TRÁMITE DE SOLICITUD PARA LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDA DE PROMOCIÓN PÚBLICA POR PÉRDIDA DE LA PROPIA MEDIANTE EJECUCIÓN HIPOTECARIA

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA - DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA


Última modificación: 27/02/2020

Finalidad

Establecer procedimiento de adjudicación de las viviendas de promoción pública, adscritas a la Dirección General competente en materia de vivienda de la Junta de Extremadura, cuando su adjudicación se realice a una persona física o unidad familiar afectada por la pérdida de la vivienda que constituía su domicilio habitual, por resolución de un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria, instado por entidad financiera, como consecuencia de la falta de pago de las cuotas del crédito hipotecario.


Destinatarios

Personas físicas o unidades familiares.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Las personas físicas o unidades familiares deben cumplir  los siguientes requisitos:

a) Pérdida de la vivienda que constituía su domicilio habitual y permanente en virtud de un procedimiento de ejecución hipotecaria.
b) Los ingresos familiares ponderados en cómputo anual no podrán exceder de dos veces el IPREM.
c) A los efectos previstos en el presente decreto, se considerará que la persona o unidad fa-miliar solicitante tiene necesidad de vivienda, cuando acredite de forma fehaciente que carece de vivienda en propiedad o usufructo.
d) No será exigible establecer un periodo mínimo de residencia efectiva en el municipio en el que se adjudique la vivienda, pero si el compromiso de empadronamiento en el lugar donde se adjudique la vivienda y que la misma se destinará a domicilio habitual y permanente durante toda la vigencia del contrato.

  •  Se considera como unidad familiar la compuesta por el acreedor hipotecario, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, afectada por la ejecución hipotecaria, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.
  • Será extensible a todas aquellas unidades familiares que se hubieran visto afectadas por la pérdida de su vivienda por ejecuciones hipotecarias finalizadas a partir del día 1 de enero de 2011.

Cuantía

* FORMALIZACIÓN DE LOS CONTRATOS:
1. Una vez finalizado el proceso de adjudicación, mediante resolución del Consejero/a competente en materia de vivienda, se procederá a la formalización de los correspondientes contratos de arrendamiento con quienes hayan resultado adjudicatarios de las viviendas.
2. La eficacia y vigencia de la adjudicación quedará condicionada a la aceptación y firma de los correspondientes contratos, por lo que la negativa a su formalización será causa suficiente para dejar sin efecto la adjudicación.
3. Asimismo, la eficacia de los contratos quedará condicionada a la efectiva ocupación de las viviendas en el plazo máximo de un mes a contar desde la entrega de la llave.
4. Corresponde al Director General competente en materia de vivienda o persona en quien delegue la formalización del documento privado que refleje el contrato de alquiler.

Documentación

  • Solicitud, a la que se acompañará la siguiente documentación:

a) Declaración responsable de compromiso de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar en la vivienda que les sea adjudicada y destinarla a domicilio habitual y permanente durante todo el periodo de vigencia del contrato.
b) Documentos acreditativos del nivel de ingresos del solicitante y del resto de los miembros del núcleo familiar, en la forma prevista en el artículo anterior del presente decreto.
c) Resolución judicial acreditativa de la adjudicación hipotecaria de la vivienda que constituye el domicilio habitual del solicitante.
d) Declaración responsable de no tener bienes el solicitante ni la unidad familiar, en propiedad o en cualquier otro título, que le permita su uso o disfrute.
e) Certificado o nota simple del Registro de la Propiedad acreditativo de los bienes inmuebles registrados a nombre del solicitante y de todos los miembros de su unidad familiar.
f) Informe social emitido por los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el que reside el solicitante en el que se ponga de manifiesto la situación socio-económica de la unidad familiar.
g) Libro de Familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho.
* Toda la documentación que se presente deberá estar debidamente compulsada.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Consejería competente en materia de vivienda.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

SERVICIO DE ADJUDICACIÓN Y MANTENIMIENTO
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
nuria.sanchez@salud-juntaex.es
924332454