REGISTRO DE ASOCIACIONES: CONSTITUCIÓN DE FEDERACIONES

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 30/04/2020

Finalidad

Inscribir a los efectos que en cada caso procedan todas las Federaciones  que se domicilien en Extremadura.


Destinatarios

Personas físicas o jurídicas.

Plazo de presentación

Durante todo el año.
Los actos deberán presentarse a inscripción dentro del plazo de un mes a contar desde su adopción.

Lugar de presentación


Requisitos

Para la inscripción de la constitución de una Federación se requiere que las Asociaciones estén inscritas en el Registro de Asociaciones con arreglo a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Cuantía

Tasas: debe acompañarse la acreditación del ingreso a través de la hoja dirigida a la Administración del Modelo 050 una vez validado por la entidad bancaria, justificativo de haber abonado la tasa correspondiente. En dicho modelo debe constar el Código 10014-3.(modelo en formato papel o on-line en la web: http://portaltributario.juntaex.es, utilidades para el ciudadano)

El pago de la tasa puede hacerse con tarjeta en la siguiente web, sin necesidad de ir a la entidad bancaria https://modelo050.juntaex.es/modelo050/

 

Documentación

Solicitud  formulada por el representante de la entidad federativa en la que figuren:

  • Los datos de identificación del solicitante (nombre, cargo que ostenta en la asociación o condición en la que actúa, número de identificación fiscal, domicilio, número de teléfono y firma);
  • Identificación de la entidad (denominación, domicilio, nombre de dominio o dirección de Internet, número de identificación fiscal, si se hubiese obtenido),
  • Descripción de la documentación que se acompaña,
  • Petición que se formula.
  • Así como podrá indicar la codificación de los fines y actividades de la Asociación con mínimo de 3 dígitos, según la codificación publicada adjunta a esta instrucciones, de no indicar ninguna codificación, la clasificación se realizará de oficio.

 Los documentos a presentar para la inscripción son:

1.- Acta fundacional de la federación, en la que se hará constar:

  • El acuerdo de constitución y de aprobación de sus estatutos.
  • La denominación, números de inscripción y domicilio de cada una de las asociaciones fundadoras (tres al menos).
  • Nombre, apellidos, nacionalidad, domicilio y número de identificación fiscal de sus representantes y sus firmas.
  • Lugar y fecha de adopción del acuerdo de constitución.
  • La identificación de las personas y entidades que integran los órganos de gobierno que representan a la federación.

(El acta se presentará por duplicado ejemplar y con firmas originales en los dos ejemplares en todas las páginas).

2.- Copia de la documentación acreditativa de la identidad de los representantes de la federación (DNI, tarjeta de residencia…)

3.- De cada una de las asociaciones que se integren en la federación se aportará:

  1. Certificación, expedida por las personas o cargos con facultad para certificar, normalmente el/la Secretario/a con el Vº.Bº. del/la Presidente/a, justificativa:
  • del acuerdo adoptado para federarse;
  • y la designación de la persona o personas que represente a la entidad asociativa en el acto constitutivo de la Federación;
  • y se hará constar el número de inscripción en el registro correspondiente, denominación exacta y domicilio social.
  1. Copia de la documentación acreditativa de la identidad de los representantes (DNI, tarjeta de residencia…). Podrá no presentarse el DNI si NO se marca la casilla correspondiente en la solicitud. De no marcarse, la consulta se hará por la Administración autonómica.

4.- Estatutos, forman parte del acta fundacional y deberán contener todos los extremos del artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, firmados en todas sus hojas por los representantes de todas las asociaciones fundadoras.

(Los estatutos se presentarán por duplicado ejemplar y con firmas originales en los dos ejemplares).

5.- Tasas: Pago de las correspondientes  tasas. Actualización de tasas y precios públicos para el año 2020

Resolución

Titular de la Secretaría General.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de 3 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE ASOCIACIONES, FUNDACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO - MÓDULO 2 - 2ª PLANTA
06800 MERIDA
luis.morales@juntaex.es
924005306