DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA LA REALIZACIÓN DE APROVECHAMIENTOS NO MADERABLES O LEÑOSOS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL


Última modificación: 26/05/2021

Finalidad

Se requerirá declaración responsable para la realización de los aprovechamientos no maderables, así como aquellas actividades de conservación y mejora y resto de actividades reguladas por este decreto, relacionadas a continuación, debiendo sujetarse en su ejecución a las normas técnicas contenidas en el anexo II del Decreto 134/2019:

A. Podas (A.1):

1. Podas de formación (A.1.1).

2. Podas de producción de fruto o mantenimiento (A.1.2).

3. Podas de ramoneo (A.1.3).

B. Otros tratamientos selvícolas (A.2):

1. Apostado (A.2.1).

2. Resalveo (A.2.2).

3. Recepe (A.2.3).

4. Selección de brotes (A.2.4).

5. Clareos (coníferas) (A.2.5).

6. Limpieza y retirada de restos de árboles derribados por efecto de fenómenos naturales (A.2.6).

7. Mantenimiento de líneas eléctricas (A.2.7).

8. Actuaciones forestales incluidas en un plan de prevención de incendios vigente (A.2.8).

C. Aprovechamientos forestales (A.3):

1. Aprovechamientos maderables o leñosos de turno corto o doméstico de menor cuantía o de superficie igual o inferior a media hectárea (A.3.1).

2. Descorches (A.3.2).

3. Resinación (A.3.3).

4. Recolección de piñas (pino piñonero) (A.3.4).

D. Repoblaciones forestales y otras (A.4):

1. Densificación con especies presentes (A.4.1).

2. Plantaciones con especies de crecimiento rápido (A.4.2).

E. Actuaciones incluidas en un instrumento de gestión forestal vigente (A.5).

 

En ningún caso los terrenos en los que se lleven a cabo aprovechamientos maderables o leñosos de turno corto o doméstico de menor cuantía o de superficie igual o inferior a media hectárea, previsto en el apartado anterior, supondrán la pérdida de su carácter forestal.


Destinatarios

Titulares de terrenos forestales. 

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Para que una declaración responsable sea válida ha de cumplir los siguientes requisitos:

a) Que la declaración responsable se ajuste al modelo oficial establecido al efecto y figure firmada por la persona titular de la explotación o representante.

b) Que incluya los requisitos esenciales que determinan su contenido previstos en el artículo 6 del Decreto 134/2019.

c) Que se indique que la actuación que se inicia cumple con los requisitos previos de cada actividad y del instrumento de gestión aprobado en su caso.

d) La manifestación expresa del cumplimiento de aquellas autorizaciones e informes que resulten preceptivos, contemplados en este decreto y restante normativa que resulte de aplicación.

e) Que se haya abonado la correspondiente tasa, exigible, en su caso, de acuerdo al artículo 7 del Decreto 134/2019.

Cuantía

Aplicación de lo dispuesto en la Ley 18/2001, de 14 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Documentación

La presentación de las correspondientes solicitudes de autorización o las declaraciones responsables, previstas en este decreto, serán cumplimentadas preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura: http://www.juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo (plataforma “ARADO”) o bien, mediante el correspondiente modelo normalizado puesto a disposición de las personas interesadas en las unidades de la Dirección General competente en materia de aprovechamientos forestales, en la Web (http://extremambiente.juntaex.es).

Contenido esencial de las solicitudes de declaraciones responsables:

Tendrán la consideración de contenido esencial de una solicitud de autorización o de una declaración responsable, los siguientes:

a. Nombre y apellidos de la persona interesada, y en su caso de la persona que le represente, número de NIF o pasaporte de la persona interesada y representante.

b. Identificación del lugar físico o del medio electrónico a efectos de notificaciones.

c. Lugar y fecha.

d. Firma de la persona interesada o, en su caso, representante, o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio válido en derecho.

e. Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige y su correspondiente código de identificación.

f. Referencia SIGPAC (municipio, polígono, parcela, recinto).

g. Tipo de actuación que se solicita.

h. Especie forestal afectada.

i. En los supuestos de aprovechamientos sujetos a autorización, plano u ortofoto en el que se indique la zona de actuación cuando esta no coincida con el recinto completo y no se precise la presentación de documento firmado por persona técnica universitaria competente de acuerdo con lo previsto en este decreto.

j. Documento firmado por persona con titulación técnica universitaria competente en aquellos supuestos en los que sea exigible de acuerdo con lo previsto en este decreto.

k. La referencia a la protección de los datos de carácter personal, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, en aplicación del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas y a la libre circulación de dichos datos.

En su virtud, se asegurará el tratamiento confidencial de los datos de carácter personal contenidos en dichas solicitudes o declaraciones, así como el adecuado uso de los mismos y, conforme al procedimiento establecido, sobre los datos suministrados podrán ejercitarse los derechos de acceso, rectificación, oposición, cancelación y portabilidad de datos que consideren oportuno las personas interesadas.

l. Cualquier otro exigible, en su caso.

Resolución

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para dictar la resolución de este procedimiento y cursar la correspondiente notificación será de dos meses a contar desde la fecha del acuerdo de incoación, produciéndose la caducidad del mismo en el caso de que transcurra el plazo máximo señalado sin que se haya dictado y notificado aquella.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

SERVICIO DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN FORESTAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
joseluis.pozo@juntaex.es
924003362