AYUDAS DESTINADAS A GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COMUNIDADES EXTREMEÑAS EN EL EXTERIOR Y SUS FEDERACIONES

PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA - DIRECCIÓN GENERAL DE ACCIÓN EXTERIOR


Última modificación: 20/10/2021

Finalidad

Colaborar en la permanencia y subsistencia de nuestras comunidades y federaciones, apoyándolas en los gastos de su funcionamiento ordinario.

Teniendo en cuenta que las comunidades en el exterior y sus federaciones tienen como objetivo principal, recogido expresamente en sus estatutos, el mantenimiento de vínculos con Extremadura, su gente, su historia, su cultura, o con cualquier otro aspecto de su realidad, y el derecho que les asiste para recibir las subvenciones que la Administración de la Junta de Extremadura o cualquier otra Administración Pública extremeña pudieran establecer, es necesario prorratear, entre todas las comunidades y federaciones, el importe global máximo destinado a esta ayuda, a fin de colaborar y fortalecer la permanencia y subsistencia de las mismas, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos por todas ellas sin exclusiones.


Destinatarios

Las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones, siempre que acrediten cumplir los requisitos específicos determinados en la resolución de convocatoria y no se hallen incursas en alguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de entidad beneficiaria recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

A estos efectos, se consideran comunidades extremeñas en el exterior y federaciones de comunidades extremeñas en el exterior aquellas asociaciones que cumplan los requisitos exigidos en la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, del Estatuto de los Extremeños en el Exterior y se encuentren inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Extremeñas en el Exterior, regulado por el Decreto 27/2011, de 18 de marzo, por el que se regula el Registro Oficial y el reconocimiento de las Comunidades Extremeñas en el Exterior.

Plazo de presentación

2021: del 21 al 29 de octubre, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

Podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones, considerando como tales aquellas asociaciones que cumplan los requisitos exigidos en la Ley 6/2009, de 17 de diciembre, del Estatuto de los Extremeños en el Exterior y se encuentren inscritas en el Registro Oficial de Comunidades Extremeñas en el Exterior, regulado por el Decreto 27/2011, de 18 de marzo, por el que se regula el Registro Oficial y el reconocimiento de las Comunidades Extremeñas en el Exterior, y que, además, cumplan los siguientes requisitos:

a. Cumplir los requisitos específicos determinados en las bases, en la convocatoria respectiva y que no se hallen incursas en alguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de entidad beneficiaria recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

b. Presentar una relación con la previsión anual de gastos de funcionamiento por importe mínimo de 1.000 €.

c. Acompañar una memoria de las actividades realizadas en el año anterior a la convocatoria de las presentes ayudas.

Cuantía

1. La cuantía de la ayuda a conceder a las comunidades extremeñas en el exterior que cumplan los requisitos exigidos en el artículo 2 del decreto del Presidente 40/2021, de 22 de septiembre, será el 50% de la totalidad de los gastos que resulten subvencionables. En todo caso, la cuantía máxima individualizada a conceder será de 2.500 euros.

2. La cuantía de la ayuda a conceder a las federaciones de comunidades extremeñas en el exterior que cumplan los requisitos exigidos en el artículo 2 del decreto del Presidente 40/2021, será el 70% de la totalidad de los gastos que resulten subvencionables. En todo caso, la cuantía máxima individualizada a conceder será de 2.900 euros.

3. La determinación de los porcentajes señalados en los dos párrafos anteriores se determinarán en cada convocatoria anual de las presentes ayudas, y de conformidad con las disponibilidades presupuestarias existente en cada ejercicio presupuestario.

4. No serán objeto de ayuda las solicitudes presentadas cuyos gastos en funcionamiento no alcancen al menos los 1.000 euros.

5. De conformidad con lo establecido en los tres primeros apartados, el importe máximo de la ayuda que podrá concederse a las comunidades extremeñas en el exterior y sus federaciones será determinado por la correspondiente convocatoria anual.

Documentación

1. La solicitud de ayuda se cumplimentará de acuerdo con el formulario del Anexo I- Solicitud, en el que se desglose el presupuesto de gastos de funcionamiento anuales. La solicitud de ayuda deberá estar debidamente firmada por la persona que ejerza la representación legal de la entidad.

2. Junto al formulario de solicitud, la entidad deberá presentar el Anexo II- Declaraciones y autorizaciones y acompañar una memoria de las actividades realizadas en el año anterior a la convocatoria de las presentes ayudas, salvo el supuesto establecido en el apartado segundo del artículo dos del Decreto del Presidente 40/2021.

Resolución

Persona titular de la Secretaría General de la Presidencia de la Junta de Extremadura.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el órgano competente para su tramitación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución de concesión o denegación pone fin a la vía administrativa y contra misma podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el titular de la Secretaría General de la Presidencia.

Órgano gestor

SERVICIO DE ACCIÓN EXTERIOR
PLAZA DEL RASTRO S/N
06800 MERIDA
luis.martineza@juntaex.es
924005612