PROCEDIMIENTO PARA LA ADSCRIPCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS DE NIVELES PREVIOS A LA UNIVERSIDAD A LA RED DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 20/09/2021

Finalidad

Convocar el proceso de selección de centros educativos públicos extremeños de niveles previos a la Universidad dependientes de la Consejería de Educación y Empleo, que así lo soliciten, para ingresar en la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).


Destinatarios

Los centros educativos de titularidad de la Junta de Extremadura de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Enseñanzas Artísticas, Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas que no estuvieran adscritos a la REBEX.

Plazo de presentación

2021: del 21 de septiembre al 19 octubre, ambos incluidos. 

Lugar de presentación


Requisitos

Los centros educativos seleccionados para adscribirse a la REBEX deberán cumplir los compromisos enumerados en el artículo 8 de la Orden de 21 de junio de 2018 y demás disposiciones vigentes en la materia.

Esto es, los centros educativos adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura deberán:

a) Utilizar las dotaciones económicas y de equipamiento asignadas por la Administración educativa por su participación en la REBEX exclusivamente para mejorar los recursos e infraestructuras de la biblioteca del centro y apoyar las actividades que se realicen dentro de su plan de trabajo. Estas dotaciones serán completadas, necesariamente, con la asignación de, al menos, el 5 % del presupuesto anual ordinario del centro para el mantenimiento y mejora de la biblioteca escolar. Para ello, los centros adscritos a la REBEX crearán en su contabilidad un grupo de gasto al que se imputarán todos los destinados a la finalidad anteriormente descrita.
b) Incorporar a la Programación General Anual el modelo de biblioteca escolar descrito en el artículo 3 de la orden de 21 de junio de 2018.
c) Constituir el Equipo de la Biblioteca Escolar.
d) Elaborar y desarrollar el plan de trabajo anual que deberá describir, al menos, las actuaciones que se llevarán a cabo, incluyendo la difusión y potenciación del uso de la biblioteca digital Librarium como complemento a la colección impresa y digital del centro, los recursos con los que se contará, tanto humanos como materiales, así como los procedimientos de evaluación, para lo que se deberán utilizar las herramientas e instrumentos que se propongan desde la Consejería con competencias en materia de educación.
e) Redactar y poner en marcha un plan de lectura, escritura y acceso a la información (PLEA).
f) Visibilizar y difundir las actividades de la biblioteca escolar entre la comunidad educativa, que han de ser evaluadas en el Consejo Escolar.
g) Automatizar los fondos de la biblioteca con la aplicación informática de gestión bibliotecaria Abiesweb, o la que se determine desde la Consejería con competencias en materia de educación.
h) Participar en las actividades de formación y otras iniciativas, propuestas por la Consejería con competencias en materia de educación, contribuyendo de forma activa al intercambio de experiencias y la cooperación con el resto de centros educativos, sean o no integrantes de la REBEX, así como con las bibliotecas públicas más cercanas.
i) Colaborar en la supervisión, por parte de la Administración educativa, del cumplimiento de los compromisos adquiridos, presentando la documentación necesaria para constatar la correcta utilización de las dotaciones asignadas. Asimismo, deberán cumplimentar las encuestas o evaluaciones requeridas, que permitan valorar el desarrollo de los planes programados.
j) Colocar un distintivo en la entrada de la biblioteca que les identifique como miembro integrante de la REBEX. El diseño de dicho distintivo les será facilitado por la Consejería con competencias en materia de educación.

Cuantía

Dotación y beneficios que recibirán los centros seleccionados:

1. Los centros educativos seleccionados en esta convocatoria disfrutarán de los siguientes beneficios:
a) Dotación económica (máximo 12.000 euros) para la mejora de los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca.
b) Todos aquellos que le correspondan como centro perteneciente a la REBEX y que se especifican en la Orden de 21 de junio de 2018.
2. Para determinar la cuantía a percibir por cada uno de los centros seleccionados, se establecerá una relación baremada de los mismos, priorizada por orden de puntuación, de conformidad con los criterios de valoración especificados en el artículo 8 de la orden de convocatoria, que remite al anexo VI. En ningún caso la dotación asignada podrá superar la solicitada por el centro.

Documentación

Las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán obligatoriamente a través de la web http://rebexsolicitudes.juntaex.es.

Podrá cumplimentar la solicitud cualquier miembro del equipo directivo, así como el coordinador o responsable del Equipo de la biblioteca escolar. En cualquier caso, se tendrá que identificar en la web indicada en el punto anterior, mediante el nombre de usuario y contraseña de la plataforma educativa Rayuela.

Se deberá formalizar la solicitud descargándose de la web mencionada los siguientes anexos y procediendo con cada uno de la siguiente forma:

Solicitud de participación en la convocatoria (anexo I). Una vez cumplimentados todos los ítems de la solicitud correctamente, se imprimirá una copia, que será firmada y presentada. 
Por último, se digitalizará la copia que se obtenga con el sello del registro o la oficina de Correos y se subirá a la web de solicitudes (http://rebexsolicitudes.juntaex.es).
a) Memoria de actividades desarrolladas en la biblioteca escolar (anexo II). En la web de solicitudes podrá descargarse un borrador, que debe ser cumplimentado según las instrucciones y subido posteriormente a la misma web.
b) Plan de trabajo de la biblioteca escolar para el curso 2021/22 y primer trimestre del curso 2022/23, teniendo en cuenta las especiales circunstancias que puedan producirse por la emergencia sanitaria (anexo III). También puede descargarse de la citada web, un borrador que, una vez cumplimentado, será subido a la misma.
c) Certificación de la Secretaría del Centro, con el visto bueno de la Dirección, en el que se haga constar la aprobación de los aspectos educativos del proyecto por parte del Claustro (anexo IV).
 
También se deberá aportar, en la misma web, información que complementará los documentos indicados anteriormente. En concreto:
a) Datos del centro e ítems que faciliten el análisis de la biblioteca y su utilización.
b) Miembros del equipo de la biblioteca escolar y la formación que hayan recibido en este ámbito, así como las ponencias y/o colaboraciones impartidas por ellos.
c) Distribución del presupuesto solicitado, indicando las cuantías que se pretenden gastar y en qué conceptos. El importe total del presupuesto no excederá de la cuantía indicada en el artículo 4.1.a.

Resolución

Consejero/a de Educación y Empleo.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Más información

Para cualquier duda o aclaración se podrá dirigir por correo electrónico a la dirección bibliotecasescolares@juntaex.es o ponerse en contacto con el Servicio de Coordinación Educativa de la Secretaría General de Educación (Edificio III Milenio, módulo 5, planta 4.ª, avda. Valhondo, s/n. Mérida).

Tlfs.: 924 006713, 924 006739, o 927 006752, RPV: 66713, 66739, 66752.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764