AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS RELATIVAS A LA INFORMACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL, INCLUIDA LA DIVULGACIÓN DE CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y PRÁCTICAS INNOVADORAS EN LOS SECTORES AGRARIO, AGROALIMENTARIO Y FORESTAL

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - SECRETARÍA GENERAL DE POBLACIÓN Y DESARROLLO RURAL


Última modificación: 27/02/2020

Finalidad

Facilitar la adquisición y actualización de las nuevas prácticas agroculturales y al nuevo modelo de desarrollo sostenible, por los que la formación permanente se vuelve imprescindible en este proceso de adaptación y definición.


Destinatarios

a) Las organizaciones profesionales y/o sindicales cuyo ámbito de actuación sea la Comunidad Autónoma de Extremadura.

b) Asociaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la formación del sector agrario/ alimentario en Extremadura y que organicen actividades formativas homologadas por la Administración.

Estas entidades deberán estar homologadas por la Dirección General con competencias en materia de desarrollo rural, en la fecha de presentación de la solicitud, para la organización e impartición de los cursos de Aplicador/Manipulador de Plaguicidas de Uso Agrario y de Bienestar Animal, de conformidad con la normativa reguladora de la materia.

No podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente orden de convocatoria las Organizaciones Profesionales Agrarias legalmente constituidas, las Uniones, Confederaciones y Federaciones de Cooperativas Agrarias o Agroalimentarias, así como las Cooperativas agrarias o agroalimentarias individualmente.

Plazo de presentación

Hasta el 1 de julio de 2015, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) No hallarse incursos en las causas de prohibición para obtener la condición de beneficiario conforme a lo establecido en el apartado 2 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

b) Acreditar estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, o aportar declaración responsable de no tener deudas al respecto en los supuestos previstos en el apartado 8 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y el Decreto 125/2005, de 24 de mayo, por el que se aprueban medidas para la tramitación administrativa y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura, un resultando un impedimento para ser beneficiario de éstas cuando se encuentran aplazadas, fraccionadas o cuando se hubiese acordado su suspensión, salvo que sea deudora por resolución firme.

Cuantía

Tipo:

a. Actividades de Formación Continua.
b. Módulos profesionales de Formación Continua.

En cualquier caso, las actividades formativas podrán ser:

a) De carácter exigible. Entre las que se encuentran:
— Cursos de Incorporación a la Empresa Agraria.
— Cursos de Bienestar Animal.
— Cursos de Aplicador/Manipulador de Plaguicidas de Uso Agrícola y de Plaguicidas de Uso Ganadero.
— Cualquier otra formación que pueda ser exigida mediante normativa autonómica, nacional o europea.

b) De carácter no exigible. Entre las que se encuentran:
— Cursos monográficos.
— Jornadas.

Cuantía:

El importe de la ayuda concedida por beneficiario no podrá superar los 75.000 euros. El umbral mínimo del gasto dedicado a una acción formativa se establece en 1.500 euros, por debajo del cual no será subvencionable

Documentación

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada de la tarjeta de persona jurídica (NIF).

b) Fotocopia compulsada del documento acreditativo de la naturaleza de la entidad solicitante.

c) Documentación acreditativa de la capacidad legal para representar, solicitar y recibir la ayuda en nombre de la entidad solicitante. En este caso, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, el representante legal de la entidad solicitante deberá otorgar autorización expresa para que sus datos personales puedan ser consultados de oficio por el órgano instructor; no obstante, si el representante no prestara su consentimiento, quedará obligado a aportar fotocopia compulsada del documento o tarjeta de identidad

d) Registro actualizado de la entidad solicitante o autorización a su consulta vía telemática por el órgano gestor.

e) Memoria descriptiva de las actividades formativas solicitadas conforme al Anexo 2.

f) Declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos, en virtud del artículo 12.7 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para obtener la condición de entidad beneficiaria de las ayudas objeto de esta convocatoria con arreglo a lo previsto en el Anexo 3.

g) Resumen de las actividades formativas individualizadas de conformidad con el Anexo 4.

h) Descripción de las actividades formativas de conformidad al Anexo 5 de esta orden.

i) Certificados acreditativos de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, salvo que acredite que dichas deudas se encuentran aplazadas, fraccionadas o cuando se hubiese acordado su suspensión, a no ser que sea deudora por resolución firme.

No obstante, podrán autorizar expresamente a la Consejería competente en materia de desarrollo rural para que compruebe de oficio dichos extremos conforme a lo establecido en el Decreto 125/2005 de 24 de mayo, por el que se aprueban las medidas para las mejoras administrativas y simplificación documental asociada a los procedimientos de la Junta de Extremadura.
 

Resolución

Titular de la Consejería.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo para resolver y notificar a los interesados la resolución será de 6 meses a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el DOE.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE FORMACIÓN DEL MEDIO RURAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
gustavo.guio@juntaex.es
924002346