SOLICITUD TELEMÁTICA DE TARJETAS DE TACÓGRAFO DIGITAL

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA - DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES


Última modificación: 17/09/2019

Finalidad

Solicitar telemáticamente según el destinatario, el tipo de tarjeta de tacógrafo digital correspondiente. El nuevo Tacógrafo Digital dispone de una apariencia similar al tacógrafo analógico. El sistema consta de una unidad de vehículo, un sensor de velocidad/distancia y las tarjetas de tacógrafo.
Los discos del tacógrafo analógico han sido reemplazados por tarjetas inteligentes, basadas en un chip, que almacenan la información de conducción y dan acceso a determinadas funciones según el perfil del usuario (conductor, empresa, cuerpo de control o taller).


Destinatarios

Conductores, empresas, centros de ensayo (fabricantes y los representantes legales de fabricantes extranjeros de vehículos, en los que sea necesario colocar tacógrafos digitales, que tengan instalaciones productivas en España, incluyendo: fabricantes de carrocerías de autobuses y autocares en cuyas carrocerías sea necesario instalar tacógrafos digitales; fabricantes y los representantes legales de fabricantes extranjeros de tacógrafos digitales y sus talleres concesionarios; talleres de reparación de vehículos de las ramas de actividad mecánica o electricidad; estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).)

Plazo de presentación

Durante todo el año.

* Renovación: 1 mes antes de la fecha de caducidad. (Las tarjetas de tacógrafo tienen una validez de cinco años)

Requisitos

*  Compatibilidad de titular.
El titular de una tarjeta de conductor podrá, en su caso, ser titular de una o varias tarjetas de empresa, pero no podrá ser titular de tarjetas de centro de ensayo ni de tarjeta de control.
El titular de una tarjeta de empresa podrá, en su caso, ser titular de una tarjeta de conductor, pero no podrá ser titular de tarjetas de centro de ensayo ni de tarjeta de control.
El titular de una tarjeta de centro de ensayo no podrá ser titular de tarjeta de conductor, de tarjeta de empresa ni de tarjeta de control.
El titular de una tarjeta de control no podrá ser titular de tarjeta de conductor, de tarjeta de empresa ni de tarjeta de centro de ensayo.

Cuantía

* Tipos de tarjetas.

Las tarjetas del tacógrafo digital pueden ser de cuatro tipos diferentes:

  • Tarjeta de Conductor: La tarjeta de conductor identifica al conductor y permite almacenar los datos sobre su actividad durante al menos los últimos 28 días (31 para las tarjetas emitidas en España) y tendrán una validez de cinco años. El contenido y características de las tarjetas de conductor es el que al efecto se encuentra establecido en el apartado IV del anexo I B del Reglamento (CEE) número 3821/85, de 20 de diciembre de 1985. La tarjeta de conductor tendrá carácter personal y no podrá ser objeto de retirada o suspensión durante su plazo de validez bajo ningún concepto, a menos que se compruebe que ha sido falsificada, que el conductor utilice una tarjeta de la que no es titular o que se ha obtenido con declaraciones falsas o documentos falsificados. El conductor sólo podrá ser titular de una tarjeta de conductor. Sólo podrá utilizar su propia tarjeta, y no deberá utilizar una tarjeta de conductor defectuosa, o cuyo plazo de validez haya caducado o bien haya sido declarada perdida o robada.
  •  Tarjeta de Empresa: Esta tarjeta identifica a la Empresa y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el Tacógrafo y activar y desactivar el bloqueo del mismo. Los bloqueos evitan el que otras empresas puedan tener acceso a los datos almacenados en el tacógrafo para su descarga y análisis. Además la tarjeta de empresa permitirá configurar ciertas opciones avanzadas del tacógrafo tales como unidades de medida, alertas sonoras. Los empleados por cuenta propia (autónomos), deberán solicitar tanto una tarjeta de conductor como una de empresa. Las Tarjetas de Empresa tendrán una validez de cinco años, al igual que las tarjetas de conductor. En el supuesto de que la empresa dejara de ser titular o arrendataria de vehículos dotados de aparato de control, deberá devolver al órgano emisor la tarjeta o tarjetas de empresa que le hubieran sido expedidas. Sin la Tarjeta de Empresa no se podrá volcar la información sobre actividades de los conductores almacenada en el tacógrafo para recopilarla en la sede de la empresa. Una empresa puede solicitar hasta sesenta y dos tarjetas, independientemente del número de sedes o vehículos de los que sea titular. 
  • Tarjeta de Control: Las tarjetas de control serán empleada por los cuerpos de seguridad del estado y por los inspectores de las comunidades autónomas para controlar los tiempos de conducción, descanso, manipulaciones al tacógrafo. Identifica al Organismo de Control, y en su caso, a la autoridad que realiza el control y permite acceder a la información almacenada en las tarjetas de conductor o en el Tacógrafo, a efectos de su lectura, impresión o transferencia. Las tarjetas de control tendrán validez de cinco años. Sin tarjeta de control no se deberán llevar a cabo controles sobre las actividades de los conductores (fundamentalmente tiempos de conducción y descanso.) El Tacógrafo Digital registra y almacena los siguientes datos de los 20 controles mas recientes:
  • Fecha y hora del control.
  • Número de la Tarjeta de Control y Estado miembro que la expidió.
  • Tipo de control:

o    Visual
o    Impresión
o    Transferencia de datos del Tacógrafo o de la Tarjeta de Conductor.

  • Tarjeta de Centro de Ensayo (también conocida como Tarjeta de Taller): Identifica al titular y permite activar, probar y calibrar el Tacógrafo, así como transferir datos registrados en el mismo. Sin una Tarjeta de Centro de Ensayo no se podrán activar y calibrar tacógrafos. Las tarjetas de centro de ensayo tendrán validez de un año. Las tarjetas deberán ser devueltas al órgano que las emitió cuando se produzca la retirada o suspensión de una autorización de centro de ensayo, la inhabilitación del responsable técnico o de alguno de sus técnicos o dejen éstos de prestar servicio en el centro, o se cese en la actividad por cualquier causa. Existirán dos tipos de tarjeta de centro de ensayo, para activación y para instalación.

PARA EL ABONO DE TASAS: Acceda desde éste enlace al Portal Tributario. Modelo 50  on-line.

Documentación

  • Para la presentación de las solicitudes, es necesario que el solicitante disponga de Certificado digital, pudiéndose solicitar en caso de no tenerlo, en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y timbre (www.fnmt.es) y seguir las instrucciones, o bien de DNI electrónico. (para lo que necesitarán que el teclado del ordenador disponga de lector de tarjeta).

Una vez obtenido cualquiera de los dos, para tramitar la tarjeta de tacógrafo deberá seguir las siguientes instrucciones:

Dirección de la página para su tramitación: https://sede.fomento.gob.es/

Una vez que se haya accedido a la página, entrar por:

Transporte Terrestre /  Inspección en el sector del Transporte Terrestre  / Solicitud Tarjeta Tacógrafo Digital

Para poder recibir <avisos> de notificaciones acerca de las solicitudes (subsanaciones a la solicitud, otorgamientos de la tarjeta..) deberán disponer de un correo electrónico y un número de móvil que deberán estar previamente recogidos en la solicitud. Esto es muy importante porque es aquí donde se van a recibir esos avisos. Para ver dicha notificación deberán seguir los pasos siguientes:

Las notificaciones serán enviadas a la página: https://administracion.gob.es. Una vez que se ha accedido a dicha página, entrar en CARPETA CIUDADANA “Mi Carpeta”.

 

Resolución

  • Efecto del silencio administrativo
    Sin efecto de silencio

Más información

PREGUNTAS FRECUENTES:

1.- ¿Qué tipos de tarjeta se emplean en el tacógrafo digital?

Existen cuatro tipos de tarjeta para el tacógrafo digital: de conductor, de empresa, de centro de ensayo y de control.

2.- ¿Qué documentación se necesita para solicitar la tarjeta de tacógrafo digital?

Tarjeta de Conductor:

- Una fotografía tamaño carnet de identidad reciente.

- Fotocopia compulsada del DNI.

- Fotocopia compulsada del Carnet de conducir.

- Modelo 50 de ingreso de tasas (Código 12076-6, Importe 36,34 € para 2018).

Para obtener esta tarjeta, el solicitante deberá poseer la residencia en esta Comunidad Autónoma.

Tarjeta de Empresa:

- Fotocopia compulsada del DNI o CIF.

- Acreditación del domicilio fiscal de la empresa.

- Modelo 50 de ingreso de tasas (Código 12076-6, Importe 36,34 € para 2018).

- Mandato de representación acreditativo (si hay representación o gestoría) y escritura de poderes.

- Permiso de circulación de un vehículo (Si la empresa no es titular de autorización de transportes)

3.- ¿Cuántas tarjetas de tacógrafo digital podrá solicitar una empresa?

Hasta sesenta y dos, independientemente del número de sedes o vehículos de los que sea titular.

4.- ¿Se puede conducir sin tarjeta de tacógrafo digital?

Sólo en los casos en que se solicite hasta su expedición, o en caso de pérdida, robo o fallo. Para ello, el conductor debe imprimir un informe diario y firmarlo.

5.- ¿Cuándo se renueva la tarjeta de tacógrafo digital? Las tarjetas de tacógrafo tienen una validez de cinco años, debiendo solicitarse su renovación un mes antes de la fecha de caducidad.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES
AVDA.DE LAS COMUNIDADES S/N 1ª PLANTA
06800 MERIDA
dgtransportes.mtv@juntaex.es
924332041