REGISTRO ADMINISTRATIVO DE PROGRAMAS DE EJECUCIÓN Y AGRUPACIONES DE INTERÉS URBANÍSTICO

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO


Última modificación: 13/01/2020

Finalidad

Se establece el registro de Programas de Ejecución y Agrupaciones de Interés Urbanístico en la Consejería competente en materia de ordenación territorial y urbanística, en 2 supuestos:

1) Programas de Ejecución. La publicación de la aprobación definitiva de los Programas de Ejecución requerirá su previa presentación en este registro. Cuando el Programa de Ejecución sea de aprobación municipal, dicha presentación implicará el cumplimiento del deber de comunicación previsto en el artículo 56 de la Ley general 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, a los efectos en él determinados.

2) Agrupaciones de Interés Urbanístico. Los propietarios de terrenos incluidos en una iniciativa urbanizadora podrán asociarse como agrupación de interés urbanístico siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Integrar a los propietarios de terrenos que representen más de la mitad de la superficie afectada por la iniciativa.
  • Tener por objeto la adjudicación de un Programa de Ejecución o competir por la misma y/o colaborar con el agente urbanizador de forma convenida con él.
  • Contar con poder dispositivo sobre los terrenos de los propietarios integrados. La afectación de una finca a los fines y obligaciones de una agrupación de interés urbanístico podrá ser anotada en el Registro de la Propiedad.
  • Haber reconocido el derecho a adherirse como asociado a favor de los terceros propietarios afectados por la iniciativa en las mismas condiciones y análogos derechos a los propietarios fundadores. La constitución de agrupaciones de interés urbanístico se formalizará en escritura pública, que incorporará sus estatutos y deberá inscribirse en el Registro de Programas de Actuaciones de Interés Urbanístico dependiente de la Consejería competente en materia de ordenación territorial y urbanística.

Destinatarios

Municipios / Comunidad Autónoma / Propietarios incluidos en una iniciativa urbanizadora.

Plazo de presentación

1) Programas de Ejecución: Previo a la publicación de la aprobación definitiva de cualquier programa de ejecución por la Administración actuante.

2) Agrupaciones de Interés Urbanístico: Su constitución no resulta presupuesto previo para la realización por los propietarios de los terrenos del ámbito o sector afectados de la consulta previa de viabilidad (art. 10.3 LSOTEX), pero si legitima su intervención para la presentación, en su caso, del programa de ejecución, mediante el sistema de compensación (art. 134 de LSOTEX).
 

Lugar de presentación


Requisitos

1) Programas de Ejecución:

  • Solicitud expresa de inscripción de la Administración actuante a la Consejería competente en materia de urbanismo acompañada de un ejemplar debidamente diligenciado del programa aprobado, y junto a certificación administrativa del secretario acreditativa del acuerdo adoptado.
  • En los posibles programas aprobados por órgano dependiente de la Junta de Extremadura, el preceptivo depósito e inscripción se practicará de oficio por la propia Consejería competente en materia de urbanismo.
  • El depósito previo de los programas constituye un requisito previo para su publicación..
  • En contestación a la solicitud se extenderá, en su caso, certificación administrativa del encargado del Registro (Jefe de Sección de CUOTEX y Seguimiento Urbanístico) acreditativa del depósito e inscripción realizados.

2) Agrupaciones de Interés Urbanístico: 

  • La justificación por sus promotores de la concurrencia y cumplimiento de los requisitos establecidos en el art. 120.e de la Ley de Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, constituye presupuesto previo para su inscripción en este Registro, a partir de la cual, adquirirá  la AIU personalidad jurídica propia.

Documentación

1) Programas de Ejecución:

  • Ejemplar debidamente diligenciado del programa aprobado,  junto a certificación administrativa acreditativa del acuerdo adoptado.
  • Con el objeto de propiciar la publicación telemática de los programas de ejecución, se podrá también acompañar (si técnicamente fuera posible),  una copia en soporte digital del documento aprobado anterior, siempre y cuando reúna las mismas formalidades.

2) Agrupaciones de Interés Urbanístico:

  • Exige la previa formalización en escritura pública, con la debida acreditación de los requisitos anteriores (art. 120.e de  la Ley de Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura). 

Normativas

Real Decreto 2187/1978, de 23 de junio, por el aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística (B.O.E. Nº 223, DE 18-09-78)

Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo (B.O.E. Nº 154, DE 26-06-08)

Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa (B.O.E. Nº 161, DE 07-07-11)

Ley 6/2002 de 27 de junio, de medidas de apoyo en materia de autopromoción de viviendas, accesibilidad y suelo (D.O.E. Nº 85, DE 23-07-02)

Ley 12/2010, de 16 de noviembre, de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas (D.O.E. Nº 223, DE  19-11-10)

Decreto 7/2007 de 23 de enero, por el que se aprueba Reglamento de Planeamiento de Extremadura (D.O.E. Nº 12, DE 30-01-07) 

Decreto 314/2007 de 26 de octubre, de  atribuciones de los órganos urbanísticos y de ordenación del territorio, y de organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (D.O.E. Nº 127, DE 03-11-07)

Decreto 56/2008, de 28 de marzo, por el que se establece la habilitación urbanística de suelos no urbanizables para instalaciones de energía eléctrica a partir de energía eólica (D.O.E. Nº 64, DE 03-04-08) 

Decreto 178/2010 de 13 de agosto, por el que se adoptan medidas para agilizar los procedimientos de calificación urbanística sobre suelo no urbanizable (D.O.E. Nº 160, DE 19-08-10) 

LEY 2/2018, de 14 de febrero, de coordinación intersectorial y de simplificación de los procedimientos urbanísticos y de ordenación del territorio de Extremadura, que modifica en su artículo 5 la Ley 15/2001, de 14 de diciembre. (D.O.E. Nº 34, DE 16-02-2018)

Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación territorial y urbanística sostenible de Extremadura. (D.O.E. Nº 250, DE 27-12-2018)

LEY 11/2019, de 11 de abril, de promoción y acceso a la vivienda de Extremadura. (D.O.E. Nº 75, de 17-04-2019)

 

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses (desde ingreso del expediente completo en Consejería para su resolución).

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE URBANISMO
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
angel.pardo@juntaex.es
924332163