REGISTRO DE TITULARIDAD COMPARTIDA DE EXPLOTACIONES AGRARIAS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA


Última modificación: 25/09/2019

Finalidad

Promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.


Destinatarios

Se entiende por “explotación agraria de titularidad compartida” la unidad económica, sin personalidad jurídica y susceptible de imposición a efectos fiscales, que se constituye por un matrimonio o pareja unida por análoga relación de afectividad para la gestión conjunta de la explotación agraria.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Para obtener la inscripción en el Registro de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias de Extremadura, los dos titulares deben reunir, en la fecha de presentación de la solicitud los siguientes requisitos:
— Estar dadas de alta en la Seguridad Social.
— Ejercer la actividad agraria y trabajar en la misma de modo directo y personal tal y como está definido en la Ley 19/1995, de 4 de julio.
— Residir en el ámbito territorial rural en que radique la explotación.

Documentación

La solicitud de reconocimiento de Explotación Agraria de Titularidad Compartida se realizará mediante una declaración conjunta de los interesados en la que constará:

a) Datos de identificación personal.
b) Datos de identificación de la explotación.
c) Datos de los bienes y derechos que conforman la explotación agraria de titularidad compartida. En particular, en el caso de bienes inmuebles y de derechos reales sobre los mismos, se deberá especificar la referencia Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas y cualesquiera otros datos que pudieran resultar de la normativa vigente.
d) Número de Identificación Fiscal asignado por la Administración tributaria competente.
e) Datos identificativos de la cuenta bancaria asociada a la titularidad compartida.
f) Datos identificativos del representante, en su caso, de la titularidad compartida.
g) Certificado de matrimonio o certificado de inscripción de pareja de hecho, o aseveración de vinculación de análoga relación de afectividad incluida en la declaración conjunta.
 

Para acreditar la condición de explotación agraria de titularidad compartida, los interesados deberán presentar la siguiente documentación o permitir, en su caso, el acceso a la misma:

a) Certificado de empadronamiento.
b) Informe de actividad agraria por cuenta propia expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
c) Certificado de matrimonio, certificado de inscripción como pareja de hecho o declaración conjunta de la existencia de análoga relación de afectividad.
d) En su caso, documentación acreditativa de la representación o para comparecer ante la Administración.

Resolución

Titular de la Dirección General

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución expresa será de tres meses, computados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La denegación de la inscripción podrá ser recurrida en alzada ante la persona titular de la Consejería competente en materia de política agraria comunitaria.

Órgano gestor

SERVICIO DE GESTIÓN DE SOLICITUD ÚNICA Y EXPLOTACIONES AGRARIAS
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
pedro.munozg@juntaex.es
924002317