TRAMITACIÓN DEL PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Última modificación: 13/01/2020

Finalidad

Los Planes Parciales de Ordenación definen y, en su caso, complementan o mejoran la ordenación detallada correspondiente a sectores completos de suelo urbanizable (SUB).

La formulación y tramitación de los Planes Parciales de Ordenación requiere la vigencia previa del Plan General Municipal que deban desarrollar y, en su caso, complementar o mejorar.


Destinatarios

Municipio/Todos los ciudadanos.

Plazo de presentación

Sin sujeción.

Lugar de presentación


Requisitos

- Requiere la vigencia previa del Plan General Municipal que deban desarrollar y, en su caso, complementar o mejorar.
- Para el caso de municipios que no dispongan de planeamiento general adaptado u “homologado” a la LSOTEX, hasta tanto se produzca la misma o la del ámbito o sector correspondiente, la competencia sobre su AD recaerá, en su caso, en la Consejería de Fomento.
- Elaboración del proyecto por técnico competente,  inicio del procedimiento de aprobación de oficio o a instancia de persona “privada” legitimada (cuando forme parte de un programa de ejecución) y cumplimentación  de su procedimiento de aprobación por el Ayuntamiento.

Documentación

Los Planes Parciales de Ordenación contendrán las siguientes determinaciones:
a) El trazado de la red de comunicaciones propias del sector, detallando sus alineaciones y rasantes y las características de su enlace con el sistema general de comunicaciones previsto en el Plan General.
b) La división en zonas de ordenación urbanística, señalando los usos pormenorizados y ordenanzas tipológicas mediante definición propia o efectuada por remisión a los correspondientes Criterios de Ordenación Urbanística.
c) La división, en su caso, en unidades de actuación, señalando para las de urbanización las condiciones objetivas y funcionales que ordenen la eventual secuencia de la puesta en servicio de cada una de ellas.
d) La fijación de reservas para dotaciones públicas de acuerdo a los estándares mínimos establecidos en esta Ley.
e) La precisión de las características y el trazado de las galerías y redes de abastecimiento de agua, alcantarillado, energía eléctrica y de aquellos otros servicios que, en su caso, el Plan General Municipal hubiera previsto, así como la resolución de su eventual enlace con las redes municipales existentes

Cuando el Plan Parcial de Ordenación forme parte de un Programa de Ejecución, las determinaciones a que se refiere la letra e) del apartado anterior podrán omitirse siempre que se incluyan en el Anteproyecto de Urbanización correspondiente.

 

Los Planes Parciales de Ordenación se formalizarán en los siguientes documentos, elaborados en soporte escrito, gráfico y, en su caso, informático:

a) Memoria Informativa y Justificativa.
b) Planos de Información.
c) Normas Urbanísticas.
d) Catálogo de Bienes Protegidos, en su caso.
e) Planos de Ordenación.

Normativas


Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. (BOE Nº27 de 31-01-78)

Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. (BOE Nº223 de 18-09-78)

REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo. (BOE Nº 154,de 26-06-08)

DECRETO 7/2007, de 23 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Extremadura. (DOE Nº 12 de 30-01-02)

DECRETO 314/2007, de 26 de octubre, de atribuciones de los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio, y de organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (DOE Nº 127 de 03-11-07)

Decreto 56/2008, de 28 de marzo, por el que se establece la habilitación urbanística de suelos no urbanizables para instalaciones de energía eléctrica a partir de energía eólica en la CAEXT. (DOE Nº 139, de 21-07-10)

DECRETO 178/2010, de 13 de agosto, por el que se adoptan medidas para agilizar los procedimientos de calificación urbanística sobre suelo no urbanizable. (DOE Nº 160 de 19-08-10)

LEY 2/2018, de 14 de febrero, de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de Extremadura, que modifica en su artículo 5 la Ley 15/2001, de 14 de diciembre. (D.O.E. Nº 34, DE 16-02-2018)

Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura. (D.O.E. Nº 250, DE 27-12-2018)

Resolución

Ayuntamiento/Consejería (CUOTEX), para los supuestos de municipios que no dispongan de planeamiento general ó sector adaptado u “homologado” a la LSOTEX.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Órgano gestor

SERVICIO DE URBANISMO
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
angel.pardo@juntaex.es
924332163