SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE ESPECIALIZACIÓN EN GASTRONOMÍA EXTREMEÑA O EN PRODUCTOS AUTÓCTONOS EXTREMEÑOS

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO


Última modificación: 20/01/2020

Finalidad

Obtener el reconocimiento de la especialización en gastronomía extremeña y el reconocimiento de su especialización como productos autóctonos extremeños, tales como micológicos, lácteos, cárnicos, enológicos, entre otros.


Destinatarios

Restaurantes que tengan como parte fundamental de su menú cocina extremeña o de una zona específica de Extremadura, así como restaurantes que tengan como eje fundamental de sus menús alimentos o bebidas de especial singularidad. 

Plazo de presentación

Durante todo el año. 

Lugar de presentación


Requisitos

* Requisitos para obtener la especialización en gastronomía extremeña

a) Sus menús deberán estar integrados mayoritariamente por platos que se identifiquen con la gastronomía extremeña.

b) Utilizarán en la elaboración de sus platos y menús productos extremeños en un porcentaje no inferior al 40 por ciento.

Los establecimientos que obtengan este reconocimiento, ostentarán el distintivo de “Gastronomía extremeña”, leyenda que exhibirán en una placa de libre diseño en la entrada principal del establecimiento, ajustándose a las medidas que figuran en el Anexo VI para los restaurantes.

* Requisitos para obtener la especialización en productos autóctonos extremeños

a) Los platos o menús relacionados con el producto objeto de la especialización, que no serán inferior a tres, serán ofertados de forma diferenciada y continuada en la carta del establecimiento.

b) Los productos empleados serán de primera calidad.

c) Deberán individualmente o en colaboración con otros establecimientos, al menos una vez al año, realizar actividades o participar en eventos promocionales que permitan difundir, promocionar y fomentar el consumo de los productos objeto de especialización, tales como jornadas de difusión, semanas gastronómicas u otros.

Estas empresas podrán exhibir el distintivo de “Cocina de productos singulares extremeños”, indicando el producto objeto de su especialización. Exhibirán en la entrada principal del establecimiento una placa de libre diseño con la leyenda “Cocina de productos singulares extremeños”, ajustándose a las medidas que figura en el anexo VI para los restaurantes. 

Documentación

* Las empresas interesadas en la obtención del distintivo “Gastronomía extremeña” deberán presentar una memoria descriptiva y gráfica en la que refieran los platos y productos extremeños que prevén ofertar, las técnicas de elaboración, presentación y degustación que pretenden fomentar y cuantos documentos y justificaciones fundamenten su petición.

* Las empresas interesadas en la obtención del distintivo “Cocina de productos singulares extremeños”, deberán presentar una memoria descriptiva y gráfica de los platos, aperitivos, menús o presentaciones que elaborarán con los productos cuya especialización se pretende, técnicas gastronómicas empleadas, jornadas o eventos de difusión y promoción que hayan realizado o participado, así como cuantos documentos y justificaciones hayan de fundamentar su petición.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

SERVICIO DE PROMOCIÓN, ORDENACIÓN Y PRODUCTOS TURÍSTICOS
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
trinidad.diestro@juntaex.es
924332463