COMUNICACIÓN PREVIA Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE PASTOREO CONTROLADO, CON GANADO OVINO, COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES


Última modificación: 24/09/2019

Finalidad

Permitir determinadas actividades de pastoreo ovino en aquellas superficies acogidas a las ayudas a la forestación de tierras agrícolas en Extremadura


Destinatarios

Ganaderos.

Plazo de presentación

En cualquier momento, estando los períodos en los que puede realizarse el pastoreo limitados al año natural en el que se produzca la comunicación previa o la autorización.

Lugar de presentación


Requisitos

El pastoreo como medida para prevenir incendios forestales y eliminar la vegetación en competencia con la forestación en terrenos acogidos a las ayudas a la forestación en tierras agrarias, sólo se permitirá en los siguientes casos:

a) En forestaciones consolidadas en las que hayan transcurrido diez o más años a contar desde el año de certificación de su implantación, que presenten una densidad acorde con la legislación que regula la ayuda y un estado vegetativo óptimo para el año en que se encuentra contando el terreno con pasto suficiente para ello. Sus árboles deberán haber alcanzado una altura total media mínima de 1,30 metros.

b) En forestaciones en las que no han transcurrido aún diez años desde el año de certificación de su implantación, la Dirección General competente en materia de forestación en tierras agrarias, previo informe favorable de la sección de ayudas a la forestación, podrá autorizar el pastoreo controlado con ovino siempre que exista abundante pasto y se garantice la no realización de daños a la plantación.
En estos casos, sólo se autorizará en forestaciones que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:
— Haber finalizado el periodo de cinco años de mantenimiento posteriores a la fecha de certificación de su implantación.
— Que, por sus especiales características, puedan considerarse consolidadas.
— Que presenten una densidad acorde con la legislación que regula la ayuda.
— Que el porcentaje de reposición de marras hubiera sido inferior al 5% en las últimas dos campañas anteriores a la que se pretende el pastoreo, y sus plantas cuenten con protección.
— Que los árboles de la forestación hayan alcanzado unas dimensiones en altura media igual o superior a 1,30 metros y se eviten posibles daños en los mismos.

En ambos supuestos, el pastoreo controlado con ovino, sólo podrá realizarse en los períodos comprendidos entre el uno de abril y el treinta y uno de mayo (para el año 2018 ampliado hasta el 30 de junio) y el uno de noviembre y treinta y uno de diciembre de cada año, ambos inclusive, con una carga puntual que no debe ser superior, en ningún caso, a las cuatro ovejas por hectárea, estando condicionado a la existencia de pasto suficiente. El rebaño de ovejas deberá pernoctar, siempre que sea posible, en una superficie distinta a la forestación, no permitiéndose en ningún caso, los rediles móviles, ni cerramientos dentro de la misma.

Resolución

Titular de la Dirección General

  • Plazo normativo para resolver

    Para las autorizaciones, tres meses desde la fecha de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada