SUBVENCIONES PARA LA GESTIÓN DE DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 16/04/2018

Finalidad

Regular la concesión directa de las subvenciones a las entidades de gestión de las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) extremeñas, para apoyar las actividades realizadas por los mismos en el año 2018.

Estas subvenciones se conceden al amparo de lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis, y habrán de cumplir los requisitos exigidos por dicha norma.
 
Los objetivos específicos que se persiguen con la protección de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas son asegurar a los agricultores y productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características de un producto determinado o de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los productos con características específicas vinculadas a un origen geográfico, para que los consumidores hagan sus elecciones de compra con mayor conocimiento de causa.

Destinatarios

Podrán ser beneficiarios los consejos reguladores de las DOP e IGP extremeñas siguientes:

  • DOP Ribera del Guadiana.
  • DOP Dehesa de Extremadura.
  • DOP Queso de la Serena.
  • DOP Queso Ibores.
  • DOP Torta del Casar.
  • DOP Aceite Monterrubio.
  • DOP Gata - Hurdes.
  • DOP Pimentón de la Vera.
  • DOP Cereza del Jerte.
  • DOP Miel Villuercas - Ibores.
  • IGP Cordero de Extremadura.
  • IGP Ternera de Extremadura.

Plazo de presentación

Hasta el 16 de julio de 2018, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) No hallarse incurso en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario a que se refiere el apartado 2 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de  Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

b) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal y frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma.

Cuantía

Serán gastos subvencionables:

a) El desarrollo y ejecución de los programas de calidad. A tal fin serán subvencionables  los gastos salariales, incluidos en las bases de cotización a la Seguridad Social y la  parte empresarial de dicha cotización, con exclusión de dietas y conceptos ligados a  kilometraje, aplicando los límites máximos siguientes, en relación con los costes de  personal:

  • Personal de gerencia o de dirección técnica: hasta 35.000 euros de gasto por trabajador durante el periodo subvencionable.
  • Personal técnico: hasta 23.000 euros de gasto por trabajador durante el periodo  subvencionable.
  • Personal administrativo: hasta 20.000 euros de gasto por trabajador durante el periodo subvencionable.

Para ello serán referencia las categorías reflejadas en los correspondientes contratos de trabajo.

b) Los gastos derivados directamente de los procedimientos seguidos ante la Entidad  Nacional de Acreditación o ante cualquier otra entidad que cumpla lo estipulado en el  artículo 39.3 del Reglamento (UE) n.º 1151/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, relacionados con la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065, en cuanto a los gastos de proceso de acreditación y de mantenimiento del mismo o norma que en  un futuro la sustituya.

c) Los gastos originados por la implantación de sistemas de identificación y trazabilidad, siempre y cuando guarden una relación directa con el cumplimiento del pliego de condiciones de la denominación de origen y/o indicación geográfica.

d) Los gastos originados por la realización de ensayos analíticos o calibraciones de equipos, y que sean indispensables para la verificación de los requisitos técnicos que se  recogen en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas extremeñas, excluyendo por tanto todos aquellos gastos relacionados con la realización de ensayos analíticos con fines promocionales.

e) La prestación por terceros de servicios técnicos en el ámbito de la calidad agroalimentaria.

f) La contratación de auditorías de cuentas externas en el ámbito del artículo 18 de la Ley  4/2010, de 28 de abril, de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura.

g) Los gastos originados por la gestión de la inscripción o renovación de los nombres de  las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de calidad agroalimentaria de Extremadura en la Oficina Española de Patentes y Marcas, o en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Dichos nombres serán los que identifiquen los  productos con las correspondientes figuras de calidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 5.1 y 5.2 del Reglamento (UE) n.º 1151/2012, de 21 de noviembre.

La ayuda total otorgada a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas extremeñas consistirá en una subvención del 90% de  los gastos subvencionables, aplicándose en todo caso los siguientes límites máximos:

  • DOP Ribera del Guadiana ..................................................... 60.000,00 euros.
  • DOP Dehesa de Extremadura ............................................ 60.000,00 euros.
  • DOP Queso de la Serena ................................................... 28.000,00 euros.
  • DOP Queso Ibores .............................................................. 25.000,00 euros.
  • DOP Torta del Casar........................................................... 57.000,00 euros.
  • DOP Aceite Monterrubio .................................................... 16.000,00 euros.
  • DOP Gata – Hurdes ............................................................ 6.000,00 euros.
  • DOP Pimentón de la Vera .................................................. 57.000,00 euros.
  • DOP Cereza del Jerte ........................................................ 57.000,00 euros.
  • DOP Miel Villuercas – Ibores .............................................. 14.000,00 euros.
  • IGP Cordero de Extremadura ............................................. 61.000,00 euros.
  • IGP Ternera de Extremadura ............................................... 59.000,00 euros.

En ningún caso la ayuda total concedida a un beneficiario será superior a 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales al estar acogidas al régimen de mínimis.

Documentación

  • Solicitud, a la que se acompañará:

a) Presupuestos diferenciados para cada una de las categorías de gastos subvencionables, pormenorizados y detallados, con individualización exhaustiva, dentro de cada concepto, de los concretos gastos diferenciables y justificación de la necesidad de los mismos.

b) En el caso específico de la acción subvencionable relacionada con el desarrollo y ejecución de los programas de calidad, que obra en el artículo 3.1, a) del decreto 40/2018, en el presupuesto deberá desglosarse los gastos salariales, desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2018, de cada uno de los trabajadores individualmente, incluyendo la parte empresarial de la cotización a la Seguridad Social.

c) En todo caso, para cada actividad y gasto subvencionable dichos presupuestos deberán desglosar sus importes de forma que resulte justificado que se refieren a  período subvencionable comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018 y su adecuación a cada actividad.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de seis meses contados desde la presentación de la solicitud al tratarse de concesión directa.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Frente a la resolución expresa que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante la titular de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

Órgano gestor

D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N.
06800 MERIDA
dgayg.marpat@juntaex.es
924002347