PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE CALIFICACIÓN E INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO


Última modificación: 30/01/2020

Finalidad

En el Registro de empresas socialmente responsables de Extremadura se inscribirán las empresas y trabajadores autónomos que hayan obtenido la calificación como «Socialmente Responsables de la Comunidad Autónoma de Extremadura» y constará la revocación de las calificaciones concedidas.


Destinatarios


Empresas y trabajadores autónomos que cuenten con centros de trabajo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y desarrollen e implanten en relación con tales centros de trabajo elementos configuradores de la responsabilidad social empresarial y elaboren el correspondiente informe o memoria social de sostenibilidad.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

- Superar la autoevaluación recogida en ORSE con la puntuación mínima exigida que se publica anualmente.

- Presentar una memoria de responsabilidad social auditada.

 

Documentación

La solicitud se realizará mediante la cumplimentación de un formulario que requerirá el Código de Memoria ORSE obtenido después de realizar la autoevaluación.

Dicha solicitud, que figura como Anexo III, deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) En el caso de que la solicitante sea una sociedad mercantil se aportará certificación acreditativa, emitida por el Registro competente, relativa a la inscripción del título constitutivo y sucesivas modificaciones al mismo, así como que la entidad se encuentra inscrita y no disuelta, y copia sellada y numerada de todos los títulos inscritos. Tratándose de una sociedad cooperativa, inscrita en el Registro de sociedades cooperativas de Extremadura, tal acreditación se realizará de oficio por dicho órgano.
b) Cuando el solicitante sea un trabajador autónomo se deberá aportar documentación acreditativa del alta en la Seguridad Social y fotocopia compulsada de la última declaración censal del impuesto de actividades económicas o certificado emitido por la Agencia Tributaria acreditativo de las actividades económicas desempeñadas. No será necesaria su aportación si el interesado autoriza al órgano gestor a consultar dichos datos conforme se indica en el Anexo V.
c) La memoria de sostenibilidad resultante de la cumplimentación de la aplicación de auto evaluación de responsabilidad social de la Administración Autonómica que estará disponible en la página web del Observatorio de Responsabilidad Social de Extremadura, y la verificación de la auditoría social externa. En el supuesto previsto en el artículo 18.4 del Decreto 110/2013, de 2 de julio, (aceptada la solicitud de la empresa para la realización de la verificación simplificada, ésta contactará con alguna de las personas físicas o jurídicas acreditadas por la Oficina de responsabilidad social para la realización de auditorías ) se aportará Memoria social y verificación por entidad acreditada para auditar el cumplimiento de referentes homologados y considerados en el sistema de autoevaluación del Observatorio de Responsabilidad Social de Extremadura.
d) El acuerdo de aprobación de la memoria de sostenibilidad por el órgano a que se refiere el artículo 5, apartado 5, de la Ley 15/2010, de 9 de diciembre, de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura.
e) El informe de la representación legal o sindical de los trabajadores a que se refiere el citado artículo 5, apartado 5, de la Ley 15/2010, de 9 de diciembre. En el supuesto de que no se haya emitido informe, la empresa deberá acreditar que se les ha dado traslado de la memoria para su examen y ha transcurrido el plazo de los 45 días que señala el artículo 5.5 de la Ley 15/2010, de 9 de diciembre, sin la emisión del mismo, para entender que se ha cumplimentado el trámite.
f) Documento que acredite al solicitante la legitimidad y/o representación para actuar en nombre de la persona física o jurídica que pretende obtener la calificación de empresa socialmente responsable de la Comunidad Autónoma de Extremadura y su inscripción en el Registro.
g) Declaración responsable conforme Anexo IV del decreto 110/2013, de 2 de julio, en la que se manifieste que no se encuentra en alguno de los supuestos de prohibición para contratar recogidos en el artículo 60 del Real Decreto legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, o en alguno de los supuestos establecidos en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La documentación señalada en los apartados c) y d) anteriores, se recabará de oficio por el órgano gestor al rellenar el interesado el apartado del código de memoria ORSE, en el Anexo III del citado Decreto.

Resolución

Director/a General de Trabajo.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de calificación será de seis meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Más información

Oficina de Responsabilidad Social Empresarial: oficina.rse@juntaex.es

Tfnos. 924 00 56 02

           924 00 52 78

Web:
https://ciudadano.gobex.es/web/trabajo

http://rsextremadura.juntaex.es/

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Qué se entiende por trabajador autónomo?

A estos efectos, se considerará trabajador autónomo la persona física que realice de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, siempre que no dé ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Quedarán excluidos de esta consideración:

a. Los socios industriales de sociedades regulares colectivas y de sociedades comanditarias.

b. Los comuneros de las comunidades de bienes y los socios de sociedades civiles irregulares, salvo que su actividad se limite a la mera administración de los bienes puestos en común.

c. Quienes ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de aquélla, en los términos previstos en la disposición adicional vigésima séptima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

En tales supuestos, podrán solicitar la calificación de socialmente responsable, las sociedades y comunidades de bienes en las que prestan servicios.

d. El trabajador autónomo que de ocupación a trabajadores por cuenta ajena, que, a los efectos del presente decreto, se entenderá a asimilado a la empresa, siendo de aplicación el procedimiento previsto para ésta en función del número de trabajadores a su servicio.

e. Los autónomos colaboradores.

¿Cómo puedo inscribir a mi empresa en el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura?
Para solicitar su inscripción en el Registro de Empresas Socialmente Responsables debe primeramente registrarse en la web http://rsextremadura.juntaex.es/  y completar la autoevaluación. 

Superada la puntuación mínima exigida y tras verificar la información, la empresa recibirá un Código con el que poder solicitar su inscripción.

¿Si tengo algún estándar auditado de RSE tengo que volver a realizar una auditoría?
El Observatorio de RSE de Extremadura tiene suscritos acuerdos con distintas entidades que representan a estándares de RSE. Si su organización cuenta con alguna de estas certificaciones no tiene que volver a realizar una auditoría externa. En este caso para solicitar la inscripción en el registro debe completar el sistema de autoevaluación de RSE del Gobierno de Extremadura en http://rsextremadura.juntaex.es/, y superar la puntuación mínima.

¿Qué empresas pueden acogerse al procedimiento de verificación simplificada?

Los trabajadores autónomos y las empresas de hasta 25 trabajadores que no realizando actividades indicadas en el Anexo I del Decreto 110/2013, de 2 de julio, cuenten con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y desarrollen e implanten en relación con tales centros de trabajo elementos configuradores de la responsabilidad social empresarial, podrán solicitar la aplicación del método de verificación simplificada.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO
AVDA. VALHONDO S/N EDIFICIO III MILENIO MODULO 3 2ª PLANTA
06800 MERIDA
dgt.eye@juntaex.es
924005262