REGISTRO DE ASOCIACIONES: MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS DE ASOCIACIONES

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 30/04/2020

Finalidad

Inscribir en el Registro de Asociaciones la modificación de los Estatutos de las mismas.


Destinatarios

Personas físicas o jurídicas.

Plazo de presentación

Durante todo el año y en  el  plazo  de  un  mes  desde  que  se  haya  adoptado  el  acuerdo.

Lugar de presentación


Requisitos

Ser Asociaciones adaptadas a la Ley 1/2002 o inscritas en el Registro de la Comunidad Autónoma después del 26 de mayo de 2002.

Pago de las correspondientes  tasas. Actualización de tasas y precios públicos para el año 2020

Cuantía

Tasas: debe acompañarse la acreditación del ingreso a través de la hoja dirigida a la Administración del Modelo 050 una vez validado por la entidad bancaria, justificativo de haber abonado la tasa correspondiente. En dicho modelo debe constar el Código 10014-3.(modelo en formato papel o on-line en la web: http://portaltributario.juntaex.es, utilidades para el ciudadano)

El pago de la tasa puede hacerse con tarjeta en la siguiente web, sin necesidad de ir a la entidad bancaria https://modelo050.juntaex.es/modelo050/

Documentación

  •  Acta de la reunión de la Asamblea General de la asociación o certificado de ésta extendido por  la persona o cargos  con facultad para certificarla de acuerdo con sus Estatutos, que recoja:
  1. el acuerdo adoptado por el que se modifican los Estatutos.
  2. la relación del artículo o artículos modificados.
  3. que la modificación se ha aprobado conforme a los requisitos que para la adopción de acuerdos establecen los Estatutos.
  4. y la fecha de su aprobación.
  •  Dos ejemplares del  texto íntegro de los  nuevos Estatutos conteniendo  los  artículos  modificados,  firmados  por  el presidente y secretario de la asociación en todas sus hojas, en los que se haga constar al  final  de los mismos, mediante la oportuna  diligencia  que  han  quedado  redactados  con  la inclusión  de  las  modificaciones  acordadas  en  la  asamblea general extraordinaria, y deberá constar la fecha en que acordó la modificación.

Ejemplo de diligencia:

D/Dª........................................, secretario/a de la asociación a que  se  refieren  estos  estatutos,  CERTIFICA:  Que  los presentes estatutos han sido modificados, por acuerdo de la  asamblea  general  extraordinaria  de  asociados  de fecha.....................................

En......................, a ...... de........................... de ...................

  • Si  la  representación de la asociación hubiera sufrido alguna modificación con respecto a la anteriormente inscrita deberá presentarse  certificación de  la  composición  de  la  junta directiva u  órgano  de  representación  de  la  entidad  que incluya:
  1. Si  son  personas  físicas:  el  nombre,  apellidos,  domicilio, nacionalidad;
  2. Si  los  titulares  son  personas  jurídicas:  la  razón  social  o denominación, con los  datos  de identificación  de las  personas físicas que actuarán en su nombre;

Y  en ambos casos el  cargo que ocupen en la junta directiva  u  órgano  de  representación;  la  fecha  del nombramiento; la fecha de la revocación y del cese, en su caso, de los titulares salientes; las firmas de los titulares y, en su caso, de los salientes, indicando la fecha de reunión o del  acuerdo  adoptado  por  el  órgano  de  gobierno  de  la asociación en que fue elegida.

  • Pago de las Tasas.
  • Solicitud, formulada por el representante de la entidad en la que  figuren  los  datos  de  identificación  del  solicitante (nombre, cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa, domicilio, número de identificación fiscal, número de teléfono  y  firma),  identificación  de  la  asociación (denominación, domicilio, nombre de dominio o dirección de Internet, en su caso, código de identificación fiscal, número de inscripción  en  el  Registro  de  la  Comunidad  Autónoma  de Extremadura),  descripción  de  la  documentación  que  se acompaña y petición que se formula.

La solicitud, junto con el resto de la documentación, deberá dirigirse a la Secretaría General de Administración Pública, Consejería de Hacienda y Administración Pública. Registro de Asociaciones. Avda de Valhondo s/n. III Milenio. Módulo 2 – 2ª Planta. 06800 MÉRIDA.

La solicitud podrá presentarse en cualquiera de los Registros de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en cualquiera de los Centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura, en los Ayuntamientos acogidos al sistema de Ventanilla Única o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las  Administraciones Públicas

Resolución

Titular de la Secretaria General

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO - MÓDULO 2 - 2ª PLANTA
06800 MERIDA
luis.morales@juntaex.es
924005306