En  el  plazo  de  un mes desde que se haya producido la causa que determine la disolución.

Lugar de presentación


Requisitos

Las asociaciones se disolverán por las causas previstas en los Estatutos  y,  en  su  defecto,  por  la  voluntad  de  los  asociados  expresada  en  Asamblea  General  convocada  al  efecto,  así  como  por  las  causas  determinadas  en  el  artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial firme.

Las  asociaciones  causarán  baja en  el  Registro  de  asociaciones,  entre  otras  causas,  por  haberse  producido  la  disolución  y liquidación  de  la  asociación.

Cuantía

Tasas: debe acompañarse la acreditación del ingreso a través de la hoja dirigida a la Administración del Modelo 50 una vez validado por la entidad bancaria, justificativo de haber abonado la tasa según las tarifas actualizadas del año en cuestión. Debe constar el Código 10014-3.

El pago de la tasa puede hacerse con tarjeta en la siguiente web, sin necesidad de ir a la entidad bancaria https://modelo050.juntaex.es/modelo050/, siendo la cantidad la que consta en este mismo enlace (modelo en formato papel u on-line en la web).

Documentación

Las asociaciones se disolverán por las causas previstas en los Estatutos y, en su  defecto,  por  la  voluntad  de  los  asociados  expresada  en  Asamblea  General convocada al  efecto, así como por  las causas determinadas en el  artículo 39 del Código Civil y por sentencia judicial firme.

Las asociaciones  causarán baja en el  Registro de asociaciones, entre otras causas, por haberse producido la disolución y liquidación de la asociación.

Los documentos a presentar para la inscripción de la disolución y baja en el Registro de Asociaciones son los siguientes:

  • Solicitud, formulada por el representante de la entidad en la que figuren los datos de identificación del solicitante (nombre, cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa, número de identificación fiscal, domicilio, número de teléfono y firma), identificación de la asociación (denominación, domicilio, nombre de dominio o dirección de internet, número de identificación fiscal, número de inscripción en el  Registro de Asociaciones), descripción  de  la documentación que se  acompaña y petición de disolución y baja registral.
  • Cese de los titulares de los órganos de gobierno y representación, firmado por éstos, o las razones de la ausencia de firma.
  • Documentación acreditativa de la situación patrimonial de la asociación y señalamiento, en su caso, de la existencia de acreedores.
  • Datos  identificativos de  todas  las  personas  encargadas  de  la liquidación, en su caso, con sus respectivas firmas, y el  documento acreditativo de su personalidad (D.N.I). Podrá no presentarse el  DNI  si NO se marca la casilla correspondiente en la solicitud. De no marcarse, la consulta se hará por la Administración autonómica.
  • Destino que se va a dar al patrimonio de acuerdo con lo establecido en los Estatutos.
  • Si  la  disolución ha  tenido  lugar  por  las  causas  previstas  en  los Estatutos, referencia a los artículos en los que se recojan dichas causas y documento acreditativo de la fecha en que se han producido.
  • Si  la  disolución es consecuencia de la voluntad de los asociados expresada  en  Asamblea General  convocada al  efecto, el  Acta  de  la reunión de la Asamblea General  o certificado de ésta expedido por las personas o cargos con facultad para certificarla, en el que conste la fecha en la que se ha adoptado y el  quórum de asistencia y resultado de la votación.
  • Documento acreditativo de haber concurrido las circunstancias que han dado lugar a la disolución de la asociación, y del escrito firmado por todos los liquidadores en el que se haga constar que se ha dado al patrimonio resultante  el  destino  previsto  en  sus  Estatutos,  sin  que  existan acreedores, y solicitud de la cancelación de los asientos registrales.

Resolución

Titular de la Secretaria General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada

Órgano gestor

SERVICIO DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO - MÓDULO 2 - 2ª PLANTA
06800 MERIDA
luis.morales@juntaex.es
924005306