REGISTRO DE COOPERATIVAS: CALIFICACIÓN PREVIA DEL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS Y ECONOMÍA SOCIAL


Última modificación: 24/03/2020

Finalidad

Calificar la documentación que se debe incluir en la escritura pública de constitución con carácter previo al otorgamiento de la misma.


Destinatarios

Sociedad cooperativa en formación con domicilio social en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que desarrollen con carácter principal su actividad cooperativizada en dicho territorio, sin perjuicio de las actividades que realicen con terceros no socios, así como de cualesquiera otras de naturaleza instrumental, accesoria o complementaria que pudieran ser llevadas a cabo incluso fuera de dicho territorio.

Plazo de presentación

Dos meses contados a partir del día siguiente a la celebración de la asamblea constituyente.

Lugar de presentación


Requisitos

Con carácter previo a la solicitud se deberá haber celebrado una asamblea constituyente.

Documentación

- Solicitud debidamente cumplimentada por la persona o personas designadas como gestor o por el representante legal (Presidente del consejo rector o administrador/es) elegido en la asamblea constituyente.

- Dos certificaciones del acta de la asamblea constituyente.

- Dos ejemplares del proyecto de estatutos.

- Si alguno de los promotores es una persona jurídica deberá aportarse una certificación del acuerdo del órgano competente de la misma donde conste su voluntad de incorporarse a la sociedad cooperativa y, si se constituye una sociedad cooperativa de segundo o ulterior grado, la identidad de los socios que presente como candidatos para ocupar los cargos de miembros del consejo rector e interventores.

- Certificación negativa de denominación expedida por el Registro de Denominaciones del Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura, ya que en caso de no aportarse por el interesado el Registro realizará una copia para su incorporación al expediente. De acuerdo con el art. 102 del citado Decreto 172/2002, de 17 de diciembre, la solicitud podrá referirse a una o más denominaciones, en este caso se entenderá que la petición se formula con carácter subsidiario.

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Treinta días hábiles.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el titular de la Consejería.

Órgano gestor

SERVICIO DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES
PASEO DE ROMA S/N. MÓDULO E 2ª PLANTA
06800 MERIDA
dgcyes.adrpt@juntaex.es
924005835