AYUDAS DESTINADAS A INCENTIVAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO


Última modificación: 01/10/2019

Finalidad

Facilitar el acceso de las empresas extremeñas de bienes y servicios a los mercados exteriores y estimular su participación en los eventos de comercio exterior, así como apoyar las actividades de promoción y de comercialización que acometan en estos mercados.


Destinatarios

Personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades de transformación, de fabricación, de construcción, de instalación o de servicios que tengan actividad económica en Extremadura.

Para la línea de ayudas para la internacionalización de la empresa extremeña, podrán ser beneficiarios las empresas y sus agrupaciones, incluyendo los consorcios, los clusters, las sociedades de comercialización, las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas, así como la Universidad pública.

 

Plazo de presentación

  •  Hasta el 31 de julio de 2020, o en su caso hasta el agotamiento del crédito presupuestario.

Las ayudas habrán de ser solicitadas con anterioridad al inicio de la actividad o actividades subvencionables.

Lugar de presentación


Requisitos

Cumplir los  requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cuantía

 Serán subvencionables los proyectos de internacionalización, los planes de acción exterior o las acciones puntuales encuadrados en una o varias de las rubricas siguientes:

a) Acceso a los mercados exteriores.
b) Licitación internacional.
c) Misiones comerciales y prospectivas, directas e inversas.
d) Participación en ferias y certámenes comerciales.
e) Publicidad y acciones de promoción en el exterior.

 Las acciones de publicidad y promoción exterior que figuran en las letras c) y d) del apartado 5, punto 5.1, del artículo 23 del Decreto 31/2014, de 11 de marzo, sólo serán subvencionables cuando acompañen y complementen otras acciones de las rúbricas anteriores.
En todo caso, la inversión mínima a efectos de subvencionabilidad del proyecto o de la actividad se establece en 2.000 euros (excluido IVA).
Tendrán la consideración de gastos elegibles las siguientes categorías:

a) Acceso a los mercados exteriores.
Los gastos elegibles serán los siguientes:
— Gastos de prospección y de investigación de mercados de destino.
— Gastos de implantación en mercados de destino.
— Gastos de adaptación reglamentaria, de homologación y de protección en mercados de destino.
— Gastos de interpretación y de traducción jurada.
Se establecen las siguientes condiciones específicas de elegibilidad:
— Serán subvencionables los gastos originados e incurridos tanto en España como en los países de destino.
— Los gastos de estudios de mercado, planes de marketing y planes de implantación, así como la documentación de comercio exterior adquirida a terceros serán subvencionables siempre que hayan sido realizados por consultoras externas especializadas, quedando excluidos los estudios de mercado e información comercial de carácter general, así como los estudios-país. La subvencionabilidad parcial o total estará condicionada a la adecuación del coste de la prestación externa a los precios de mercado con relación al alcance del estudio.

Quedan expresamente excluidas las siguientes categorías de gastos:
— de adaptación del producto o del servicio a la demanda del mercado de destino.
— de registro de patentes y marcas a nivel nacional, así como el servicio de vigilancia para el mantenimiento de la marca o de la patente, cualquiera que sea el mercado de destino.
— de renovación de los certificados de productos y servicios.
— de obtención de los certificados que acompañan a las mercancías.

b) Licitación internacional.
Los gastos subvencionables serán los siguientes:
— Gastos de consultoría externa especializada en la preparación estratégica de las empresas hacia el mercado de las licitaciones.
— Gastos de viaje, alojamiento y manutención de una persona durante un máximo de dos días, excluyendo los días de desplazamiento de ida y de vuelta.
— Gastos de preparación, presentación y seguimiento de la oferta técnica en licitaciones internacionales.
— Gastos de interpretación y de traducción jurada.
Se establecen las siguientes condiciones específicas de elegibilidad:
— Los desplazamientos deberán obedecer a una agenda de eventos o de reuniones directamente relacionados con el objeto de la licitación a la que se concurre.
— Los gastos de viaje corresponderán a desplazamientos en transporte público de carácter colectivo, desde el domicilio de la empresa hasta el lugar de término de la misión en el país de destino.
— Los importes de las dietas y kilometrajes a aplicar serán los que figuran en el Anexo V.
— Tendrá la consideración de gastos de preparación de la oferta, el coste medido en personas/días de dos técnicos y un administrativo imputables a la preparación de las bases técnicas y administrativas y de los proyectos que componen la oferta, conforme a los valores reflejados en el Anexo VI. Estos gastos no serán elegibles si la empresa ha solicitado alguna de las ayudas previstas en los títulos III y IV del Decreto 31/2014 para el sostenimiento de los costes salariales y sociales.

c)  Misiones comerciales prospectivas, directas e inversas.
Los gastos subvencionables serán los siguientes:
— En el caso de misiones comerciales prospectivas y directas:

• Los gastos de alquiler de salones o espacios para la celebración de las reuniones o encuentros comerciales.
• Los gastos de viaje, alojamiento y manutención de una persona por cada día de duración efectiva de la misión comercial.
• Los gastos de contratación de otros servicios necesarios para la actividad, tales como azafatas, traducción e interpretación.
• Los gastos de alquiler de equipos de audiovisuales.
• Los gastos de organización de agendas.
• Los gastos de transporte de muestras.

— En el caso de misiones comerciales inversas:

• Los gastos de alquiler de salones o espacios para la celebración de las reuniones o encuentros.
• Los gastos de viaje, alojamiento y manutención para una persona de cada una de las entidades que participan en la misión inversa, por cada día de duración efectiva, excluyendo los días de desplazamiento de ida y de vuelta.
• Los gastos de contratación de otros servicios necesarios para la actividad, tales como azafatas, traducción e interpretación.
• Los gastos de alquiler de equipos de audiovisuales.
• Los gastos de autoconsumo para degustación así como de catering, por un importe máximo subvencionable de 2.000 €.

Se establecen las siguientes condiciones específicas de subvencionalidad:
— Los importes de las dietas y kilometrajes a aplicar serán los que figuran en el Anexo V.
— Los gastos de viaje corresponderán a desplazamientos en transporte público de carácter colectivo, desde la ciudad de origen de la empresa hasta el lugar de término de la misión en el país de destino.
— Los gastos de transporte de muestras estarán limitados a 50 kg de productos alimentarios y 500 kg de productos no alimentarios.

d)  Participación en ferias y certámenes comerciales internacionales.
Los gastos subvencionables serán los siguientes:
— Los derechos de inscripción.
— Los gastos de alquiler de la superficie de exposición, así como otros conceptos de obligada contratación.
— Los servicios feriales de contratación exclusiva con el organizador del evento.
— Los gastos de montaje y desmontaje.
— Los servicios feriales complementarios.
— Los servicios de azafatas y personal auxiliar, de traducción e interpretación.
— Los gastos de transporte de la mercancía necesaria para exponer, degustar, demostrar o presentar.
— Los gastos de autoconsumo y de degustación por un importe máximo subvencionable de 1.000 € en el caso de productos agroalimentarios, y de 2.000 € para productos no alimentarios.
— Los gastos de viaje, alojamiento y manutención de una persona durante las fechas de celebración de la actividad ferial, excluyendo los días de desplazamiento de ida y de vuelta.

Se establecen las siguientes condiciones específicas de subvencionabilidad:
— Los importes de las dietas y kilometrajes a aplicar serán los que figuran en el Anexo V.
— Los gastos de viaje corresponderán a desplazamientos en transporte público de carácter colectivo, desde la ciudad de origen de la empresa hasta el lugar de celebración de la feria o certamen.
— Los gastos de transporte de muestras estarán limitados a 50 kg de productos alimentarios y 500 kg de productos no alimentarios.
— Quedan expresamente excluidos los costes de construcción de stands.

e) Publicidad y acciones de promoción en el exterior.
Los gastos subvencionables serán los siguientes:
— Las campañas publicitarias en medios de comunicación de los mercados de destino.
— Las presentaciones, demostraciones y degustaciones de productos, los desfiles, demostraciones técnicas y talleres en vivo y otras acciones promocionales en punto de venta en los mercados de destino.
— La adaptación, modificación y mejora de la página web de la empresa para los mercados de destino.
— El material promocional específico para los mercados exteriores objetivo.
Se establecen las siguientes condiciones específicas de subvencionabilidad:
— El material promocional habrá de ser editado en el idioma del mercado de destino y/o en inglés y en el mismo deberá aparecer el nombre de la empresa.
— Tendrá la consideración de autoconsumo las cantidades de productos consumidas específicamente en las presentaciones y degustaciones realizadas en los mercados objetivos, valoradas a precio franco fábrica.

Quedan expresamente excluidas las siguientes categorías de gastos:
— Las promociones de tipo económico, así como la distribución y entrega de muestras gratuitas, de envases promocionales y regalos directos.
— Los regalos publicitarios.
— Los gastos de contratación de proveedores de servicios de conectividad y los gastos de mantenimiento de las páginas web.

No tendrán la consideración de gastos ejecutados de manera extemporánea, los pagos a cuenta que sean precisos realizar en concepto de derechos de inscripción y de reserva de superficie de exposición, así como otros conceptos de obligada contratación, para participar en ferias y certámenes comerciales internacionales. Tampoco tendrán la consideración de gasto extemporáneo, la adquisición anticipada de billetes de transporte público de carácter colectivo.

Documentación

  • Solicitud junto con la siguiente documentación:

a) Memoria detallada y estructurada de manera lógica, secuencial y ordenada de las actividades de internacionalización a emprender, indicando el calendario y fechas previstas de ejecución, así como el país o bloque de países donde se dirigen o se lleven a cabo cada una de las acciones proyectadas.

b) Presupuestos y facturas proformas, emitidos por empresas externas a la que solicita las ayudas, a excepción, en su caso, de los gastos salariales y sociales del personal propio y los gastos de autoconsumo que serán presupuestados por el solicitante. Cuando el importe de un concepto de gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la legislación de Contratos del Sector Público para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que, por las especiales características del gasto, no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las ofertas presentadas se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

Además:

- En el caso de misiones comerciales:

• Agenda de misión con detalle de los encuentros comerciales previstos, indicando el plan de viaje, no siendo necesario presentar en esta fase facturas de hoteles.
• Además, si se trata de misiones comerciales inversas, listado de personas y empresas que tienen previsto participar.

- En el caso de las licitaciones internacionales:
• Copia del anuncio del aviso de licitación a la que se concurre.
• Declaración de los costes salariales según modelo del anexo II.
• En su caso, agenda de la misión con detalle de las reuniones y eventos a realizar relacionados con la licitación, indicando el plan de viaje, no siendo necesario presentar en esta fase facturas de hoteles.

- En el caso de publicidad y promoción en el exterior mediante la adaptación, modificación y mejora de la página web para los mercados de destino, la dirección electrónica.

Normativas

Decreto 31/2014, de 11 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la internacionalización de la actividad económica de Extremadura y se efectúa la primera convocatoria para la anualidad 2014, así como se modifica el Decreto 57/2012, de 13 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la organización y promoción de ferias comerciales oficiales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE Nº 52, de 17-03-14).

Decreto 218/2014, de 30 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 31/2014, de 11 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la internacionalización de la actividad económica de Extremadura y se efectúa la primera convocatoria para la anualidad 2014, así como se modifica el Decreto 57/2012, de 13 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la organización y promoción de Ferias Comerciales Oficiales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Resolución de 10 de septiembre de 2019, de la Secretaría General, por la que se realiza la convocatoria de ayudas destinadas a incentivar la internacionalización de la actividad económica de Extremadura para los ejercicios 2019 y 2020 (DOE Nº188, de 30-09-19)

 
 

Resolución

Titular de la Secretaría General de la Consejería competente en materia de comercio.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de seis meses, a contar desde la fecha de la presentación de la solicitud.

  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

Órgano gestor

SERVICIO DE COMERCIO EXTERIOR
PASEO DE ROMA, S/N. MÓDULO A 3ª PLANTA
06800 MERIDA
jose.sereno@juntaex.es
924005683