XI CONCURSO REGIONAL DE LECTURA EN PÚBLICO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 14/03/2019

Finalidad

Fomentar el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias clave del alumnado, en especial la comunicación lingüística.


Destinatarios

1. Podrá participar el alumnado matriculado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de 5º y 6º curso de Educación Primaria cuya edad no supere los doce años, y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria, que no hayan cumplido los diecisiete años. En ambos casos, el requisito de edad habrá de cumplirse el día de publicación de la orden de convocatoria.

2. Los participantes que hayan obtenido un primer premio en ediciones anteriores de este concurso no podrán presentarse durante las dos siguientes convocatorias en la misma categoría en la que lo obtuvieron.

3. Por cada participante individual y/o grupo que se presente a la fase autonómica, el profesorado responsable recibirá un crédito de formación, y otro crédito más en el caso de que estos participantes sean seleccionados para la fase final autonómica.

Plazo de presentación

2019: del 15 de marzo al 15 de abril de 2019, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

Fases del concurso:

El Concurso de Lectura en Público de Extremadura se desarrollará en tres fases, garantizándose en cada una de ellas la objetividad e imparcialidad del procedimiento:
Primera fase: Selección de los representantes del centro educativo.
Los centros educativos que concurran estarán representados por un/a participante por cada categoría y modalidad. El procedimiento para su selección será el siguiente:
a) Cada centro educativo constituirá un jurado propio para seleccionar el alumnado en cada una de las categorías y modalidades por las que desee participar. Dicho jurado estará formado al menos por dos docentes que impartan clase en el nivel educativo del alumnado participante, y actuará con autonomía y objetividad, en tiempo y forma, para realizar las oportunas pruebas selectivas, teniendo en cuenta el plazo de presentación de la solicitud.

b) El jurado constituido en cada centro educativo deberá garantizar la participación en esta fase de todo el alumnado que así lo desee, evitando la designación directa.

c) Realizada la selección de participantes, se grabará un video con una lectura que deberá reunir las siguientes características:
— Texto elegido a criterio de los participantes.
— Indicación, al principio de la grabación, del nombre del centro educativo, así como de los nombres, apellidos y cursos del alumnado participante.
— Duración no inferior a dos minutos ni superior a cuatro.
— Debe reunir las condiciones para que pueda ser fácilmente reproducido (archivo en algún formato estándar) y cuya grabación tenga la suficiente calidad para su óptima audición y comprensión de la lectura.
Segunda fase: Selección de finalistas.
a) El Jurado Autonómico al que se refiere el artículo 8 de la convocatoria, seleccionará cinco finalistas en cada una de las modalidades y para cada una de las dos categorías.
b) Si el video presentado por un centro educativo no reuniese las condiciones de calidad y de grabación necesarias para ser visionado y valorado correctamente por el Jurado Autonómico, se podrá requerir una nueva copia, desestimando su candidatura en el caso de que no se entregue en tiempo y forma requeridos.
Tercera fase: Final Autonómica.
a) Una vez realizadas las dos fases anteriores, la Secretaría General de Educación fijará la fecha y el lugar en el que se desarrollará la tercera fase del concurso y que será comunicado a los centros educativos con suficiente antelación.
b) Se celebrará una final por cada categoría y modalidad que consistirá en la lectura por parte de cada uno de los participantes individuales o grupos de un fragmento u obra seleccionada por el Jurado Autonómico.
c) Los centros educativos recibirán, con la antelación que estime oportuna el Jurado Autonómico, los textos que deberán leer sus representantes y el orden de intervención.
d) Todos los componentes de los grupos tendrán que leer una parte del fragmento u obra seleccionada de duración similar. En cualquier caso, los participantes deberán realizar una lectura dramatizada del texto y no una representación del mismo.

Cuantía

Categorías, modalidades y cuantía de los premios:

1. El alumnado podrá participar, según el nivel y curso en el que esté matriculados, en las siguientes categorías:

— Categoría A. Destinada al alumnado matriculado en 5º y 6º de Educación Primaria.

— Categoría B. Dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

2. Dentro de cada categoría, los participantes podrán concursar únicamente en una de las dos modalidades posibles, individual o de grupo.

3. Los grupos estarán compuestos de forma obligatoria por cuatro participantes.

4. La cuantía de los premios, independientemente de la categoría en la que se concurse, será la siguiente:

— Modalidad individual:

• Un primer premio de 500 euros.

• Un segundo premio de 350 euros.

• Tres premios para el resto de finalistas, de 150 euros cada uno.

— Modalidad de grupo:

• Un primer premio de 650 euros.

• Un segundo premio de 450 euros.

• Tres premios para el resto de finalistas, de 200 euros cada uno.

Documentación

Los centros educativos formalizarán las solicitudes en los modelos oficiales que figuran en los Anexos I y II, dependiendo de la categoría en la que pretendan participar.

Cada centro educativo podrá presentar una solicitud por cada categoría y modalidad.

Junto con la solicitud, se entregarán los vídeos con las lecturas del alumnado representante del centro. Deberá presentarse un CD o DVD por cada categoría y modalidad, de tal forma que si un centro presenta un alumno o alumna en la modalidad individual y un grupo, deberán presentarse dos discos diferentes, debiendo identificar con claridad cada uno de ellos con el nombre y la localidad del centro, la categoría y modalidad en la que se inscribe.

Resolución

Consejero/a.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a partir del día siguiente a la publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764