DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EL INICIO DEL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Y LA MODIFICACIÓN DE DATOS REGISTRADOS

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 21/04/2021

Finalidad

-Obtener habilitación para ejercer la actividad de Taller de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes en establecimientos emplazados o localizados, en Comunidad Autónoma de Extremadura.

 -Inicio de actividad en las especialidades señaladas en la declaración.

Antes de declarar el  inicio de la actividad por medio de la presentación de Declaración Responsable se deben cumplir previamente los requisitos correspondientes.

-Modificación de los datos registrados.

Iniciada la actividad, por medio de la presentación de Declaración Responsable, previamente cumplidos  los requisitos correspondientes.


Destinatarios

- Empresas, autónomos, u otras formas jurídicas, etc.,con carácter general, que deseen  desarrollar su actividad industrial en los establecimientos calificados como talleres de reparación de vehículos automóviles.

- Establecimientos y actividades de nueva implantación, así como ya establecidos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante 24 horas del día, todos los días del año. (24h- 7dias).

Lugar de presentación


Requisitos

Han de cumplir los requisitos indicados, generales y específicos, antes y durante el ejercicio de la actividad.

Para iniciar el ejercicio de las actividades:

El titular de la empresa o su representante legal, ha de presentar una Declaración Responsable debidamente cumplimentada. En dicha declaración, se declara bajo su única y entera responsabilidad, que la empresa cumple dichos requisitos, sin que la misma deba ir acompañada de ninguna otra documentación.

Generales:

Que la empresa dispone de la escritura de constitución de la misma y de sus estatutos, debidamente inscritos en el registro mercantil o como titular y empresa individual declarada, dispongo de la documentación acreditativa de constitución de la misma de índole fiscal y laboral.

Específicos:

1.- Disponer de la documentación siguiente: Proyecto o proyectos técnicos de las instalaciones cuyos reglamentos de seguridad, así lo exijan. Estos Proyectos, están compuestos de memoria, planos y presupuesto, además  están redactados y firmados por técnicos competentes.

Estudio técnico que incluye:

-Relación detallada de los útiles, equipos y herramientas de que dispone, de acuerdo con las ramas de actividad que se declara va a desarrollar.

-Relación detallada de los diversos trabajos y servicios que se podrá prestar en el taller.

En el caso de tratarse de taller oficial de marca, disponer de una Autorización escrita del fabricante nacional o del representante legal del fabricante extranjero a que se refiere el artículo 3.º1.b) del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero.

2.- Disponer de los medios técnicos, relacionados en el estudio técnico, necesarios para realizar su actividad en condiciones de seguridad.

3.- Tener presentado al Órgano competente en materia de Ordenación Industrial, la documentación necesaria para la puesta en servicio de las instalaciones del establecimiento del taller, sujetas al cumplimiento de los reglamentos de Seguridad Industrial, (instalaciones de baja tensión, máquinas, alta tensión, gases combustibles, productos petrolíferos líquidos, aparatos elevadores, etc.). Ha presentado los datos del establecimiento destinados al Registro Integrado Industrial  y se han realizado la inscripción de las mismas, de acuerdo con lo previsto en la  citada legislación.

4.-Ostentar en la fachada del edificio y en lugar fácilmente visible, la placa-distintivo metálica, correspondiente asociada al taller, que esté colocada de inmediato y en el plazo máximo de un mes, a partir de recepción de la notificación, de la comunicación de registro de datos de la declaración responsable.

Será situada y fijada en la fachada del edificio y en un lugar fácilmente visible, según  el anexo II y los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero.

5.-Que los instrumentos, aparatos, medios y sistemas de medida que sean necesarios para hacer las reparaciones y estén sometidos a la normativa específica de control metrológico del Estado, serán calibrados y verificados con la periodicidad establecida por la misma y que dispone de la documentación que lo acredita.

6.-Que la dirección del domicilio social de la empresa declarado anteriormente, constituya la dirección legal a efectos de información, quejas o reclamaciones de usuarios o consumidores.

7º.-Que se compromete a mantener el cumplimiento reglamentario durante la vigencia de la actividad, a realizar las tareas de mantenimiento previstas, a realizar las modificaciones oportunas para su adaptación a la evolución tecnológica que imponga la nueva normativa que se publique, con posterioridad al inicio de su actividad.

8º.-Que la empresa se responsabiliza de que la ejecución de los trabajos, de la calidad de la reparaciones que se efectúen y a respetar y cumplir las normas y requisitos del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero y modificaciones posteriores, modificado así mismo,  por el Real Decreto 455/2010, de 16 de abril (BOE núm. 103, de 29 de abril de 2010).

Modificación de datos:

Comunicar por medio de la presentación de una nueva Declaración, las modificaciones de los datos recogidos en esta declaración responsable, el cese de su actividad así cómo, es conocedor de deberá realizarse en el plazo de un mes, desde que se produzcan las modificaciones o el cese de la actividad.

Otros requisitos:

En su caso, si la empresa  realiza trabajos que comportan la “manipulación de gases fluorados”  y emplea a personal profesional habilitado para tales efectos, que está en posesión del certificado personal previsto en Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, o emitido por otro país de la UE;  para las actividades que requieran certificación y en número suficiente. Este personal tiene acceso a los instrumentos y procedimientos necesarios (marque esta opción en la Declaración responsable en ese  caso).

Deberán tener a disposición de la Administración competente para ser presentados de forma inmediata, los documentos que  acrediten los requisitos declarados, cuando así se le requieran, en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control.

Los datos consignados en la declaración son ciertos, y se tiene conocimiento de que la inexactitud, falsedad u omisión de datos o manifestaciones, que deban figurar en esta declaración, habilitará a la Administración competente para dictar resolución, por la que se declare la imposibilidad de seguir ejerciendo la actividad y si procede, se inhabilite temporalmente para el ejercicio de la actividad

Consideración final:

La presentación de la Declaración responsable de taller de reparación de vehículos automóviles y el cumplimiento de los requisitos relacionados anteriormente: No exime al titular de la actividad, para obtener cuantas autorizaciones, permisos, licencias, informes o registros,  deban ser concedidos, emitidos o practicados por otros Organismos Públicos competentes en marcos normativos distintos al de la ordenación industrial, ni de presentar ante dichos organismos, las declaraciones o comunicaciones que se estipulen en dichos marcos normativos y de acuerdo a sus compendias.

Documentación

1.-Para iniciar el ejercicio de las actividades: el titular del taller o su representante legal, ha de presentar una Declaración Responsable debidamente cumplimentada, sin que la misma deba ir acompañada de ninguna otra documentación. En dicha declaración, se declara bajo su única y entera responsabilidad, que la empresa cumple dichos requisitos.

2.-Para modificación de los datos registrados: De igual manera, para estos casos el titular del taller o su representante legal, ha de presentar Declaración Responsable debidamente cumplimentada, sin que la misma deba ir acompañada de ninguna otra documentación. En dicha declaración, se declara bajo su única y entera responsabilidad, que la empresa cumple dichos requisitos. Las modificaciones deberán ser comunicadas en el plazo de un mes.

Más información: Guía de tramitación por medios electrónicos.

Modelo de Declaración responsable de empresa de servicios en materia de seguridad industrial, cuya presentación se realizará de  forma telemática exclusivamente por comparecencia en el SEDE electrónica de Junta de Extremadura, en el correspondiente apartado de “Trámites” (http://sede.gobex.es/SEDE/tramites/MisTramites.jsf).

Normativas

Ley 21/1992, de 16 de julio de Industria (BOE Nº 176, de 23-07-92)

Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes (BOE Nº 169 de 16-07-86).

Real Decreto 455/2010, de 16 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (BOE Nº 103, de 29-04-10)

Resolución de 31 de marzo de 2021, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se hace pública la disponibilidad de la tramitación por medios electrónicos, del procedimiento de "Declaración responsable para el inicio del ejercicio de la actividad de talleres de reparación de vehículos automóviles y la modificación de datos registrados" y se publica el modelo de formulario asociado a la tramitación.(DOE de 20 de abril de 2021)

 

Decreto 80/2018, de 12 de junio, por el que se regulan las disposiciones relativas a la presentación de declaraciones responsables o comunicaciones para el inicio y ejercicio de actividades industriales en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como su control, y se establecen las normas para su tramitación por medios electrónicos. (DOE Nº 117, de  28- 06-2018)

Decreto 49/2004, de 20 de abril, por el que se regula el procedimiento para la instalación y puesta en funcionamiento de establecimientos industriales. (DOE Nº 48, DE 27-04-2004)

Resolución

No corresponde.

  • Plazo normativo para resolver

    Con efectos inmediatos, desde el mismo día de su presentación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición, sobre la Resolución de Declaración de ineficacia de la Declaración responsable.

Más información

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS
PASEO DE ROMA, S/N MODULO D PLANTA 1ª
06800 MERIDA
dgieym.tes@juntaex.es
924002831