TRAMITACIÓN DE PROYECTOS DE INTERÉS REGIONAL

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Última modificación: 13/01/2020

Finalidad

Elaborar y promover Proyectos de Interés Regional. Su aprobación determinará la clasificación y la calificación urbanísticas de los terrenos a los que afecten, conforme a los destinos para éstos en ellos previstos, quedando adscritos en todo caso los que se destinen a uso dotacional público a los sistemas generales de la ordenación establecida por el planeamiento municipal. Deberán en todo caso asegurar el adecuado funcionamiento de las obras e instalaciones que constituyan su objeto: infraestructuras, obras, construcciones o instalaciones, incluida la urbanización complementaria para el soporte de la ejecución de la política en materia de vivienda, actividades industriales y terciarias así como obras, servicios públicos y actuaciones conjuntas entre Administraciones Públicas.


Destinatarios

Podrán elaborar y promover Proyectos de Interés Regional:

a) Las Administraciones Públicas, sus Organismos Autónomos y cualesquiera otras organizaciones de ellas dependientes y las sociedades cuyo capital les pertenezca integra o mayoritaria, siempre que en este último caso la urbanización y la edificación forme parte de su objeto social.

b) Personas privadas, físicas o jurídicas.

La aprobación de los PIR producirá los efectos propios de los planes urbanísticos previstos en el artículo 79.1 de la LSOTEX.

Plazo de presentación

Sin sujeción.

Lugar de presentación


Requisitos

En el caso de proyectos elaborados y promovidos por personas o entidades privadas sólo podrán tramitase para su aprobación, una vez declarado su interés regional por la Junta de Extremadura (DIR).

Documentación

La solicitud se acompañará de la documentación siguiente:
-    Escrituras de la sociedad en caso de entidad jurídica.
-    Documento que acredite el poder de represtación ante la Administración por parte del representante. (Poder bastanteado, nota simple del Registro Mercantil o poder notarial de representación).
-    Proyecto Técnico.
-    Memoria justificativa y descriptiva.
-    Estudio económico financiero justificativo de la viabilidad del Proyecto en relación al coste previsto.
-    Estudio geotécnico, si procede.
-    Estudio de impacto mediombiental, si procede.
-    Documentación de asunción expresa, fehaciente y en firme por el promotor del P.I.R. de todas las obligaciones que comporte la ejecución de la actuación.
-    Documentación que acredite la constitución de las garantías previstas.
-    Documento de ordenación que incluya.
*    Memoria de Ordenación.
*    Planos de Información y Ordenación Urbanísticas, Normas Complementarias Transitorias en su caso.
-    Proyecto de reparcelación, en su caso.
-    Restante documentación que corresponda conforme a las determinaciones indicadas en el artículo 22 del RPLANEX y 61 de la LSOTEX.

Normativas

Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana (BOE Nº27 de 31-01-78)

Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana  (BOE Nº223 de 18-09-78)

DECRETO 7/2007, de 23 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Extremadura (DOE Nº 12 de 30-01-02)

DECRETO 314/2007, de 26 de octubre, de atribuciones de los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio, y de organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (DOE Nº 127 de 03-11-07)

DECRETO 56/2008, de 28 de marzo, por el que se establece la habilitación urbanística de suelos no urbanizables para instalaciones de energía eléctrica a partir de energía eólica en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE Nº 64, de 3-04-08)

REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo. (BOE Nº 154,de 26-06-08)

DECRETO 178/2010, de 13 de agosto, por el que se adoptan medidas para agilizar los procedimientos de calificación urbanística sobre suelo no urbanizable (DOE Nº 160 de 19-08-10)

LEY 2/2018, de 14 de febrero, de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de Extremadura, que modifica en su artículo 5 la Ley 15/2001, de 14 de diciembre. (D.O.E. Nº 34, DE 16-02-2018)

Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura. (D.O.E. Nº 250, DE 27-12-2018)

Resolución

Órgano que resuelve: Junta de Extremadura a propuesta del titular de la Consejería competente en materia de Ordenación Territorial y Urbanística y previo informe de la Comisión de Urbanismo y Ordenación Territorial de Extremadura (CUOTEX)

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

SERVICIO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
fernando.ceballos@juntaex.es
924332167