REGISTRO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO


Última modificación: 11/12/2019

Finalidad

El Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Extremadura tendrá las siguientes funciones:

1. Inscribir las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos, y las Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura que reúnan los requisitos establecidos en el apartado "Destinatarios", de ésta ficha informativa..

2. Inscribir cualquier modificación del documento fundacional o de los Estatutos, las variaciones de sus órganos de gobierno, la fusión, absorción o extinción de la Asociación dejando constancia, en el supuesto de extinción, del destino dado a sus bienes tras la liquidación de la misma, así como su cancelación.

3. Expedir las oportunas certificaciones acreditativas de los datos obrantes en el  Registro.


Destinatarios

Podrán inscribirse en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos:

1. Las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos, constituidas al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, que desarrollen principalmente su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que previamente estén inscritas en el Registro de Asociaciones de dicha Comunidad.

Se entiende que las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos desarrollan la actividad principalmente en la Comunidad Autónoma de Extremadura cuando más del 50 por ciento de sus asociados estén domiciliados en la misma.

En el caso de que se trate de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos que figuren ya inscritas en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de asociaciones empresariales (reguladas por la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de asociación sindical –BOE del 4- y por el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales -BOE del 20 de junio-), Oficina Pública que actualmente se halla adscrita a esta Dirección General de Trabajo, no necesitarán inscribirse previamente en el referido Registro de Asociaciones de Extremadura, considerándose convalidado dicho requisito de inscripción siempre y cuando cumplan en sus estatutos con los propios requisitos de la Ley Orgánica 1/2002 y con los del Estatuto del Trabajo Autónomo.

2. También podrán inscribirse las Federaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos comprendidas en el mismo ámbito. Para su inscripción se deberá facilitar relación de entidades asociadas que las integran, debidamente inscritas en el Registro Profesional de Trabajadores Autónomos que corresponda.

Plazo de presentación

Durante todo el año. 

Lugar de presentación


Documentación

Al amparo de la competencia autonómica reconocida en la Ley 20/2007, de 11de julio, reguladora del Estatuto del Trabajo Autónomo (BOE 166) y con carácter aclaratorio para todas aquellas asociaciones de trabajadores autónomos que se acojan a la regulación establecida en la citada Ley 20/2007 y, en consecuencia, deseen inscribirse en el Registro creado al efecto, se indican, a continuación, los requisitos necesarios para solicitar su inscripción:

1.-Requisitos para la inscripción en el Registro de las asociaciones de trabajadores autónomos:

Con carácter general será requisito imprescindible que la asociación esté legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de Extremadura (competente para las asociaciones reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación –BOE del 8-) que actualmente se halla adscrito a la Consejería de Administración Pública (Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior).

Las asociaciones ya inscritas en el citado Registro deberán aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Extremadura.
  • Copia del número de identificación fiscal (N.I.F.).
  • Certificado expedido por el referido Registro de Asociaciones de Extremadura donde se haga constar la inscripción y el número asignado.
  • Copia certificada de los estatutos vigentes, expedida por el citado Registro de Asociaciones de Extremadura.
  • Certificado (de la asociación) de acreditación de la representación.
  • Certificación (de la asociación) acreditativa del número de personas físicas afiliadas a la misma.

2.-Requisitos para la inscripción en el Registro de las asociaciones de trabajadores autónomos para aquellas asociaciones que ya figuren inscritas en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Empresariales y de Sindicatos.

En el caso de que se trate de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos que figuren ya inscritas en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de asociaciones empresariales (reguladas por la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de asociación sindical Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales -BOE del 20 de junio-), Oficina Pública que actualmente se halla adscrita a esta Dirección General de Trabajo, no necesitarán inscribirse previamente en el referido Registro de Asociaciones de Extremadura, considerándose convalidado dicho requisito de inscripción siempre y cuando cumplan en sus estatutos con los propios requisitos de la Ley Orgánica 1/20025 y con los del Estatuto del Trabajo Autónomo.

En este supuesto las asociaciones ya inscritas en la citada Oficina Pública deberán aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Extremadura.
  • Copia del número de identificación fiscal (N.I.F.).
  • Certificado expedido por la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Empresariales y Sindicatos donde se haga constar la inscripción y el número asignado.
  • Copia certificada de los estatutos vigentes, expedida por la citada Oficina Pública de Depósito de Estatutos.
  • Certificado (de la asociación) de acreditación de la representación.
  • Certificación (de la asociación) acreditativa del número de personas físicas afiliadas a la misma.

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de Alzada ante el/la Excmo/a. Sr/a. Consejero/a con competencias en materia de trabajo. 

Más información

  • Pueden contactar con la unidad administrativa Servicio de Trabajo y Sanciones, bien personalmente o haciéndolo a través de los teléfonos 924 00 52 84, 924 00 52 70 y 924 00 52 68
  •  Si lo desea puede contactar por correo electrónico en la siguiente dirección: trabajoysanciones@juntaex.es

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO
AVDA. VALHONDO S/N EDIFICIO III MILENIO MODULO 3 2ª PLANTA
06800 MERIDA
dgt.eye@juntaex.es
924005262