SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO SOCIAL

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS SOCIALES, INFANCIA Y FAMILIAS


Última modificación: 26/05/2021

Finalidad

Subvenciones destinadas a financiar, total o parcialmente, los programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyas actividades estén enmarcadas en alguna de las siguientes áreas:

a) Área de Sensibilización. Las actividades contempladas en este área se adaptarán a las características de cada sector social y grupo de edad, y deberán perseguir los siguientes objetivos:

1. Difundir los valores y logros de la acción voluntaria, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como forma de participación activa de la ciudadanía en la sociedad, otorgando visibilidad y reconocimiento a la labor del voluntariado y de las entidades no lucrativas.

2. Mejorar el conocimiento sobre el voluntariado en la región, a través de su estudio y análisis.

b) Área de Apoyo-Formación. En este área se enmarcarán actividades destinadas a:

1. Asesorar a las personas voluntarias, especialmente, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

2. Formar en el desarrollo y entrenamiento de habilidades sociales que mejoren la acción voluntaria y en la búsqueda de una adaptación permanente de la acción voluntaria a las necesidades de las personas y colectivos destinatarios de la acción colectiva de la propia entidad.

c) Área de Intervención Social. La finalidad de este área será la realización de actividades de intervención social llevadas a cabo por personas voluntarias adscritas a la entidad responsable de la ejecución del programa y dirigida a los distintos colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social.


Destinatarios

Entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter social, con personalidad jurídica propia, cuya figura jurídica sea fundación, asociación o federación, y en las que concurran los requisitos previstos en esta convocatoria que deberán mantenerse al menos hasta la finalización de la ejecución de la subvención concedida.

Plazo de presentación

2021: del 27 de mayo al 23 de junio.

Lugar de presentación


Requisitos

Para ser beneficiarias de estas subvenciones las entidades deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar inscritas en el Registro Público competente.

b) Tener sede o delegación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c) Tener contemplado en los estatutos como objetivos o fines institucionales la realización de actividades destinadas a la promoción del voluntariado en Extremadura y/o la participación de personas voluntarias en sus programas o actividades.

d) Desarrollar las actividades para las que se solicite la subvención en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) Tener suscrita póliza de seguro del personal voluntario durante la vigencia del programa.

f) Estar inscritas en el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura adscrito a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

g) No estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas para obtener la condición de beneficiarios en el artículo 12.2 y 3 de la reiterada Ley 6/2011, de 23 de marzo.

h) Disponer de los acuerdos de incorporación, de las acreditaciones identificativas y del registro de altas y bajas de las personas voluntarias, a los que se refieren los artículos 5, 6 y 7 del Decreto 43/2009, de 6 de marzo, por el que se regula el estatuto del voluntariado social extremeño.

La justificación por parte de las entidades solicitantes de no hallarse incursas en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario a que se refiere el presente apartado 2.2 letra g), se realizará mediante una declaración responsable dirigida al órgano concedente, que se incluirá, igualmente, en la solicitud de concesión de la subvención.

No obstante lo anterior, la acreditación por parte de las entidades beneficiarias de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y con la Hacienda autonómica, así como de sus obligaciones frente a la Seguridad Social, se realizará de conformidad con el apartado 5 del resuelvo quinto de la resolución por la que se aprueba la convocatoria.

La justificación por parte de las entidades solicitantes del cumplimiento del requisito previsto en el apartado 2 letra h) del resuelvo Segundo de la resolución que aprueba la convocatoria, se realizará mediante una declaración responsable dirigida al órgano concedente, que se incluirá en la solicitud de concesión de la subvención.

Cuantía

La cuantía individualizada de la subvención está supeditada a la limitación presupuestaria determinada en la correspondiente convocatoria y al alcance de la puntuación mínima para acceder a la misma, siendo determinada mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

Cuantía individualizada = (Crédito total disponible en la correspondiente convocatoria / suma de las puntuaciones obtenidas por aquellas entidades que hayan alcanzado, al menos, 50 puntos) x Puntuación obtenida por cada entidad.

Cuando la cuantía resultante de la aplicación de la fórmula anterior sea superior al importe solicitado por la entidad, la cuantía a conceder será la solicitada. En todo caso, la cuantía máxima individualizada a conceder será de 6.000 €.

La cantidad podrá incrementarse hasta un 20 por ciento de la cuantía inicial, o hasta la cuantía que corresponda como consecuencia de generaciones, incorporaciones o ampliaciones de crédito, siempre que hayan sido aprobados antes de resolver la concesión de las mismas.

Documentación

Solicitud, que deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Copia de los estatutos debidamente legalizados, solo cuando solicite la subvención por primera vez o cuando hayan sido modificados los fines de la entidad.

b) Copia de la póliza de seguro del personal voluntario suscrita por la entidad y justificante de pago del último recibo.

c) Programa para el que se solicita la subvención, según anexo II.

d) Declaración de otras ayudas o subvenciones recibidas para el mismo programa y/o actividades, según anexo III.

2. Asimismo, las entidades solicitantes podrán presentar, a efectos de su valoración, la siguiente documentación:

a) Certificado del secretario/a de la entidad en el que conste el número de personas voluntarias inscritas en su registro de altas y bajas.

b) Certificado del secretario/a de la entidad privada sin ánimo de lucro de ámbito autonómico en la que la entidad solicitante se encuentra integrada indicando tal extremo y recogiendo su ámbito de actuación y sus fines estatutarios.

c) Copia de convenios, resoluciones u otros documentos que acrediten la concesión de financiación pública y/o de obras sociales para el desarrollo de programas o actividades de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las dos últimas anualidades, así como las correspondientes memorias de ejecución.

d) Certificados de control y calidad en base a la Norma ONG con calidad, ISO 9001:2015, EFQM u otros sistemas de calidad y/o control externo de auditorías que garantizan el control de los procesos y programas, en los que se indique el alcance territorial de los mismos cuando se trate de entidades de ámbito estatal con delegación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) Copia de estudios, diagnósticos o informes que fundamenten la necesidad de ejecución del programa.
f) Certificado del secretario/a de la entidad participante o entidades participantes en el que conste su colaboración o intervención en la ejecución del programa.
g) Informe de vida laboral de la entidad (VILE) referido a los treinta días anteriores a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
3. La inscripción en el Registro Unificado de Entidades y Centros de Servicios Sociales de Extremadura, en el registro público competente, nacional o autonómico, de asociaciones o fundaciones, así como en el Registro Central de Entidades del Voluntariado Social de Extremadura, a los efectos de lo dispuesto en el apartado 2 del resuelvo segundo letras a), b) y f) y en el apartado 1.1 g) del resuelvo octavo de la Resolución de 17-05-2021, se comprobará de oficio por el órgano instructor del procedimiento de concesión de la subvención. No obstante, en la solicitud se consigna un apartado con el objeto de que la entidad solicitante, si así lo estima conveniente, pueda oponerse a su comprobación de oficio, debiendo entonces aportar, junto con la solicitud, la certificación administrativa expedida en soporte papel por el órgano competente.
4. No será necesario acompañar los documentos exigidos cuando estos no hayan sufrido modificación y estuvieran en poder del órgano convocante, siempre que se haga constar por escrito la fecha en que fueron presentados y, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.
5. El órgano instructor recabará de oficio los datos o información a emitir por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, previa autorización expresa de la entidad solicitante, de conformidad con el artículo 28.2 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre y conforme exige el artículo 95.1 k) de la Ley 58/2003, de 17 de noviembre, General Tributaria. Igualmente, recabará de oficio los datos e información a emitir por la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura, salvo que la entidad solicitante se oponga expresamente a ello.
En la solicitud se consigna un apartado con el objeto de que la entidad solicitante, si así lo estima conveniente, preste su consentimiento expreso de autorización o su oposición a dichas consultas de oficio, debiendo entonces aportar, junto con la solicitud, la certificación administrativa positiva expedida en soporte papel por el órgano competente.
Asimismo, el órgano instructor verificará de oficio los datos de identidad personal del representante legal de la entidad solicitante a través de sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales o mediante los servicios ofrecidos por el Ministerio prestador del Servicio de Verificación y de Consulta de Datos de Identidad, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Resolución

SecretarÍa General de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, aunque en virtud de la delegación de competencia conferida por el apartado primero de la Resolución de 29 de marzo de 2021, de la Secretaría General, por la que se delega la competencia y la firma en determinadas materias, la concesión de subvenciones objeto de la presente convocatoria será resuelta y notificada por la Directora General de Servicios Sociales, Infancia y Familias.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de resolución y notificación es de seis meses desde la publicación de la actual convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (26-05-2021).

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recuso de alzada.

Más información

Teléfonos de Información: 924 006016 y 924 006050.

Órgano gestor

SERVICIO DE PROGRAMAS SOCIALES Y MIGRACIONES
C/ ANTONIO RODRÍGUEZ MOÑINO, 2A
06800 MERIDA
lorena.oliveras@salud-juntaex.es
924005956