TRAMITACIÓN DE LAS DIRECTRICES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL (DOT)

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Última modificación: 13/01/2020

Finalidad

Las Directrices de Ordenación Territorial tendrán como finalidad:

a. La formulación del conjunto de determinaciones que ordenen y regulen, con carácter estratégico, los procesos de ocupación del territorio por las distintas actividades económicas y sociales, consolidando y potenciando, desde una opción sostenible del desarrollo, la distribución equilibrada de estos procesos en los emplazamientos idóneos y adecuados al interés general.

b. La definición del marco territorial que permita y asegure la integración y coordinación de las políticas sectoriales de las Administraciones Públicas desde el punto de vista de su coherencia en la utilización del suelo en cuanto recurso natural, y constituya la referencia garantizadora de un desarrollo adecuado de la acción urbanística de los Municipios.

c. Prever las acciones territoriales que requieran la acción conjunta de diferentes Administraciones Públicas, estableciendo las bases suficientes para celebrar los convenios o acuerdos de cooperación que resulten necesarios.


Destinatarios

Las Directrices de Ordenación Territorial definen los elementos de la organización y estructuración de la totalidad o parte del territorio de Extremadura. Sus determinaciones vinculan, en su propios términos, a las de:

a. Cualesquiera otros instrumentos de ordenación territorial y planes de ordenación urbanística.

b. Los planes, programas y acciones con incidencia territorial o que supongan la ocupación y utilización de suelo, susceptibles de desarrollo por las diferentes Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias específicas.

c. Las acciones con repercusión territorial o que impliquen aprovechamiento del suelo promovidas por la iniciativa privada.

Corresponde a la Junta de Extremadura, a propuesta del Consejero competente en materia de Ordenación Territorial y Urbanística, acordar la formulación de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año. 

Lugar de presentación


Requisitos

Las Directrices de Ordenación Territorial establecerán, de conformidad con la finalidad que le son propias, todas o algunas de las determinaciones indicadas en el artículo 49 de la LSOTEX.

Documentación

Las Directrices de Ordenación Territorial se expresarán en los siguientes documentos, formalizados en soporte escrito, gráfico y, en su caso, informático (artículo 13 del RPLANEX):

- Memoria informativa y justificativa, que deberá incluir:

o El diagnóstico territorial del ámbito objeto de ordenación.

o  La exposición y justificación, con arreglo a los objetivos y criterios adoptados, de las soluciones propuestas a los problemas detectados, con especificación de sus posibles alternativas.

o  El análisis de la viabilidad económica de las soluciones adoptadas y de su previsible impacto en el territorio objeto de ordenación.

- Memoria de directrices, actuaciones y acciones concretas a realizar.

- Evaluación del impacto ambiental territorial referida tanto al modelo adoptado como a las alternativas al mismo que hayan sido objeto de análisis

- Planos

Asimismo, restante documentación que corresponda conforme a las determinaciones indicadas en el artículo 50 de la LSOTEX.

Normativas

Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, por el aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística. (B.O.E. Nº 223, DE 18-09-78)

Ley 6/2002 de 27 de junio, de medidas de apoyo en materia de autopromoción de viviendas, accesibilidad y suelo. (D.O.E. Nº 85, DE 23-07-02) 

Decreto 7/2007 de 23 de enero, por el que se aprueba Reglamento de Planeamiento de Extremadura. (D.O.E. Nº 12, DE 30-01-07) 

Decreto 314/2007 de 26 de octubre, de  atribuciones de los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio, y de organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio. (D.O.E. Nº 127, DE 03-11-07)

Decreto 56/2008, de 28 de marzo, por el que se establece la habilitación urbanística de suelos no urbanizables para instalaciones de energía eléctrica a partir de energía eólica. (D.O.E. Nº 64, DE 03-04-08) 

Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo. (B.O.E. Nº 154, DE 26-06-08)

Decreto 178/2010 de 13 de agosto, por el que se adoptan medidas para agilizar los procedimientos de calificación urbanística sobre suelo no urbanizable. (D.O.E. Nº 160, DE 19-08-10)

Ley 12/2010, de 16 de noviembre, de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas. (D.O.E. Nº 223, DE  19-11-10)

Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa. (B.O.E. Nº 161, DE 07-07-11)

LEY 2/2018, de 14 de febrero, de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de Extremadura, que modifica en su artículo 5 la Ley 15/2001, de 14 de diciembre. (D.O.E. Nº 34, DE 16-02-2018)

Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura. (D.O.E. Nº 250, DE 27-12-2018)

Ley 11/2019, de 11 de abril, de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura. (D.O.E. Nº 75, de 17-04-2019)

Resolución

Asamblea de Extremadura. 

  • Plazo normativo para resolver

    Establecido, en su caso, por el Reglamento de la Asamblea de Extremadura. 

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Las leyes de la Asamblea de Extremadura están excluidas del recurso contencioso-administrativo y únicamente sujetos al control de constitucionalidad.

Órgano gestor

SERVICIO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
fernando.ceballos@juntaex.es
924332167