INMERSIONES LINGÜÍSTICAS EN LENGUA INGLESA EN EXTREMADURA PARA EL ALUMNADO DE 6º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA, EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO DE CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS AL AMPARO DEL PROGRAMA PILEX

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 10/03/2020

Finalidad

Los objetivos pedagógicos que persiguen las inmersiones lingüísticas son los siguientes:

a) Adquisición y perfeccionamiento de las competencias comunicativas del alumnado en primera lengua extranjera (lengua inglesa) en todos los niveles educativos.

b) Reforzar el aprendizaje de la lengua inglesa incidiendo en la comprensión auditiva y expresión oral, desde edades tempranas.

c) Potenciar la movilidad del alumnado de estas etapas con vistas a su futuro posible acceso, a corto y medio plazo, al mundo universitario o a puestos de trabajo que exijan una alta competencia en lengua extranjera.

d) Búsqueda de la capacitación del alumnado participante, seleccionado en función de su rendimiento académico en sus respectivas etapas educativas, teniendo preferencia aquellos que no cursan estudios en secciones o centros bilingües.

e) El emprendimiento como medida de éxito y excelencia y fomento de la cultura emprendedora a través de los idiomas y el intercambio intercultural.

f) Hacer llegar a todos una educación de calidad y mejorar de forma eficaz la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

En cuanto al desarrollo de objetivos específicos de innovación social del Fondo Social Europeo 2014-2020:

1. La lucha contra el abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria y secundaria de buena calidad.

2. La mejora del acceso al aprendizaje permanente, de las competencias profesionales y de la adecuación al mercado de trabajo de los sistemas de educación y formación.

3. La mejora de la calidad del sistema educativo y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado extremeño.

4. Facilitar las enseñanzas de los idiomas a colectivos desfavorecidos y con difícil acceso al aprendizaje de lenguas extranjeras, que faciliten la empleabilidad y el emprendimiento profesional.

5. Atención más individualizada y flexible al alumnado que garantice un aprendizaje por competencias lingüísticas que les permita desarrollar sus capacidades y talentos incrementando el nivel de exigencia, incentivando y premiando el esfuerzo personal a nivel académico y lingüístico.

6. Impacto socio-económico de la ejecución de la actuación en la región extremeña.


Destinatarios

Alumnado extremeño de 6º de Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

2020: del 10 al 23 de marzo, ambos incluídos.

Lugar de presentación


Requisitos

Podrá optar a estas inmersiones lingüísticas en lengua inglesa, el alumnado matriculados que cumpla los siguientes requisitos generales:

a) Haber superado con calificación positiva todas las materias del curso anterior.

b) Tener, en la asignatura de idioma extranjero Inglés, una calificación mínima de Bien (6) en el curso anterior.

c) Tener como nota media de todas las asignaturas una calificación mínima de Bien (6) en el curso anterior.

d) Tener una edad inferior o igual a 18 años y encontrarse matriculado por primera vez en las enseñanzas que se estén cursando en 2019/20.

e) No haber sido beneficiarios de becas o ayudas convocadas para cursos en el extranjero o inmersiones lingüísticas en territorio nacional, procedentes de cualquier Administración Pública, Ente público o privado, nacional o internacional en el año 2019, o tener concedida alguna para el año 2020. A tal efecto, los interesados rellenarán declaración responsable según el Anexo VI.

La Consejería de Educación y Empleo pretende impulsar especialmente las inmersiones lingüísticas del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio con buen rendimiento escolar, dando preferencia al alumnado cuya nota media se encuentre entre 8 y 10 (sobre aquel alumnado cuya nota media se encuentre por debajo de 8 y hasta 6 puntos) y a aquellos que no cursan estudios en secciones o centros bilingües/British Council, para contribuir al desarrollo de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras de todo el alumnado extremeño en su conjunto y reforzando las destrezas comunicativas, fundamentalmente las de producción e interacción oral. En este sentido, tendrán prioridad quienes no cursen estudios con un tercio o más del horario en lengua extranjera o quienes no pertenezcan a grupos-clase de secciones o centros bilingües/British Council (ver Anexo II de la Resolución de 4 de marzo).

Cuantía

El alumnado deberá aportar las cuotas correspondientes hasta financiar totalmente la estancia, según se establece en la siguiente tabla y de acuerdo con los tramos en función de la renta anual y de los miembros computables de la familia del solicitante:

IPREM                                                                    INTERVALO de RENTA ANUAL                         CUOTA
Renta familiar inferior al IPREM                                 Menos de 7.519,59 €                                       100 €
Renta familiar entre uno y dos veces el IPREM           7.519,59 - 15.039,18 €                                     125 €
Renta familiar entre dos y tres veces el IPREM          15.039,18 - 22.558,77 €                                    150 €
Renta familiar entre tres y cuatro veces el IPREM      22.558,77 - 30.078,36 €                                   175 €
Renta familiar superior a cuatro veces el IPREM         Más de 30.078,36 €                                         200 €

 

De acuerdo con La Ley 6/2018, de 3 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, BOE núm. 161 de 4 de julio de 2018, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (I.P.R.E.M.) para el año 2018 tiene un valor anual de 7.519,59 euros.

 

Cobertura de las inmersiones lingüísticas en lengua inglesa:

1. Las inmersiones a que se refiere la presente Resolución incluirán, como mínimo:

- Manutención y alojamiento en las sedes de celebración de las inmersiones lingüísticas en habitaciones compartidas por otros estudiantes del mismo programa.

- Realización de actividades de formación (mínimo de 50 horas) e inmersión lingüística durante la duración de la actividad para la adquisición y desarrollo específicos de competencias en las modalidades de comprensión, producción e interacción oral de los niveles A hasta C del Marco Común de Referencias para las Lenguas, con docentes y monitores nativos, desarrollado durante una estancia en Extremadura de 2 semanas en periodo vacacional (entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2020, según se establece en el resuelvo primero) en grupos de un máximo de 10 alumnos.

- Material (didáctico) necesario para las actividades formativas y de inmersión lingüística a que se refiere el resuelvo anterior.

- Monitores/profesores exclusivamente nativos, de al menos tres nacionalidades diferentes de habla inglesa, de asistencia, formación e inmersión lingüística, designado/s por la/s empresa/s adjudicataria/s de la licitación y contratación pública del Programa, uno por cada 5 alumnos/as, como mínimo, para la duración total de la actividad. Las actividades académicas y cotidianas se diseñarán de forma que, a través del profesorado y los monitores nativos, se faciliten especial y necesariamente el uso y la adquisición natural de la lengua inglesa y el intercambio cultural al alumnado extremeño.

- Visitas y actividades extraescolares, culturales y de tiempo libre programadas en lengua inglesa que fomenten la inmersión lingüística del alumnado extremeño así como el acercamiento a la cultura anglosajona (a través de los profesores/monitores nativos) y al patrimonio extremeño.

- Seguros de viajes para actividades y visitas culturales.

2. El desplazamiento (ida y vuelta) del alumnado desde sus domicilios familiares a las sedes de celebración de las inmersiones correrá por cuenta de los mismos.

Documentación

Todas las solicitudes se presentarán, además, junto con la siguiente documentación:

a. Solicitud según el Anexo I, firmada por el padre/madre o tutor/a legal del alumno, si este es menor de edad o, en su caso, por el solicitante si es mayor de edad. El Centro educativo entregará al solicitante una copia registrada de la misma, para que tenga constancia de la fecha de entrega de la misma en el centro.

El alumnado solicitante deberá marcar en la solicitud de participación de cada etapa educativa (Anexos I-A - Educación Primaria; I-B - Educación Secundaria; I-C - Bachillerato; I-D Formación Profesional Básica y I-E - Formación Profesional de Grado Medio) la(s) quincena(s) de preferencia para realizar la inmersión. El turno definitivo de participación será establecido automáticamente por la plataforma educativa Rayuela en función de los datos de solicitudes y preferencias de quincena(s) introducidos por los centros y el orden final de selección de los solicitantes, una vez concluido el proceso de baremación y el número de plazas disponibles y licitadas en cada turno.

Asimismo, aquellos solicitantes que no puedan o no deseen participar en alguna de la(s) quincenas propuestas, podrán marcar esta opción en la(s) casilla(s) correspondientes de la solicitud, teniendo en cuenta que esta opción implica necesariamente la renuncia inmediata a la participación en la inmersión si, como resultado del proceso de selección, no pudiera(n) obtenerse la(s) quincena(s) preferente(s).

b. Autorización del padre/madre o tutor/a legal para la realización de la inmersión en Extremadura en los términos expuestos en esta Resolución, según modelo del Anexo V.

c. Declaración responsable de no haber sido beneficiarios de becas o ayudas convocadas para cursos en el extranjero o en inmersiones lingüísticas en territorio nacional, procedentes de cualquier Administración pública, Ente público o privado, nacional o internacional, en el año 2019 o tener concedida alguna para el año 2020, según modelo delAnexo VI.

En el caso de que, una vez adjudicadas las plazas de forma definitiva, algún/a alumno/a reciba más de una beca de este tipo, deberá formalizar inmediatamente su renuncia al no poder resultar beneficiario de más de una de estas ayudas.

El alumnado que, en la mencionada situación, no procedan a formalizar la correspondiente renuncia serán excluidos durante las dos siguientes convocatorias del Programa de inmersiones lingüísticas del alumnado de enseñanzas no universitarias obligatorias y postobligatorias de Extremadura (PILEX).

d. Documentación para los aspirantes interesados en obtener los datos correspondientes a la renta de la unidad familiar de IRPF del ejercicio 2018 a efectos del pago de la cuota de las inmersiones y desempates en la baremación:

•Declaración responsable a efectos de valoración del criterio de renta para que la Consejería de Educación y Empleo recabe de oficio los datos necesarios por parte de la de la Agencia Tributaria para valorar informáticamente este apartado, en el marco de colaboración entre ambas (Anexo III).

•En el caso de no conceder dicho consentimiento, se deberá aportar copia compulsada de la Declaración de IRPF expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, del nivel de renta de los miembros de la unidad familiar.

•En caso de no haber presentado Declaración de IRPF, se deberá aportar certificación expedida por la AEAT (Anexo IV).

•En caso de que dicha Agencia no disponga de los datos necesarios, el solicitante deberá aportar una certificación oficial de haberes y/o declaración jurada acompañada de documentación acreditativa que justifique el nivel de renta familiar correspondiente a 2018 (Anexo IV).

e. Para la obtención de puntuación del criterio de condición reconocida de discapacidad física, psíquica o sensorial del solicitante, se deberá marcar la casilla correspondiente si no se autoriza a la administración para que recabe de oficio este dato.

En el caso de no conceder dicho consentimiento, se deberá aportar obligatoriamente documentación acreditativa oficial del grado de discapacidad igual o superior al 33%, expedido por la Consejería competente en la materia, o equivalente de otra Comunidad Autónoma o país de procedencia.

Normativas

Resolución de 15 de Febrero de 2013, de la Secretaría General de Educación, por la que se convocan, durante el verano de 2013, inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura para el alumnado extremeño de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de centros sostenidos con fondos públicos al amparo del Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALEx).

Resolución de 13 de marzo de 2019, de la Secretaría General de Educación, por la que se convocan, durante el verano de 2019,inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura para el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura al amparo del Programa de Inmersiones lingüísticas del alumnado de enseñanzasno universitarias obligatorias y postobligatorias de Extremadura (PILEX), cofinanciado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo 2014-2020, y se establecen los requisitos, criterios de prioridad y procedimiento de adjudicación de las mismas.

Resolución de 4 de marzo de 2020, de la Secretaría General de Educación, por la que se convocan, durante el verano de 2020,inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura para el alumnado de 6.º curso de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Grado Medio de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura al amparo del Programa de Inmersiones lingüísticas del alumnado de enseñanzas no universitarias obligatorias y postobligatorias de Extremadura (PILEX), cofinanciado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo 2014-2020, y se establecen los requisitos, criterios de prioridad y procedimiento de adjudicación de las mismas.

 

Resolución

Secretario General de Educación.

  • Plazo normativo para resolver

    Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y antes del 26 de marzo como fecha límite, se introducirán los datos de los diferentes apartados de las solicitudes en la plataforma Rayuela.

    El día 25 de marzo cada centro hará público el listado provisional de puntuaciones (de admtidos/excluídos), extraído de la plataforma Rayuela, con las puntuaciones del alumnado que haya solicitado participar en la convocatoria y cumpla los requisitos establecidos.

    Plazo de comprobación y subsanación de datos asociados a las solicitudes y de reclamacionesde 3 días hábiles: entre el 26 y el 30 de marzo, ambos inclusive, siguiendo lo dispuesto en el resuelvo séptimo.

    La dirección del centro resolverá las reclamaciones y publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos el 3 de abril. Antes de esta publicación será preceptiva certificación de la dirección del centro en Rayuela referente a la correcta configuración de la condición bilingüe o no bilingüe del alumnado solicitante en el centro educativo. De lo contrario, el alumnado implicado podrá ser excluido de oficio de la convocatoria.

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764