PROCEDIMIENTO DE INTEGRACIÓN DE CENTROS Y SERVICIOS DE BIBLIOTECAS EN EL SISTEMA BIBLIOTECARIO DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y PATRIMONIO CULTURAL


Última modificación: 15/01/2020

Finalidad

Establecer un procedimiento de integración de los servicios bibliotecarios de la Comunidad Autónoma en el Sistema Bibliotecario de Extremadura.


Destinatarios

Podrán integrarse en el Sistema Bibliotecario de Extremadura los centros y servicios bibliotecarios de titularidad y uso público a los que se refiere el artículo 3.1.a) de la Ley 6/1997, de 29 de mayo de Bibliotecas de Extremadura, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 9 de la Ley 6/1997, de 29 de mayo y los aquí establecidos.

Plazo de presentación

Durante todo el año. 

Lugar de presentación


Requisitos

Los centros bibliotecarios que deseen iniciar el procedimiento de integración en el Sistema Bibliotecario de Extremadura deberán cumplir los siguientes requisitos: 

– Un local en un edificio emplazado preferentemente en un lugar céntrico de la población propiedad del Ayuntamiento o arrendado por éste y a ser posible situado en planta baja, con acceso directo desde la calle. Para los municipios de hasta 5.000 habitantes con una superficie mínima de 50 m2, y para los de más de 5.000 habitantes con una superficie mínima de 100 m2.

– Los municipios de menos de 1.000 habitantes deberán contar con un horario mínimo de apertura de 10 horas semanales.

– Los municipios entre 1.001 y 5.000 habitantes deberán contar con un horario mínimo de apertura de 15 horas semanales.

– Los municipios entre 5.001 y 10.000 habitantes deberán contar con un horario mínimo de apertura de 20 horas semanales. Y dispondrán además de un técnico medio preferentemente diplomado en biblioteconomía.

– Los municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes deberán contar con un horario mínimo de apertura de 30 horas semanales. Y dispondrán además de un diplomado en biblioteconomía.

– Los municipios de más de 20.000 habitantes deberán contar con un horario mínimo de apertura de 40 horas semanales. Y dispondrán además de un titulado superior preferentemente licenciado en documentación.

– Las Agencias de Lectura dispondrán de un mínimo de 1.000 volúmenes, aproximadamente, en su fondo bibliográfico.

– Las Bibliotecas Municipales dispondrán de un mínimo de 2.500 volúmenes, aproximadamente, en su fondo bibliográfico.

Documentación

 

1.–El Organismo o entidad responsable del centro bibliotecario podrá solicitar su integración en el Sistema Bibliotecario de Extremadura, presentando escrito de solicitud de incorporación. 

2.–A la solicitud de incorporación se adjuntarán la siguiente documentación.

a) Certificación del acuerdo adoptado para solicitar la mencionada incorporación.

b) Certificación expedida por el técnico competente, en la que se especifiquen las características correspondientes a situación, distribución y equipamiento del local o locales de la biblioteca; personal que la atiende y cualificación del mismo, servicios bibliotecarios de que dispone y horarios de apertura. 

Resolución

Orden de la Consejería con competencias en materia de cultura. 

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses. 

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

SERVICIO DE BIBLIOTECAS Y FOMENTO DE LA LECTURA
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 4, 1ª planta
06800 MERIDA
anamaria.acevedo@juntaex.es
924009471