EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE PERSONAS EXTREMEÑAS RETORNADAS Y PERSONAS EXTREMEÑAS EN EL EXTERIOR

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA - DIRECCIÓN GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR


Última modificación: 23/11/2021

Finalidad

Regular el certificado de persona extremeña en el exterior y el certificado de persona extremeña retornada como documentos que faciliten el acceso y la tramitación a determinadas prestaciones y servicios de la Junta de Extremadura, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, del Estatuto de los Extremeños en el Exterior.


Destinatarios

Se consideran personas extremeñas en el exterior:

a) A los extremeños que residan temporalmente fuera de Extremadura y que tengan su vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Extremadura.

b) A los extremeños residentes en el extranjero que determinen como municipio de inscripción en las oficinas o secciones consulares españolas cualquiera de los municipios de Extremadura que conserven y no hayan perdido o renunciado a la nacionalidad española.

c) A las personas nacidas en Extremadura que residan fuera de su territorio, y sus familiares, entendiendo por tales el cónyuge no separado legalmente o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal y los descendientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, y que tengan nacionalidad española.

Tienen la consideración de personas extremeñas retornadas, los/as extremeños/as en el exterior que regresen a Extremadura para residir de manera estable.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Para obtener el certificado de persona extremeña en el exterior, la persona solicitante deberá encontrarse en alguna de las situaciones establecidas en el artículo 2 del decreto 126/2021, de 17 de noviembre.

Para obtener el certificado de persona extremeña retor/nada será necesario cumplir los requisitos siguientes:

a) Haber residido fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura un periodo mínimo de 1 año.

b) No haber transcurrido más de dos años desde su retorno definitivo a Extremadura.

Documentación

* Para el Certificado de persona extremeña en el Exterior: Junto con la Solicitud (Anexo I) deberá adjuntarse la siguiente documentación:

a) Copia simple del Libro de Familia o cualquier otro documento en el que se haga constar el origen extremeño de sus ascendientes, siempre que se trate de descendiente de extremeños/as, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

b) Documentos que acrediten la relación de cónyuges no separados legalmente o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal.

c) Certificado de empadronamiento en cualquier municipio fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el que resida actualmente o en cualquier otro donde anteriormente hubiera estado residiendo, en el que se haga constar el tiempo que la persona solicitante ha estado empadronada en el municipio del que se remite el certificado.

En el supuesto previsto en el artículo 2 letra a) del Decretro 126/2021, la residencia temporal fuera de Extremadura, podrá acreditarse mediante cualquier documento admitido en derecho que justifique que la persona solicitante del certificado reside temporalmente fuera de Extremadura, tales como, tarjetas sanitarias, certificados de empresa o contratos de trabajo y contratos de arrendamiento registrados oficialmente, entre otros.

* En el caso del Certificado de persona extremeña retornada: Junto con la solicitud (Anexo II) deberá adjuntarse la siguiente documentación:

a) Copia simple del Libro de Familia o cualquier otro documento en el que se haga constar el origen extremeño de sus ascendientes, siempre que se trate de descendiente de extremeños/as, hasta el segundo grado consanguinidad o afinidad.

b) Documentos que acrediten la relación de cónyuges no separados legalmente o pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal.

c) Certificado de empadronamiento en cualquier municipio o municipios fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el que hubiera estado residiendo, en el que se haga constar el tiempo que la persona solicitante ha estado empadronada. Cuando el/la solicitante regrese del extranjero, deberá aportar baja consular expedida por el consulado del país o países de procedencia. No obstante, si no se pudiese aportar la baja consular, el/la interesado/a podrá aportar cualquier otro documento público que permita acreditar fidedignamente el tiempo de residencia fuera de España, aunque no haya variado su empadronamiento en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tales como, tarjetas sanitarias, certificados de empresa o contratos de trabajo y contratos de arrendamiento registrados oficialmente, entre otros.

d) Certificado de empadronamiento que acredite su residencia actual en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el que conste la fecha de alta. Este certificado de empadronamiento no será exigible a los que tuvieron la condición de extremeños/as en el exterior conforme a la letra a) del artículo 2 del presente decreto, y que, por tanto, no hayan alterado el empadronamiento mientras duró la estancia fuera de nuestra región. En este supuesto, el certificado de empadronamiento será sustituido por cualquier documento oficial que permita acreditar fidedignamente el momento de su regreso y su residencia en cualquier municipio de Extremadura.

Resolución

Titular de la Dirección General l competente en materia de emigración y retorno.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses a contar desde la presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

Teléfono de información: 924 002758 

Órgano gestor

SERVICIO DE ACCIÓN EXTERIOR
PLAZA DEL RASTRO S/N
luis.martineza@juntaex.es
924005612