REGISTRO DE ASOCIACIONES: INSCRIPCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 30/04/2020

Finalidad

La  composición  de  la  Junta  Directiva  de  la  Asociación  esta  sujeta  a inscripción - y no a una mera  comunicación, como antes de la entrada en vigor  de  la  Ley  Orgánica  1/2002  de  22  de  marzo,  reguladora  del  derecho  de  asociación  - a fin de que tenga efectos frente a los terceros  que se relacionan  con la asociación.

La elección de la totalidad de los miembros de la Junta Directiva o de  cualquiera de ellos deberá hacerse de la forma estatutariamente establecida.

La  inscripción  registral  afecta  tanto  a  una  modificación  o  renovación  íntegra de la Junta Directiva como a una modificación puntual de uno de sus  miembros.


Destinatarios

Personas físicas o jurídicas.

Plazo de presentación

En el plazo de  un mes desde la elección o modificación de los titulares de la Junta Directiva.

Lugar de presentación


Cuantía

Tasas: debe acompañarse la acreditación del ingreso a través de la hoja dirigida a la Administración del Modelo 50 una vez validado por la entidad bancaria, justificativo de haber abonado la tasa según las tarifas actualizadas del año en cuestión. Debe constar el Código 10014-3.

El pago de la tasa puede hacerse con tarjeta en la siguiente web, sin necesidad de ir a la entidad bancaria https://modelo050.juntaex.es/modelo050/, siendo la cantidad la que consta en este mismo enlace (modelo en formato papel u on-line en la web).

Documentación

Los documentos a presentar  para solicitar la inscripción de la nueva junta directiva son:

Solicitud, formulada por el representante de la entidad en la que figuren los datos de  identificación del  solicitante  (nombre, cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa, domicilio, número de identificación fiscal,  número  de  teléfono  y  firma),  identificación  de  la  asociación (denominación, domicilio, nombre de dominio o dirección de internet, en su caso, código de identificación fiscal, número de inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma de Extremadura), descripción de la documentación que se acompaña y petición que se formula.

  • Acta  de la reunión o del  acuerdo adoptado, o  certificado del  acta  o del acuerdo extendido por las personas o cargos con facultad para certificarlos de acuerdo con sus estatutos, por  el  que se haya elegido o modificado a los titulares de la junta directiva u órgano de representación, en la que deberán constar, además de la fecha en que se haya adoptado:

a) Los nombres, apellidos, domicilio y demás datos de identificación, si son personas físicas.

b) La razón social o denominación si los titulares son personas jurídicas, con los datos de identificación de las personas físicas que actuarán en su nombre.

c) La fecha del nombramiento y, en su caso, de la ratificación y aceptación por los titulares entrantes.

d) La fecha de la revocación y del cese, en su caso, de los titulares salientes.

e) Las firmas de los titulares entrantes y, en su caso, de los titulares salientes. En el supuesto  de  no  poderse  aportar  la  firma  de  los  titulares  salientes,  se acompañará justificación suficiente de tal circunstancia.

En el caso de reelección de los miembros de la Junta Directiva o de parte de ellos, deberán firmar como entrantes y salientes en el certificado.

  • Copia del DNI o documento acreditativo de la identidad de los miembros de la Junta Directiva electa.  Podrá no presentarse el  DNI  si  NO se marca la casilla correspondiente en la solicitud. De no marcarse, la consulta se hará por la Administración autonómica.

La solicitud deberá dirigirse al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes desde la elección o modificación de los titulares de la Junta Directiva y se firmará por el Presidente de la Asociación. En el caso de que haya sido elegido un nuevo Presidente será éste quien firme la solicitud.

El certificado deberá firmarse por  el  Secretario con el  visto bueno del Presidente, en el caso de nueva elección de estos cargos o de alguno de los dos, serán los nuevos titulares los que lo firmarán.

Resolución

Titular de la Jefatura de Servicio de Administración de Justicia y Registros.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO - MÓDULO 2 - 2ª PLANTA
06800 MERIDA
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924005306