SUPERVISIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Última modificación: 13/01/2020

Finalidad

Los Planes Generales Municipales definen la ordenación urbanística en la totalidad del correspondiente término, distinguiendo la estructural y la detallada, y organizan la gestión de su ejecución.

Cuando la ordenación coherente del desarrollo urbanístico municipal haga indispensable la de terrenos pertenecientes a término o términos municipales colindantes, el Plan General Municipal podrá extenderse a ellos en la medida estrictamente indispensable y a los solos efectos de establecer aquellas determinaciones que impidan la descoordinación de las soluciones de ordenación urbanística. Estas determinaciones:
a)   Deberán limitarse a lo estrictamente necesario para cumplir su finalidad y formularse en los términos que comporten las menores incidencia y restricción posibles en la ordenación vigente en el término o términos municipales colindantes y la potestad propia de ordenación del o de los Municipios correspondientes.
b)    Comportarán la directa modificación de la ordenación urbanística en vigor en el o los Municipios colindantes.

 El contenido de los Planes Generales Municipales debe desarrollarse con arreglo a los principios de mínimo contenido necesario, adecuación a las características del Municipio y máxima simplicidad compatible con éstas y los procesos de ocupación y utilización del suelo actuales y previsibles que deban ser objeto de ordenación.

En el marco de los fines y objetivos enumerados y, en su caso, de los instrumentos de ordenación del territorio, los Planes Generales Municipales deben:
a)    Optar por las soluciones de ordenación que mejor aseguren:
1)  La compatibilidad del desarrollo urbanístico, mediante la primera transformación del suelo o la reforma, mejora o renovación de la urbanización existente, con la coherencia y calidad de los espacios urbanos existentes o a crear preferentemente en los entornos de los núcleos existentes con la finalidad de mejorar y completar sus estructuras urbanas.
2)   La funcionalidad, economía y eficiencia, así como, en su caso, accesibilidad para las personas con diversos niveles de discapacidad, en las redes de infraestructuras para la prestación de los servicios urbanos de vialidad y transporte, abastecimiento de agua, evacuación de aguas, alumbrado público, suministro de energía eléctrica y comunicaciones de todo tipo.
3)   El adecuado tratamiento, para la conservación y mejora del medio rural y natural, de los terrenos que, por los valores en ellos concurrentes, deban ser preservados del proceso urbanizador.
b)   Garantizar la correspondencia entre la intensidad prevista para los usos lucrativos y los estándares dotacionales mínimos y la eficiente capacidad de los servicios públicos previstos, impidiendo todo deterioro de la relación ya existente entre unos y otros.
c)   Procurar la coherencia, funcionalidad y accesibilidad de las dotaciones públicas destinadas a zonas verdes, parques y jardines e instalaciones de carácter cultural, cívico y deportivo, así como para el ocio y el esparcimiento.
d)   Resolver de forma específica el sistema de transportes, dando preferencia a los medios públicos o colectivos, y el estacionamiento de vehículos.
e)  Establecer medidas dirigidas a promover el equilibrio en dotaciones y equipamientos entre todas las partes del núcleo o núcleos de población existentes en el Municipio y la articulación y vertebración de las mismas, así como a evitar la degradación de cualesquiera de ellas y las situaciones de marginalidad y exclusión.
f)    Favorecer el mantenimiento y la conservación de patrimonio arquitectónico en general y el histórico-artístico en particular.
g)  Mantener, en lo sustancial, las tipologías edificatorias, las edificabilidades medias y las densidades globales ya existentes en el suelo urbano consolidado.
h)   Primar la ocupación de baja y media densidad.


Destinatarios

Municipios / todos los ciudadanos.

Plazo de presentación

Sin sujeción.

Lugar de presentación


Requisitos

Elaboración del proyecto de PGM por técnico competente, e inicio y cumplimentación de oficio de su procedimiento de aprobación.

 

 

 

Documentación

  • Contenido del PGM (art. 70 y 75 de LSOTEX y 42 y ss del RPLANEX).
  • Remisión por el Ayuntamiento del PGM, debidamente diligenciado, con propuesta expresa plenaria de su aprobación definitiva.
  • Expediente administrativo debidamente formalizado, comprensivo y justificativo de todas las actuaciones correspondientes a la fase de tramitación municipal.

Normativas

Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana (BOE Nº27 de 31-01-78)

Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana  (BOE Nº223 de 18-09-78)

REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo. (BOE Nº 154,de 26-06-08)

DECRETO 7/2007, de 23 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Planeamiento de Extremadura (DOE Nº 12 de 30-01-02)

DECRETO 314/2007, de 26 de octubre, de atribuciones de los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio, y de organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (DOE Nº 127 de 03-11-07)

DECRETO 56/2008, de 28 de marzo, por el que se establece la habilitación urbanística de suelos no urbanizables para instalaciones de energía eléctrica a partir de energía eólica en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE Nº 64, de 3-04-08)

DECRETO 178/2010, de 13 de agosto, por el que se adoptan medidas para agilizar los procedimientos de calificación urbanística sobre suelo no urbanizable. (DOE Nº 160 de 19-08-10)

LEY 2/2018, de 14 de febrero, de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de Extremadura, que modifica en su artículo 5 la Ley 15/2001, de 14 de diciembre. (D.O.E. Nº 34, DE 16-02-2018)

Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura. (D.O.E. Nº 250, DE 27-12-2018)

Resolución

Titular de la Consejería (municipios de mas de 20.000 habitantes)

Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX) (municipios de menos de 20.000 habitantes)

  • Plazo normativo para resolver

    Cuatro meses desde el ingreso del expediente completo en la Consejería.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Órgano gestor

SERVICIO DE URBANISMO
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
angel.pardo@juntaex.es
924332163