AUTORIZACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN DE PERSONAL QUE REALICE OPERACIONES DE MANTENIMIENTO HIGIÉNICO-SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO DE LEGIONELOSIS

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.) - DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA


Última modificación: 10/04/2019

Finalidad

Regular en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el procedimiento de autorización y desarrollo de los cursos destinados a la formación del personal dedicado a las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo de legionelosis, de acuerdo con lo establecido en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero. 


Destinatarios

 

Todas las entidades formadoras que en el ámbito de la Comunidad Autónoma pretendan desarrollar e impartir los cursos dirigidos al personal dedicado a las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, entendiendo como tal el control higiénico-sanitario y las operaciones de mantenimiento y tratamiento de las instalaciones de riesgo de legionelosis objeto del artículo 2 del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.

Dichas entidades serán inscritas de oficio en el Registro de Entidades de Formación autorizadas para desarrollar y/o impartir cursos de formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo de legionelosis, una vez haya sido autorizada la realización del curso. 

Plazo de presentación

Durante todo el año. 

Lugar de presentación


Requisitos

 

En la Comunidad Autónoma de Extremadura el programa del curso homologado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, tiene una duración de 30 horas y su contenido se relaciona en el Anexo I.

La Dirección General de Salud Pública autorizará los cursos que se ajusten como mínimo al contenido y duración del programa homologado, y sean ofertados por entidades formadoras que den cumplimiento a las normas de calidad desarrolladas en la Orden de 1 de septiembre de 2003.

* Normas de calidad de los cursos

La organización, el contenido y las pruebas de evaluación de los cursos impartidos dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura deberán ser homogéneos. Para ello las entidades formadoras que impartan los cursos autorizados asegurarán el cumplimiento de las siguientes normas de calidad:

1. Locales, instalaciones, metodología y material. Las entidades dispondrán de un local adecuado, en cuanto a espacio y número de plazas de asientos, que será como mínimo igual al número de alumnos inscritos en el curso. El local destinado a la impartición del curso estará dotado de los recursos necesarios para ofrecer una formación de calidad, (proyector de transparencias, vídeo, televisión, pizarras). Las instalaciones elegidas para las visitas prácticas no entrañarán riesgo para los alumnos y serán representativas en cuanto a funcionamiento y generalidad de las mismas. Se reflejará la metodología a emplear por el profesor, que deberá de basarse en la participación activa de los alumnos, concretando los conceptos que se van a impartir, su temporalización y los medios que se van a utilizar. Se dispondrá de los materiales y los métodos necesarios y adecuados para la correcta realización de la parte teórica, debiendo entregar al alumno la documentación más relevante debidamente encuadernada, evitando la entrega de hojas sueltas. La documentación estará a disposición de la autoridad sanitaria competente, que podrá exigirla y valorarla adecuadamente. En cuanto a la parte práctica, se pondrá a disposición de los alumnos: equipos de medición en el propio local donde se imparte el curso, materiales para toma de muestras y elementos de seguridad en número suficiente y adecuados para la actividad a realizar.

2. Numero máximo de alumnos. El número máximo de alumnos será de 25 por cada edición del curso. Los alumnos deberán presentar certificado médico oficial de no padecer enfermedad o defecto físico alguno que impida el normal cumplimiento de sus funciones.

3. Numero máximo de horas lectivas diarias. El número máximo diario de horas a impartir será de 5 horas en jornada continua y de 7 horas en jornada partida. El horario diario de clases no se podrá prolongar por encima de las 22:00 horas.

4. Profesorado y coordinación. La entidad organizadora propondrá por cada unidad temática, al profesorado con su correspondiente titulación, que será en todo caso relacionada con la materia a impartir (Ingeniero Superior Industrial, Licenciado en Farmacia, Química, Medicina, ATS/DUE) acreditando su experiencia en ese campo. El número mínimo de coordinadores será de 1 por cada edición que se celebre del curso.

5. Control de asistencia y puntualidad. La entidad organizadora garantizará el cumplimiento en cuanto a normas de puntualidad y asistencia de los alumnos. El primer día de curso, antes del inicio de las clases, deberá estar configurada la lista de alumnos asistentes. Todos los días, los alumnos asistentes habrán de firmar en una Hoja de Asistencia (Anexo VI) que incluirá de forma legible la relación de todos los alumnos por orden alfabético y deberá ser firmada por el coordinador correspondiente. Serán demandadas por el personal de la Administración Autonómica que supervise el curso, debiendo estar al día. La asistencia será obligada al 100% de las horas lectivas y sólo por causa justificada y debidamente acreditada, se permitiría la ausencia al 10% del total de las horas lectivas. Los alumnos que hayan superado una inasistencia del 10% de la duración del curso, deberán realizarlo nuevamente para la obtención del correspondiente certificado.

6. Prueba de evaluación. Al inicio de la edición del curso se hará entrega a los alumnos de las normas de la convocatoria de examen, que contendrá los datos relativos a la fecha, lugar, horario, tipo de examen, material necesario y criterios de puntuación. Al finalizar cada edición del curso, se celebrará la prueba de evaluación escrita, de 1 hora de duración, cuyo nivel será acorde con el de la formación impartida. La prueba consistirá en un examen tipo test de 25 preguntas con 4 posibles respuestas, una de las cuales será correcta. La puntuación de la prueba será numérica, valorando cada pregunta con un punto sobre veinticinco si es correcta, cero puntos si no se contesta y restando un tercio de punto si se contesta erróneamente. La puntuación final se calculará sobre una nota máxima de 10 y se considerará “apto” si obtiene un mínimo de 5 puntos.

Cada alumno tendrá derecho a dos convocatorias de examen por curso autorizado. Si no supera las dos pruebas, deberá realizar nuevamente el curso.

7. Modelo de certificado. Las entidades que desarrollen estos cursos, expedirán un certificado de aprovechamiento para los alumnos que hayan asistido a todas las clases (con la excepción anteriormente mencionada) y superen la prueba de evaluación. El contenido mínimo del certificado se ajustará al modelo del Anexo IV.

8. En el plazo máximo de 15 días naturales a partir de la fecha de finalización de la edición del curso, se remitirá a la Dirección de Salud del Área donde se hayan celebrado la siguiente documentación:

– Fotocopia de hojas de asistencia diaria de los alumnos, debidamente cumplimentadas (Anexo VI).

– Fotocopia de certificados médicos oficiales correspondientes a los alumnos.

– Copia de la prueba de evaluación.

– Listado de los alumnos que hayan superado la prueba de evaluación con los siguientes datos: nombre, apellidos, dirección, teléfono, D.N.I., empresa para la que presta sus servicios y fecha de expedición de los certificados de aprovechamiento, tanto en papel según modelo del Anexo VII como en hoja de cálculo en soporte informático. No deberán incluirse los alumnos que hayan superado las faltas de asistencia permitidas.

Documentación

 

La autorización de un curso deberá solicitarse a la Dirección General de Salud Pública directamente o a través de los cauces legalmente establecidos.

Junto con la solicitud (Anexo II) deberá ser aportada la siguiente documentación:

1. Entidad formadora: denominación, razón social, titularidad pública o privada, fotocopia de CIF o NIF.

2. Denominación del curso. Número de ediciones programadas a la fecha de presentación de ésta (documentación, fecha y lugares previstos de celebración, número máximo de alumnos por edición y datos relativos al coordinador de las ediciones (Anexo III).

3. Coordinador del curso, con su titulación y experiencia.

4. Personal docente, con titulación y experiencia.

5. Programa docente y duración: número de días, número de horas (tanto teóricas como prácticas) por módulos.

6. Lugar, infraestructura y metodología disponible para la realización de la parte teórica, conforme a lo establecido en las normas de calidad.

7. Lugar, infraestructura y metodología disponible para la realización de la parte práctica, conforme a lo establecido en las normas de calidad.

8. Modelo de certificado de aprovechamiento, que incluirá como mínimo el contenido del Anexo IV.

El reconocimiento de un curso autorizado por otra Comunidad Autónoma o por las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, será solicitado a la Dirección General de  Salud Pública  directamente o a través de los cauces legalmente establecidos. Junto con la solicitud (Anexo II) se aportará la documentación requerida en el artículo 5 de la Orden de 1 de septiembre de 2003, además de la copia legalizada y/o compulsada de la primera autorización objeto de reconocimiento.

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

SUBDIRECCIÓN SALUD ALIMENTARIA Y AMBIENTAL
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 1
06800 MERIDA
santiago.malpica@salud-juntaex.es
924-382620