DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD DE TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES Y LA MODIFICACIÓN DE DATOS REGISTRADOS

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 12/12/2019

Finalidad

Regular la actividad industrial y la prestación de servicios de los talleres de reparación de vehículos automóviles y de sus equipos y componentes, entendiendo por vehículo automóvil todo vehículo de motor que sirve, normalmente, para el transporte de personas o cosas, o de ambas a la vez, o para la tracción de otros vehículos con aquel fin, incluidas las mtocicletas, de acuerdo con las definiciones contenidas en el Anexo II del Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.


Destinatarios

Titulares de las empresas de reparación de vehículos automóviles.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Los siguientes requisitos deberán cumplirse a efectos de la posibilidad de inspección:

- Disponer de un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente.
- Disponer la empresa de escritura de constitución y sus estatutos, inscritos en el Registro Mercantil (si es empresa individual disponer  de la documentación acreditativa de constitución de la misma.)
- Estar en posesión  del proyecto o proyectos técnicos de aquellas instalaciones cuyos reglamentos de seguridad así lo exigen. Estos proyectos constan de memoria, planos y presupuesto y están redactados y firmados por técnicos competentes.
- Disponer de un Estudio técnico que incluya:

  1. Relación detallada de los útiles, equipos y herramientas de que dispone, de acuerdo con las ramas de actividad que va a desarrollar.
  2. Relación detallada de los diversos trabajos y servicioes que podrá prestar el taller.
  3. Autorización escrita del fabricante nacional o del representante legal del fabricante extranjero, en el caso de tratarse de un taller de marca.

-  Que el taller disponga de los medios técnicos relacionados en el estudio técnico y necesarios para realizar su actividad en condiciones de seguridad.
-  Que los instrumentos, aparatos, medios y sistemas de medida que sean necesarios para hacer las reparaciones y estén sometidos a la normativa específica de control metrológico del Estado serán calibrados y verificados con la periodicidad establecida por la misma.
- Comprometerse el titular a mantener el cumplimiento reglamentario durante la vigencia de la actividad realizando las tareas de mantenimiento previstas así como las modificaciones oportunas para su adaptación a la evolución tecnológica que imponga la nueva normativa que se publique con posterioridad al inicio de su actividad.
- Responsabilizarse  de que la ejecución de los trabajos se efectúa de acuerdo con las normas y requisitos que se establecen en el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes (BOE núm. 169, de 16 de julio de 1986 y corrección de errores en BOE núm. 109, de 7 de mayo de 1987), modificado parcialmente por el Real Decreto 455/2010, de 16 de abril (BOE núm. 103, de 29 de abril de 2010).
- Comprometerse el titular a que la puesta en servicio del taller y de las instalaciones de éste sometidas a legislación específica de seguridad industrial se han regido por lo previsto en la misma.

Documentación

Declaración responsable.

Resolución

Titular de la Jefatura del Servicio Territorial.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD
PASEO DE ROMA, S/N. MODULO C.2º PLANTA
 MERIDA
consejera.tes@junta.ex.es
924005355