DECLARACIÓN PREVIA EN CASO DE DESPLAZAMIENTO DEL GUÍA DE TURISMO

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO


Última modificación: 20/01/2020

Finalidad

Regular la declaración previa que han de realizar los guías de turismo en caso de desplazamiento. 


Destinatarios

Guías de turismo pertenecientes a países de la Unión Europea que desarrollen su trabajo en Extremadura. 

Plazo de presentación

Durante todo el año. 

Lugar de presentación


Requisitos

La declaración previa de prestación de servicios deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Se hará por escrito, según el modelo que se publica como anexo XI del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, y podrá presentarse por cualquiera de los medios y en los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

b) La persona interesada hará una descripción de los servicios que va a prestar, haciendo especial mención a la duración de los mismos, su continuidad y su periodicidad.

c) Incluirá información sobre garantías de seguros o medios similares de protección personal o colectiva de que pueda disponer en relación con su responsabilidad profesional.

La declaración se renovará anualmente, en los supuestos en los que el prestador de servicios tenga la intención de continuar la prestación de servicios temporal u ocasionalmente en España en periodos anuales sucesivos, y así lo comunique a dicha autoridad.

Documentación

En la primera prestación de servicios, la declaración irá acompañada de los siguientes documentos:

a) Documentación que acredite la nacionalidad del prestador de servicios.

b) Certificado acreditativo de que el declarante está establecido legalmente en un Estado de la Unión Europea para ejercer en él las actividades de que se trate, así como de la inexistencia de prohibición alguna, en el momento de formular la declaración, que le impida ejercer la profesión en el Estado de origen, ni siquiera temporalmente, expedido por la autoridad competente del país de procedencia. 

c) Prueba de las cualificaciones profesionales. 

d) En su caso, documento acreditativo de la prestación de servicios a la que se refiere el artículo 12.3.b) del Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre, durante un mínimo de dos años en el curso de los diez anteriores. 

En caso de modificación sustancial de las situaciones o circunstancias recogidas en los documentos señalados en el apartado anterior, el prestador de servicios deberá remitir a la autoridad competente únicamente los documentos referidos a dicha modificación.

Solicitud y anexos

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Órgano gestor

SERVICIO DE EMPRESAS, INSPECCIÓN E INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
fernando.conde@juntaex.es
924332443