PROCEDIMIENTO PARA LA INCORPORACIÓN, CONTINUIDAD Y BAJA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LAS REDES DE APOYO SOCIAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 07/06/2019

Finalidad

Regular el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa existentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura en sus distintas modalidades, así como establecer el procedimiento para la creación de nuevas redes que puedan implantarse a partir de las necesidades educativas y su ajuste a la realidad coyuntural del sistema educativo extremeño.

Las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa están formadas por centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de todos los niveles educativos previos a la universidad.

Son objetivos generales de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa los que se indican a continuación:

a) Fomentar el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología de investigación-acción y de aprendizaje significativo del alumnado.

b) Impulsar, desde la práctica educativa, el desarrollo de capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.

c) Favorecer un ambiente de trabajo y estudio saludable donde se tengan en cuenta las dimensiones físicas (infraestructuras materiales, humanas y espaciales), mental (clima en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje) y social (relaciones interpersonales), a través de una estructura de gestión apropiada.

d) Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras impulsado por su propia comunidad educativa.

e) Promover un proceso de apertura del centro educativo al barrio y a la localidad, fomentando lazos sólidos de cooperación entre el centro, la familia y la comunidad.

f) Potenciar el trabajo intersectorial e interdisciplinar de profesionales sociales y docentes en el ámbito escolar.

g) Consolidar un espacio de apoyo a los docentes que permita el intercambio y la optimización de experiencias y recursos y el establecimiento de vínculos entre centros educativos que desarrollen proyectos similares, tanto dentro como fuera de la Comunidad Autónoma.

h) Generar un equipo de trabajo integrado por personal docente para la investigación y la elaboración de materiales didácticos en el aula, en distintos niveles y etapas educativas.

i) Incluir de forma transversal en los proyectos educativos y curriculares del centro contenidos centrados en los ámbitos y objetivos de las modalidades de redes.

j) Proporcionar la información y formación necesaria a la comunidad educativa sobre los contenidos circunscritos a cada ámbito y objetivos de las distintas modalidades de redes.

k) Conferir al profesorado un papel de referencia para las cuestiones relativas a los ámbitos y objetivos de las modalidades de redes y potenciar su papel protagonista en los mismos. 


Destinatarios

Centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de todos los niveles educativos.

Plazo de presentación

Pendiente de publicación en el D.O.E. la orden de convocatoria.

Lugar de presentación


Requisitos

* Incorporación de centros educativos.

1. La incorporación de nuevos centros educativos a cualquiera de las modalidades de Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa, se realizará mediante convocatoria del titular de la Consejería competente en materia de educación y se publicará en el Diario Oficial de Extremadura.

2. Para adscribirse a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa los centros docentes se comprometen a poner en marcha un programa de actuaciones de carácter educativo, creativo, lúdico y comunitario relacionadas con los objetivos especificados en este decreto. Estas actuaciones se concretarán en un Proyecto de Redes que tendrá una vigencia de tres años.

3. Los centros educativos podrán adscribirse a más de una modalidad de redes, siempre y cuando se justifique en el Proyecto de Redes la coherencia de las actuaciones contempladas en cada una de ellas, dentro de una visión holística de proyecto de centro.

4. La incorporación de los centros educativos a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa exige el compromiso y la implicación activa de la comunidad educativa y la colaboración de la comunidad social.

5. Los centros educativos participantes en cualquier modalidad de red podrán implantar programas específicos en los términos que determine la Administración educativa.

* Criterios de selección.

1. Para la selección de los centros docentes que soliciten adscribirse a cualquier modalidad de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa se tendrán en cuenta los criterios comunes que se enuncian a continuación:

1.1. No encontrarse adscrito a las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa en ninguna de sus modalidades (15 puntos).

1.2. Situación del centro en relación a los objetivos de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa (máximo 10 puntos):

a) Justificación de la participación en la modalidad de red elegida, basada en el contexto del centro y las necesidades detectadas: máximo 2 puntos.

b) Ser centro de atención educativa preferente: 2 puntos.

c) Planteamiento de objetivos y actividades a desarrollar en el Proyecto de Redes (máximo 4 puntos):

— Objetivos que contemplen actuaciones con familia, alumnado y profesorado de manera colaborativa: 2 puntos.

— Actividades conjuntas intercentros: 2 puntos.

d) Trayectoria documentada del centro educativo en el desarrollo de planes, proyectos educativos, grupos de trabajo y/o seminarios relativos a los objetivos especificados en este decreto (máximo 2 puntos).

1.3. Calidad y viabilidad de la propuesta presentada (máximo 20 puntos):

a) Proyectos intercentros y/o municipales: 4 puntos.

b) Colaboración del Ayuntamiento y/u otras instituciones, diferentes asociaciones interesadas y/o empresas con la comunidad educativa en el desarrollo del Proyecto de Redes: máximo 4 puntos.

c) Proyecto de Redes que promueva la participación conjunta de la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias): máximo 4 puntos.

d) Procedimientos de coordinación en relación a la planificación, seguimiento y evaluación del programa: máximo 3 puntos.

e) Mecanismos e instrumentos de evaluación del Proyecto de Redes establecidos por el centro que contengan criterios objetivables: 3 puntos.

f) Formación específica del coordinador relacionada con los objetivos de la modalidad que coordina (máximo 2 puntos):

— Entre 50 y 100 horas de formación: 1 punto.

— Más de 100 horas de formación: 2 puntos.

2. En el caso de que dos o más centros educativos obtengan la misma puntuación, se seleccionarán atendiendo a su localización geográfica de forma que se favorezca la distribución equilibrada de centros educativos adscritos a una misma modalidad de red, en los ámbitos de actuación de los Centros de Profesores y de Recursos.

3. Los proyectos que logren 20 puntos o menos en la valoración quedarán excluidos de este proceso de selección.

4. La orden que regule la convocatoria para la incorporación de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en las distintas modalidades de Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa podrá determinar criterios específicos en función de las características de cada una de las redes, atendiendo siempre a los objetivos marcados en el presente decreto.


 

Cuantía

* Modalidades

Existen siete modalidadades de Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa:

a) Red Extremeña de Ecocentros.

b) Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud.

c) Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad y Noviolencia.

d) Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional.

e) Red Extremeña de Centros Promotores de la Actividad Físico-Deportiva.

f) Red Extremeña de Escuelas Emprendedoras.

g) Red Extremeña de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa (Red de Escuelas I+D+i).

Documentación

* PROCEDIMIENTO DE INCORPORACIÓN.

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

a) Anexo II.A: Certificación de la secretaría del centro con el V.º B.º del Director/a que acredite que el claustro de profesores ha aprobado los aspectos educativos del Proyecto de Redes y que el Consejo Escolar ha sido informado de la participación en las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa.

b) Proyecto de Redes.

c) Anexo III: Relación de profesorado participante (nombre y apellidos, DNI, NRP, situación administrativa y firma).

A efectos de valoración, los centros podrán aportar, si la hubiere, la siguiente documentación:

a) Anexo IV: Compromisos de colaboración del Ayuntamiento y/u otras instituciones, asociaciones interesadas y/o empresas con la comunidad educativa en el desarrollo del Proyecto de Redes.

b) Cualquier otra documentación destinada a justificar que se cumplen los criterios de selección establecidos en este decreto.

Aquellos centros que participen conjuntamente deberán presentar un Proyecto de Redes por centro educativo.

* PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN.

Para renovar el compromiso de participación y continuidad, transcurridos los tres primeros años, los centros educativos deberán presentar la siguiente documentación:

a) Anexo II.B: Certificación de la secretaría del centro con el Vº Bº del Director/a que acredite que el claustro de profesores y el Consejo Escolar han sido informados y han evaluado la solicitud de renovación del compromiso de participación y continuidad en las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa por tres años más.

b) Proyecto de Redes, debidamente actualizado.

c) Anexo III: Relación de profesorado participante.

d) En su caso, Anexo IV: Compromisos de colaboración del Ayuntamiento y/u otras instituciones, asociaciones interesadas y/o empresas con la comunidad educativa en el desarrollo del Proyecto de Redes.

Las Unidades de Apoyo podrán proponer, mediante informe motivado y justificado, a la Comisión de Coordinación y Seguimiento la continuidad de un centro en la modalidad de redes a partir de la documentación presentada.

A la vista de los informes recibidos de la Comisión de Coordinación y Seguimiento, la Comisión Autonómica de Redes determinará la permanencia de un centro en una o en varias de las modalidades de redes a las que se encuentre adscrito el centro.

* PROCEDIMIENTO DE BAJA.

1. Causarán baja automática de todas las modalidades a las que se encuentren adscritos aquellos centros educativos que no renueven su compromiso de participación, transcurrido el periodo de tres años, en las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa y según lo establecido en este decreto.

2. Con anterioridad a la finalización del plazo de 3 años, establecido para el desarrollo de su Proyecto de Redes, los centros educativos podrán presentar la baja voluntaria solicitándolo por escrito a la Secretaría General competente en materia de educación.

3. La solicitud irá acompañada de una certificación del Secretario del centro que acredite que el claustro de profesores y el Consejo Escolar han sido informados y han evaluado la solicitud de baja de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa.

4. La baja se hará efectiva automáticamente a la recepción de la solicitud.

5. De igual forma, las Unidades de Apoyo podrán proponer a la Comisión de Coordinación y Seguimiento en cualquier momento la baja, en una o más modalidades de Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa, de los centros educativos que no cumplan con los compromisos establecidos en este decreto o que, tras la revisión y actualización del Proyecto de Redes, no aporten nada nuevo a lo ya trabajado en fases anteriores.

6. El informe de propuesta de baja de un centro que se elevará a la Comisión Coordinación y Seguimiento deberá justificar y motivar la medida, dicho informe será revisado y certificado por la mencionada comisión, para ser finalmente elevado a la Comisión Autonómica de Redes.

7. La Comisión Autonómica de Redes, a la vista de los informes, elevará propuesta definitiva de baja del centro en una o en varias modalidades de redes, a las que se encuentre adscrito, al titular de la Consejería competente en materia de educación. La comunicación de baja al centro se hará mediante resolución dictada a tal efecto.


 

Resolución

Consejero/a

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar la resolución será de seis meses, contados desde la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.  

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de reposición ante la persona titular de la Consejería competente en materia de educación, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, según disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 102 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764