EXPEDICIÓN DE CARNÉ PROFESIONAL EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 02/07/2021

Finalidad

Obtención de la administración del carné profesional en instalaciones térmicas de edificios. Documento mediante el cual se reconoce a la persona física titular del mismo, la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas (calefacción, refrigeración y producción agua caliente sanitaria) de edificios. Obtención mediante el procedimiento administrativo de expedición: 

Para estos supuestos:

  • Primera expedición;
  • Sustitución por extravío o deterioro
  • Traslado desde otra Comunidad Autónoma.

Destinatarios

Personas físicas mayores de edad que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 42 del Reglamento de instalaciones térmicas de los edificios, aprobado por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (RITE), que vayan a desempeñar las labores de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas en edificios

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Para obtener el carné profesional de instalaciones térmicas en edificios, las personas físicas deben acreditar, ante la Comunidad Autónoma donde radique el interesado, las siguientes condiciones:

a) Ser mayor de edad.

b) Tener los conocimientos teóricos y prácticos sobre instalaciones térmicas en edificios: exigencias técnicas sobre bienestar e higiene, eficiencia energética, energías renovables y energías residuales y seguridad.

b.1 Se entenderá que poseen dichos conocimientos las personas que acrediten alguna de las siguientes situaciones:

a) Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento.

b) Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del Reglamento.

c) Poseer una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya como mínimo los contenidos de este Reglamento.

b.2 Los solicitantes del carné que no puedan acreditar las situaciones exigidas en el apartado b.1, deben justificar haber recibido y superado:

b.2.1 Un curso teórico y práctico de conocimientos básicos y otro sobre conocimientos específicos en instalaciones térmicas de edificios, impartido por una entidad reconocida por el órgano competente de la

Comunidad Autónoma, con la duración y el contenido indicados en los apartados 3.1 y 3.2 del apéndice 3.

b.2.2 Acreditar una experiencia laboral como técnico de, al menos, tres años en una empresa instaladora o mantenedora.

c) Haber superado un examen ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, sobre conocimiento de este RITE.

2. Podrán obtener directamente el carné profesional, mediante solicitud ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma y sin tener que cumplir el requisito del apartado c), por el procedimiento que dicho órgano establezca, los solicitantes que estén en posesión del título oficial de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo contenido formativo cubra las materias objeto del Reglamento o tengan reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009 o posean una certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995 que acredite dichos conocimientos de manera explícita.

3. Los técnicos que dispongan de un título universitario cuyo plan de estudios cubra las materias objeto del Reglamento, podrán obtener directamente el carné, mediante solicitud ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma y sin tener que cumplir los requisitos enumerados en los apartados b) y c), bastando con la presentación de una copia compulsada del título académico.

Documentación

A la solicitud se deberá acompañar la documentación que se indica a continuación, en función del tipo de petición realizada:

1. Primera expedición del carné profesional cuando la vía de acceso al mismo ha sido la de examen oficial aprobado en Extremadura:

- Copia del documento de identidad del interesado: DNI; TIE o pasaporte, en el caso de interesados de nacionalidad no española.

- Justificante de abono de las tasas oficiales, copia de la administración. MOD. 050

2. Primera expedición del carné profesional cuando la vía de acceso no es la de examen (expedición directa):

- Copia del documento de identidad del interesado: DNI; TIE o pasaporte, en el caso de interesados de nacionalidad no española.

- Justificante de abono de las tasas oficiales, copia de la administración. MOD. 050

Además, se acompañará la siguiente documentación en función de la vía de acreditación de la capacidad:

Vía 1. Titulación universitaria:

-   Copia de Título universitario cuyo plan de estudios cubre las materias de la reglamentación que regula la actividad para la que se solicita el carné.

Vía 2.  Titulación oficial de formación profesional:

-   Copia de Título oficial de Formación Profesional cuyo contenido formativo cubre las materias de la reglamentación que regula la actividad para la que se solicita el carné.

Vía 3.  Por certificación profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

-   Copia de Certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo contenido formativo cubre las materias de la reglamentación que regula la actividad para la que se solicita el carné.

Vía 4. Por  certificación acreditativo de tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral:

-   Copia de Certificado acreditativo de tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias objeto del RITE.

Vía 5. Por certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas:

-   Copia de Certificación otorgada por entidad acreditada para la certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, que acredita que el interesado posee los conocimientos correspondientes al reglamento que regula la actividad profesional para la que se solicita la emisión del carné.

3. Expedición por sustitución, extravío o deterioro:

Copia del documento de identidad del interesado: DNI; TIE o pasaporte, en el caso de interesados de nacionalidad no española.

- Justificante de abono de las tasas oficiales, copia de la administración. MOD. 050

4. Traslado de otra Comunidad Autónoma:

Copia del documento de identidad del interesado: DNI; TIE o pasaporte, en el caso de interesados de nacionalidad no española.

-  Justificante de abono de las tasas oficiales, copia de la administración. MOD. 050.

-  Copia de Carné profesional emitido en otra Comunidad Autónoma cuyo traslado se solicita.

-  Copia de Certificado de no sanción emitido por el órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma de origen, en el que se acredite además que no le ha sido retirado el carné profesional al interesado.

Representación:

Si la solicitud, se presenta de manera presencial ante la administración (en soporte papel) y el interesado actúa a través de un representante, se presentarán los siguientes documentos en todos los casos.

  • Copia del documento de identidad del representante.
  • Copia del documento de representación, otorgado por el interesado a la persona identificada en el apartado anterior, que acredite la capacidad de representación.

En caso de presentación sea a través de la SEDE electrónica de la Junta de Extremadura, para la representación se estará a lo previsto en las normas establecidas en la SEDE electrónica.

Lugares de presentación de la solicitud y forma de tramitación:

1.-Tramitación de forma telemática, por medios electrónicos:

Para realizar este trámite, debe acceder al mismo:

  • Deberá disponer de Certificado digital en vigor o  DNIe activado.
  • Deberá identificarse utilizando los mismos y autenticarse.
  • Presentando  la solicitud en sede electrónica, buscando el trámite a partir de este enlace:

http://sede.gobex.es/SEDE/tramites/MisTramites.jsf

Una vez en la SEDE, Indicar en el buscador “Gases Fluorados carné” para localizar el procedimiento.

Guía de tramitación por medios electrónicos

https://sede.gobex.es/SEDE/ayuda/ayudaGrupos.jsf

https://sede.gobex.es/SEDE/estructura/accesoClave.jsf?opcion=32

2.-Tramitación de forma presencial:

La forma presencial que puede ejercer son las  siguientes:

En una Oficina de Atención a la Ciudadanía. (Si estuviera disponible. Podrá hacer uso del servicio del Funcionario Habilitado)
Presentación en el Registro Electrónico General de la SEDE electrónica de la JE (precisa disponer de certificado digital o DNIe activado)
Utilizando el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado (precisa disponer de certificado digital o DNIe activado)

La presentación de los archivos de documentación por estas vías no corresponde con  la presentación para su tramitación  telemática (caso anterior)

Enlace a Industriaextremadura

Solicitud y anexos

Normativas

Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria (B.O.E. nº 176, de 23-07-1992)

Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (B.O.E. nº 207, de 29/08/2007)

Corrección de errores del Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (B.O.E. nº 51, de 28/02/2008)

Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE nº 298, de 11/12/2009)

Real Decreto 249/2010, de 5 de marzo, por el que se adaptan determinadas disposiciones en materia de energía y minas a lo dispuesto en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (B.O.E. nº 67, de 18/03/2010)

Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE nº 89, de 13/04/2013)

Resolución de 18 de junio de 2021, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se hace pública la disponibilidad de la tramitación por medios electrónicos, de los procedimientos de "Expedición de carné profesional en instalaciones térmicas de edificios", "Expedición de certificado para la manipulación de gases fluorados y de equipos basados en los mismos", "Expedición de certificado de aptitud de operador de maquinaria minera móvil" y se publican los modelos de formularios asociados a la tramitación. (DOE de 1 de julio de 2021)

Resolución

  • Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera.
  • Servicio de Normalización Industrial, Energética y Minera
  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante el titular de la Dirección General.

Más información

ENLACE A TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS 2021.

  • Tasas Año 2021:
  • Concepto: 180354 Por otros servicios administrativos 
  • Importe 5,75 € (en 2021) / Certificados y copias

Claúsula de PD-N2

Información adicional a la cláusula de protección de datos (Nivel 2)

Protección de datos de carácter personal

Información básica sobre la protección de datos personales:

- Responsable del Tratamiento: Titular de la Consejería correspondiente.

- Finalidad del Tratamiento: Supervisión y control del ejercicio por personal cualificado de actividades de manejo de maquinaria móvil en actividades y explotaciones mineras reguladas en la normativa sobre ordenación y seguridad minera. Registro, conservación, modificación, consulta, utilización y transmisión de los datos registrados.

- Legitimación del Tratamiento: Ejercicio de Poderes Públicos.

- Destinatarios: Podrán ser transferidos datos a otros organismos u órganos de la Administración Pública sin precisar el previo consentimiento del interesado, cuando así lo prevea una norma de Derecho de la Unión Europea o una ley, que determine las cesiones que procedan como consecuencia del cumplimiento de la obligación legal.

- Plazo de conservación: La información será conservada según los plazos y criterios descritos en la información ampliada.

- Derechos de las personas interesadas: Acceso, Rectificación, Cancelación, Portabilidad, Supresión, Limitación del tratamiento y Oposición, así como otra información según se describe en la información adicional.

- Acceso a la información adicional (pulse aquí).

Órgano gestor

SERVICIO DE FOMENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA CALIDAD DEL SUMINISTRO
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO D 1ª PLANTA
sctoiem@juntaex.es
924005615