SOLICITUD PARA LA MINORACIÓN DE LA RENTA CORRESPONDIENTE AL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA DE PROMOCIÓN PÚBLICA

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA - DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA


Última modificación: 27/02/2020

Finalidad

Apoyar a aquéllas unidades familiares con dificultades económicas en el abono de la renta de alquiler de VPO de promoción pública.


Destinatarios

Ciudadanos inquilinos de VPO de promoción pública

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, en los términos establecidos en el párrafo segundo del apartado C4 del Anexo I del Decreto.

b) Que se trate de una Unidad familiar en la que concurra alguno de los siguientes supuestos.

— Familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente.

— Unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo.

— Unidad familiar de la que forme parte, al menos, un menor de tres años.

— Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

— Unidad familiar en la que el titular del contrato de alquiler se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo.

— Unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular del contrato de alquiler o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consaguinidad o afinidad, y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite acreditadamente de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.

— Unidad familiar en que exista una víctima de violencia de género, conforme a lo establecido en la legislación vigente, en el caso de que la vivienda de promoción pública constituya su domicilio habitual.

Cuantía

Subvención del 100 % del importe del alquiler de la renta por un periodo máximo de dos años.

Documentación

a) Para la solicitud de la minoración del 100 % de la renta:

- Solicitud, acompañada de:

1.º Certificación expedida por la Agencia Estatal Tributaria comprensiva de los ingresos familiares obtenidos durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.

2.º Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en la que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.

3.º Certificado acreditativo de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

4.º En el caso de trabajador por cuenta propia, se aportará el certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o, si estuviera percibiendo la prestación por cese de actividad, el certificado expedido por el órgano gestor en el que figure la cuantía mensual percibida.

5.º Libro de Familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.

6.º Declaración responsable del solicitante compresiva de que él mismo, ni ninguno de los miembros de su unidad familiar mantiene deudas pendientes con la Administración Estatal, Autonómica o Local y de cumplir los requisitos exigidos para considerarse situado en el ámbito de aplicación del Decreto.

7.º Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos y a los seis meses anteriores.

8.º Certificado expedido por los organismos competentes en materia de reconocimiento de la situación de violencia de género alegada.

b) Para la solicitud de la minoración de un porcentaje de la renta:

- Solicitud, acompañada de:

- Certificado de convivencia, expedido por el Ayuntamiento de su localidad.

- Fotocopia compulsada del DNI del titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.

- Fotocopia compulsada del libro de Familia.

- Fotocopia compulsada, del contrato de arrendamiento de la vivienda.

- Certificado expedido por el Organismo Autónomo de Recaudación, acreditativo de esta al corriente en el pago del alquiler de la vivienda o del descubierto en el pago de dicho alquiler.

- Fotocopia , debidamente compulsada de la Declaración de la Renta correspondiente al último ejercicio o, en su caso, autorización del interesado para que la Administración pueda recabar datos tributarios de la Agencia Tributaria relativos a nivel de renta (IRPF)- Deben aportar ésta documentación todos los miembros en edad laboral de la unidad familiar-

- Declaración jurada de ingresos anuales y/o nómina, en su caso - Deben aportar ésta documentación todos los miembros en edad laboral de la unidad familiar-

- Certificado de vida laboral, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social (para solicitarlo llamar al teléfono 901 502050) - Deben aportar ésta documentación todos los miembros en edad laboral de la unidad familiar-

- Certificado acreditativo de la situación de parado, expedido por el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo)- Deben aportar ésta documentación todos los miembros de la unidad familiar que se encuentre en situación de parado –

- Certificado acreditando si se es o no beneficiario de prestación por desempleo y la cuantía percibida, en su caso, expedido por el SEPE (Servicio Público de Empleo del Gobierno de España) )- Deben aportar ésta documentación todos los miembros de la unidad familiar que se encuentre en situación de parado –

- Certificado que especifique si percibe o no algún tipo de pensión y/o cuantías, expedido por el Instituto  Nacional de la Seguridad Social y por la Consejería competente en la materia - Deben aportar ésta documentación todos los miembros  de la unidad familiar-

- Certificado acreditativo de discapacidad (En el caso de discapacidad de cualquier miembro de la unidad familiar).

Normativas

Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura  (DOE de 8 de julio de 2006)

Decreto 20/2013, de 5 de marzo, que modifica el Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.  (DOE de 22-03-2013)

Decreto 46/2017, de 12 de abril, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, prorrogado por una anualidad en virtud del Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre. (D.O.E. Nº 76, DE 21-04-2017)

Decreto 92/2018, de 19 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas complementarias al alquiler de viviendas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se modifican el Decreto 115/2006, de 27 de junio, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y el Decreto 46/2017, de 12 de abril, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones contempladas en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, prorrogado por una anualidad en virtud del Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre. (DOE de 25 de junio de 2018)

Resolución

Director/a. General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses desde la presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE ADJUDICACIÓN Y MANTENIMIENTO
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
nuria.sanchez@salud-juntaex.es
924332454