TRÁMITE DE SOLICITUD DE REINTEGRO DE EXCESO DE APORTACION POR PRESTACION FARMACEUTICA AMBULATORIA

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S.)- DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 29/10/2014

Finalidad

El Real Decreto Ley 16/2012 establece que cada Comunidad Autónoma procederá al reintegro del exceso de aportación realizada por todos los pensionistas y sus beneficiarios por encima del tope máximo mensual que tengan asignado en la dispensación bajo receta médica de medicamentos de farmacia ambulatoria.
Éste trámite establece el procedimiento para que aquéllas personas que hayan abonado a través de una receta manual, a lo largo del mes una aportación superior a la que establece el Real Decreto Ley 16/2012 puedan solicitar la devolución de esas cantidades. (La devolución del gasto realizado con receta electrónica no debe solicitarse ya que se realiza de oficio por parte del S.E.S.)


Destinatarios

La solicitud será presentada por el paciente o en su caso, por la persona que lo represente.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

- Las solicitudes serán mensuales y se adjuntará toda la documentación del mes correspondiente al mes solicitado, no se abonarán recetas presentadas con posterioridad y que correspondan a meses ya solicitados.

Tienen derecho al reintegro del exceso de aportación aquellos pacientes que:

-  Cuyo tipo de usuario o límite de aportación se haya modificado y, transitoriamente, no se encuentre actualizado.
- Errores en el tipo de usuario o en el límite de aportación aplicado
- Han adquirido medicamentos en oficinas de farmacia fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Tengan discrepancias con el importe del reintegro de gastos percibido de oficio.

Cuantía

PORCENTAJE DE APORTACIÓN A LOS GASTOS FARMACÉUTICOS DEL USUARIO:

Con carácter general, el porcentaje de aportación del usuario seguirá el siguiente esquema:

- El 60% del PVP: Para los usuarios y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas.
- El 50% del PVP: Para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios cuya renta sea igual o superior a 18.000 euros e inferior a 100.000 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
- El 40% del PVP: Para las personas que ostenten la condición de asegurado activo y sus beneficiarios que no se encuentren incluidos en los apartados anteriores.
- El 10% del PVP: Para las personas que ostenten la condición de asegurado como pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, con excepción de las personas incluidas en el primer apartado.

 
TOPES MÁXIMOS DE APORTACIÓN:

- Medicamentos de aportación reducida (Productos cícero o punto negro): 10% del PVP en los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, con una aportación máxima de 4,20 euros. 

- Pensionistas (y sus beneficiarios):

8,14 €/mes para los que tengan una renta inferior a 18.000 euros.
18,32 €/mes para los que tengan rentas entre 18.000 y 100.000 euros.
61,08 €/mes para las rentas superiores.

 
EXENTOS DE APORTACIÓN:


- Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
- Personas perceptoras de rentas de integración social.
- Personas perceptoras de pensiones no contributivas.
- Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.
- Personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
 
El nivel de aportación de los mutualistas y clases pasivas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial será del 30%.

Documentación

- Solicitud, a la que se acompañará:
- Fotocopia del D.N.I. del solicitante.
- Documento de Alta a Terceros debidamente cumplimentado y sellado por la entidad bancaria (solamente una vez y si no está dado de alta en el sistema de Terceros del Servicio Extremeño de Salud)
- Original de la factura o ticket acreditativo de los gastos realizados con receta manual sellado y firmado por la oficina de farmacia expendedora de los medicamentos.
- Volante de Instrucciones al Paciente de la receta manual debidamente cumplimentado y de forma legible.

Resolución

Dirección Gerencia del Servicio Extremeño de Salud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Reclamación previa a la vía jurisdiccional social ante el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud, en el plazo de 30 días desde la notificación de la Resolución.

Órgano gestor

(S.E.S.)- DIRECCIÓN GERENCIA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
gerencia.ses@salud-juntaex.es
924382501