SOLICITUD DE CUALIFICACIÓN COMO AUDITORAS DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO


Última modificación: 16/01/2019

Finalidad

El procedimiento otorga la cualificación como entidad auditora de empresas socialmente responsables de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las personas físicas y jurídicas que cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente podrán realizar auditorías de empresas que se acojan al "modelo de verificación simplificada.


Destinatarios

Personas físicas y jurídicas interesadas y que cumplan los requisitos establecidos reglamentariamente.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

1. LAS PERSONAS FÍSICAS ASPIRANTES A OBTENER LA CUALIFICACIÓN COMO AUDITORES, DEBERÁN ACREDITAR EN EL MOMENTO DE LA SOLICITUD LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

a) Estar en posesión de titulación universitaria oficial. A tal efecto se podrá autorizar al órgano gestor a efectuar dicha consulta de oficio.

b) Tener acreditada formación de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las tres especialidades técnicas previstas en el artículo 34 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales con el contenido especificado en el programa a que se refiere el Anexo VI del citado texto legal y cuyo desarrollo tendrá una duración no inferior a seiscientas horas y una distribución horaria adecuada a cada proyecto formativo, respetando la establecida en el anexo citado. Se aportará certificación acreditativa de la condición de técnico de nivel superior en las especialidades indicadas.

c) Contar con experiencia en la realización de auditorías, bien como auditores, bien como persona responsable designada por entidad auditada en normas ISO 9001, 14001 y/o OSHASS, así como en cumplimiento de referentes IQNet, RS10, SGE21, EFR, SA 8000, AA1000 EFQM y GRI. Para la acreditación de este requisito, se deberá adjuntar:

- Si se trata de persona auditora:

• certificado de cualificación como auditor/a.

• certificados de auditorías realizadas en los últimos dos años, debiendo acreditar un mínimo de seis auditorías realizadas en el periodo indicado.

- Si se trata de persona responsable de entidad auditada:

• certificación de la entidad de verificación externa, que establezca las responsabilidades del solicitante en el proceso de auditoría.

• certificación de las horas dedicadas a las auditorías en los últimos cinco años, debiendo acreditar un mínimo de 20 horas.

d) Haber superado con éxito el curso de formación regulado en el artículo 31 del Decreto 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura o, estar en posesión de un máster en materia de responsabilidad social en cuyo contenido se contemplen las materias referidas en el citado artículo. Se adjuntará certificación acreditativa del máster, comprobándose de oficio la superación del curso de formación.

e) Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con la Administración Estatal y Autonómica y de las obligaciones con la Seguridad Social.

f) No haber sido sancionada por infracciones graves o muy graves en el orden social el último año, conforme al Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Se aportará al efecto declaración responsable de acuerdo el Anexo VII del Decreto 110/2013, de 2 de julio, firmada por el solicitante.

g) No haber sido sancionada por infracciones medioambientales en el último año. Se aportará al efecto declaración responsable de acuerdo con el Anexo VII del Decreto 110/2013, de 2 de julio, firmada por el solicitante.

h) Declaración responsable de acuerdo al Anexo VII del Decreto 110/2013, de 2 de julio, en la que se manifieste que no se encuentra en alguno de los supuestos de prohibición para contratar recogidos en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público , o en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para la acreditación de los requisitos contemplados en los apartados a) y e) se podrá autorizar al órgano gestor, conforme se señala en el Anexo VIII del citado Decreto, para la comprobación de los mismos.

2. LAS PERSONAS JURÍDICAS QUE PRETENDAN OBTENER LA CUALIFICACIÓN COMO AUDITORAS, DEBERÁN ACREDITAR EN EL MOMENTO DE LA SOLICITUD EL CUMPLIMIENTO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

a) Deberán contar con el personal necesario para la realización de las actividades auditoras que se vayan a desarrollar por la empresa y que cumpla los requisitos de titulación y cualificación profesional, conforme a los apartados a, b, c y d del artículo 30.1 del Decreto 110/2013, de 2 de julio.

b) Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con la Administración estatal y autonómica y de las obligaciones con la Seguridad Social.

c) No haber sido sancionada por infracciones graves o muy graves en el orden social el último año, conforme al Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Se aportará al efecto declaración responsable de acuerdo al Anexo VII, del Decreto 110/2013, de 2 de julio, firmada por el solicitante.

d) No haber sido sancionada por infracciones medioambientales en el último año. Se aportará al efecto declaración responsable de acuerdo con el modelo que figura en el citado Anexo VII, firmada por el solicitante.

e) Declaración responsable de acuerdo con el modelo que figura en el Anexo VII el Decreto 110/2013, de 2 de julio, en la que se manifieste que no se encuentra en alguno de los supuestos de prohibición para contratar recogidos en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público , o en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo , de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para la acreditación de los requisitos de titulación universitaria oficial del personal, así como de estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con la Administración estatal y autonómica y de las obligaciones con la Seguridad Social, se podrá autorizar al órgano gestor para la comprobación de los mismos, conforme se señala en el Anexo VIII del citado Decreto.

Documentación

1. Las personas físicas aspirantes a obtener la cualificación como auditores, deberán acreditar en el momento de la solicitud los siguientes requisitos:

a) Titulación universitaria oficial. A tal efecto se podrá autorizar al órgano gestor a efectuar dicha consulta de oficio

b) Certificación acreditativa de Formación de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las tres especialidades técnicas previstas en el artículo 34 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales con el contenido especificado en el programa a que se refiere el Anexo VI del citado texto legal.

c) Experiencia en la realización de auditorías en normas ISO 9001, 14001 y/o OSHASS, así como en cumplimiento de referentes IQNet, RS10, SGE21, EFR, SA 8000, AA1000 EFQM y GRI. Para la acreditación de este requisito, se deberá adjuntar:

- Si se trata de persona auditora:

•  certificado de cualificación como auditor/a.

• certificados de auditorías realizadas en los últimos dos años, debiendo acreditar un mínimo de seis auditorías realizadas en el periodo indicado.

- Si se trata de persona responsable de entidad auditada:

• certificación de la entidad de verificación externa, que establezca las responsabilidades del solicitante en el proceso de auditoría.

• certificación de las horas dedicadas a las auditorías en los últimos cinco años, debiendo acreditar un mínimo de 20 horas.

 

d) Certificación de Superación del Curso establecido en el artículo 31 del Decreto 110/2013, de 2 de julio o estar en posesión de un Máster en Materia de Responsabilidad Social Empresarial en cuyo contenido se contemplen las materias refecidas en el citado artículo. Se adjuntará certificación acreditativa del máster, comprobándose de oficio la superación del curso de formación.

e) Estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias con la Administración Estatal y Autonómica y de las obligaciones con la Seguridad Social.

f) Declaración responsable recogida en el Anexo VII del Decreto 110/2013, de 2 de julio:

  1. No haber sido sancionada por infracciones graves o muy graves en el orden social el último año, conforme al Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  2. No haber sido sancionada por infracciones medioambientales en el último año.
  3. No encontrarse en alguno de los supuestos de prohibición para contratar recogidos en el artículo 60 del Real Decreto Legislativo  3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público , o en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo , de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para la acreditación de los requisitos contemplados en los apartados a) y e) se podrá autorizar al órgano gestor, conforme se señala en el Anexo VIII de este decreto, para la comprobación de los mismos.

Normativas

Ley 15/2010, de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura (DOE Nº239,  del 15-12-10)

Decreto 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura.

Decreto 68/2014, de 5 de mayo, por el que se modifica el Decreto 110/2013, de 2 de julio, por el que se crea el Consejo Autonómico para el fomento de la responsabilidad social de Extremadura, la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura (DOE Nº 89, de 12-05-14)

Resolución de 30 de marzo de 2015, de la Consejera, por la que se dispone la publicación de la estrategia extremeña de responsabilidad social empresarial 2015-2017 (DOE Nº 65, de 07-04-15)

Resolución de 2 de octubre de 2015, de la Consejera de Educación y Empleo (DOE de 20 de octubre). En su apartado séptimo.b) se delegan en la Dirección General de Trabajo, determinadas competencias en materia de responsabilidad social empresarial (DOE Nº 202,de 20-10-15)

 

 

Resolución

Director/a. General.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de reposición.

Más información

PREGUNTAS FRECUENTES:

PREGUNTAS FRECUENTES:

  • ¿Quiénes pueden ser auditores de RSE?

Todas aquellas personas físicas y jurídicas que acrediten en el momento de la solicitud los requisitos establecidos reglamentariamente. (Poner link a Requisitos).

  • ¿Dónde puedo realizar el curso de cualificación de auditores?

Las convocatorias del Curso de cualificación se publicarán en el portal del Observatorio de Responsabilidad Social de Extremadura www.rsextremadura.es.

 

  • ¿En qué consiste el procedimiento de verificación simplificada?

1. Los trabajadores autónomos y las empresas de hasta 25 trabajadores que no realizando actividades indicadas en el Anexo I del Decreto 110/2013, de 2 de julio, cuenten con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y desarrollen e implanten en relación con tales centros de trabajo elementos configuradores de la responsabilidad social empresarial, podrán solicitar la aplicación del método de verificación simplificada conforme al procedimiento regulado en este artículo.

2. El procedimiento consta de las siguientes fases:

a) Completar el proceso de autoevaluación en la aplicación informática de autoevaluación ORSE.

b) Si la empresa ha obtenido la puntuación mínima exigida para optar al reconocimiento de empresa socialmente responsable, tras el proceso de autoevaluación, solicitará ante la Oficina de Responsabilidad Social la realización de una verificación simplificada.

3. En el caso de que la empresa cuente con una verificación externa de alguno de los estándares nacionales o internacionales homologados por el ORSE no será necesaria la realización de esta auditoría. En estos casos la oficina de responsabilidad social efectuará comprobación de la documentación aportada por la entidad para justificar el cumplimiento de cada uno de los indicadores evaluados.

4. Aceptada la solicitud de la empresa para la realización de la verificación simplificada, ésta contactará con alguna de las personas físicas o jurídicas acreditadas por la Oficina de responsabilidad social para la realización de auditorías.

5. La empresa remitirá a la Oficina de Responsabilidad Social documento de aceptación de la oferta de realización de auditoría, e informará de la fecha de realización de la misma. La Oficina de Responsabilidad Social facilitará a la auditora cualificada la memoria de sostenibilidad derivada de la autoevaluación de la organización.

  • Quiero realizar una auditoría por el método de verificación simplificada, ¿cómo puedo conocer qué entidades están acreditadas?

Las entidades acreditadas para realizar las auditorías aparecen recogidas en el apartado "Auditores" del portal www.rsextremadura.es

  • ¿Cuál es el precio de una auditoría de verificación simplificada?

No hay establecido un precio para las auditorías de verificación simplificada. Se recomienda solicitar diferentes ofertas.

Contacto:

oficina.rse@gobex.es

Tfnos. 924 00 56 02

                924 00 52 78

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO
AVDA. VALHONDO S/N EDIFICIO III MILENIO MODULO 3 2ª PLANTA
06800 MERIDA
dgt.eye@juntaex.es
924005262